Fujitsu ha mostrado durante el MWC 2024 celebrado en Barcelona algunas de sus apuestas más innovadoras a la hora de dotar a las redes de soluciones innovadoras. Concretamente Fujitsu Uvance es la apuesta de la marca para contribuir a un mundo sostenible a través de la IA integrada en la tecnología de red.

Dentro de la cita de Barcelona la compañía ha presentado tecnologías de red que se benefician de la IA crítica para renovar su propósito en muchos más casos de uso que hasta ahora eran impensables con las tecnologías que se han utilizado tradicionalmente en el sector.

Innovación para un futuro sostenible

La visión de Fujitsu se sintetiza en una sola frase, como es Conectando el mundo para un futuro sostenible. Y sin duda la mayor apuesta en este periplo es por la inteligencia artificial, que es el vehículo que permite transformar la tecnología de red como no lo habíamos visto hasta ahora, aportando eficiencia, potencial para generar nuevos casos de uso, y sobre todo un perfil muy sostenible.

Fujitsu Uvance

En lo referente a la IA, desde Fujitsu apuestan por la tecnología Kozuchi VisionAI, que por cierto se ha mostrado durante la semana pasada en la cita de Barcelona. Esta tecnología tiene como objetivo contribuir a una sociedad más sostenible sin renunciar a la innovación más puntera.

Pero sin duda el mayor avance mostrado por Fujitsu en el MWC de Barcelona 2024 es precisamente la tecnología Uvance. Es una plataforma clave en la toma de decisiones, ya que es capaz de recomendar las más idóneas en cada ocasión, teniendo en cuenta multitud de factores que no siempre se basan en criterios financieros.

Es capaz de recopilar y visualizar datos e implementar las recomendaciones para poder tomar decisiones acertadas en base a multitud de factores. Y por supuesto utilizando la tecnología de IA generativa más moderna e innovadora, que es sin duda uno de los aspectos más destacados de las tecnologías que ha estado mostrando Fujitsu en el MWC.

En lo que se refiere a la conectividad, Fujitsu también ha mostrado muchos avances, que sin duda van a marcar el sector en el futuro. Como las soluciones vRAN multiplataforma, que también pueden dar pie a casos de uso basados en IA. El uso de la propia IA generativa, y abarcando de manera integral el proceso de detección de fallos y la resolución de estos en base a diferentes propuestas.

1FINITY es un sistema de transmisión óptica capaz de hacer realidad redes que destacan por una latencia muy baja, una gran capacidad y una vez más un consumo muy bajo que es algo capital para las aplicaciones que usan IA. La tecnología de gemelo digital propicia una mayor automatización y una vez más la eficiencia necesaria en las operaciones de red.

Apuesta por el 5G y 6G alimentado por IA

La apuesta por la IA por parte de Fujitsu es decidida, y en Barcelona han demostrado que su apuesta en este campo es firme. Han mostrado cómo las redes 5G y 6G pueden valerse de la inteligencia artificial para detectar fallos en su funcionamiento, y propiciar un autodiagnóstico que permita acometer su resolución en un corto intervalo de tiempo.

Fujitsu Uvance

La vRAN multiplataforma por otro lado ofrece un perfil más flexible y eficaz a la hora de gestionar las incipientes redes 5G. Las soluciones RU que son compatibles con ORAN también se valen de la IA que impulsa a muchas aplicaciones para ofrecer más rendimiento que nunca con un consumo mucho menor de energía. Que como hemos visto, es una de las principales ventajas de las nuevas tecnologías que ha ido introduciendo Fujitsu y demostrando en la cita de Barcelona.