Facebook expone fotos no autorizadas de 6.8 millones de usuarios

Facebook expone fotos no autorizadas de 6.8 millones de usuarios

David Girao

Los errores y agujeros de seguridad de Facebook comienzan a ser un problema tan habitual que se torna en algo absolutamente inaceptable.  Las “malas nuevas” desde la compañía de Zuckerberg nos hablan de la exposición de fotografías personales de nada menos que 6.8 millones de personas. No se trata de imágenes subidas con consentimiento a los muros de Facebook, lo sangrante es que son imágenes que el usuario no ha subido nunca a Facebook, ya sea por cancelar la subida antes de tiempo a propósito o por errores de conexión en mitad de la subida. Esto se debe a que Facebook guarda una copia de seguridad de estas fotos, a la que habrían tenido acceso unas 1.500 aplicaciones de terceros.

Facebook ha emitido un comunicado en el que entona el “mea culpa”. Explican que los desarrolladores recibirán nuevas herramientas para determinar qué usuarios se han visto afectados y proceder a borrar sus imágenes personales. Al parecer, las fotografías compartidas en las historias y en marketplace, junto con las interrumpidas antes de subir, son las que han estado expuestas durante al menos 12 días hasta la detección del agujero de seguridad.

zuckerberg congreso usa

El «alivio» en nuestra privacidad, es que al parecer las fotos que se comparten por “Messenger” no se han visto afectadas. Estamos por tanto ante un nuevo episodio en la serie de acontecimientos vergonzosos que han llevado a millones de usuarios a dar la espalda a Facebook. La red social ha recomendado revisar la configuración de seguridad, con el fin de que veamos a qué aplicaciones hemos otorgado permisos de acceso a las fotos.

Suma y sigue

Los fallos de seguridad de Facebook han sido uno de los mayores detonantes para generar bajas masivas en la red social, que por otra parte, hace tiempo que no pasa por el momento dulce de hace unos años. Recordemos que en septiembre pasado, piratas informáticos consiguieron acceder a información de 50 millones de cuentas. En noviembre, otro error de seguridad permitió a diferentes sitios web conocer los likes de los usuarios; en octubre se borraron por error vídeos en directo de miles de personas y un error durante el pasado mayo cambió la configuración de privacidad del estado de los usuarios.

facebook dislike

Según las declaraciones de Mark Zukkerberg en su comparecencia en el Congreso estadounidense, «Tenemos la responsabilidad de proteger los datos de todos los usuarios de Facebook, y si no podemos, entonces no merecemos servirle». Habría qué preguntarse en estos momentos si Facebook es merecedor de servirnos, o por el contrario debemos salir en bandada de una red social que se cae a pedazos.

Fuente > TechCrunch

¡Sé el primero en comentar!