Muchos de los usuarios que llegan a nuestro foro se quejan de problemas en la aplicación de Meta para dispositivos que trabajan bajo el sistema operativo de Google, es decir, en Android. No son pocas las ocasiones en las que Facebook se cierra solo en Android sin que podamos conocer exactamente cuál es el motivo que lo ha provocado. Por esto mismo, te vamos a decir cómo arreglar los cierres inesperados de esta aplicación en tu móvil.
La raíz de los problemas de Facebook para Android radica en la memoria RAM de los móviles donde está siendo ejecutado, además de si está actualizada o no en el teléfono. Y si piensas que es algo de la compatibilidad, para empezar, si tu smartphone no fuera compatible, ni siquiera podrías instalar la app.
Sabiendo de primeras todo esto, vamos a desvelar los problemas a los cierres inesperados de Facebook en Android que pueden pasarnos en cualquier momento en nuestros smartphones.
Por qué no puedo abrir Facebook en el móvil
El principal motivo por el que suele suceder esto con la app de la red social para el móvil es que no la hemos actualizado desde hace un tiempo, y el cierre no es solo un aviso de que algo no funciona bien, sino que nos hará imposible que podamos utilizar este software. No solo porque puede pasar en cualquier momento, sino que incluso podría no dejarnos acceder a la aplicación.
Sin embargo, en otras situaciones también podría ser un error del propio terminal o de la aplicación. Por ello, es bueno que sepáis los pasos que hay que seguir para eliminar la caché de Facebook, así como todos sus datos, para que vuelva a funcionar con normalidad en el teléfono Android.
Cómo puedo solucionarlo
Existen diferentes maneras con las que podemos acabar con los errores de Facebook en los móviles Android. Por lo que, si estás harto de que se cierre la app de la red social por sí misma, es hora de que pruebes todos estos consejos en tu teléfono.
¿Has actualizado la aplicación?
Uno de los principales motivos que nos indicaran que algo no va bien en una app es cuando se cierra por sí misma en el teléfono. Incluso, cuando la acabamos de iniciar en el dispositivo. Si te acaba de pasar, es el momento de que pases a comprobar si tienes alguna actualización pendiente en tu terminal.
Básicamente, porque si ha pasado algún tiempo desde que no utilizamos la app es bastante probable que se cierre sola o nos advierta que no podemos usarla hasta que no la actualicemos. Por lo tanto, ve a:
- Abre Google Play
- Toca en tu perfil
- Selecciona la opción de Gestionar apps y dispositivos
- Ve a las actualizaciones y descarga la nueva versión
Culpa del desarrollador
Hay ocasiones en que los desarrolladores de aplicaciones, como puede ser, en este caso, Meta, meten la pata y hagan que sus servicios y plataformas dejen de funcionar momentáneamente. Curiosamente esto suele suceder después de instalar alguna actualización que corrompe los datos del software e impone su normal ejecución.
No decimos que esto sea muy habitual pero, de darse el caso, puede provocar errores de compatibilidad con ciertos sistemas operativos o similar y no podrás hacer nada. En estos casos es la propia marca la que, en base a los reportes de los usuarios, debe darse cuenta de que ‘la ha liado’ y deberá lanzar una nueva versión de la app que vuelva a funcionar en cualquier smartphone.
Reinicia el móvil
Es algo que utilizamos en muchas ocasiones por otros problemas, pero es un truco que suele funcionar más de lo que podríamos llegar a creer. Por lo que, si Facebook no funciona, y no tienes ni idea de lo que debes hacer exactamente, es el momento de apagar el smartphone.
Siempre será buena idea probar a reiniciar el teléfono. Pues, muchos de estos errores de los móviles se deben a un fallo puntual en alguno de sus procesos internos. Por lo que, al hacer esta acción rápida conseguiremos limpiar la memoria caché del dispositivo.
Borra datos y caché de la app
Como decimos, si tu móvil cuenta con menos de 2 GB de memoria, este puede ser el principal motivo por el que Facebook se cierra en Android. Una solución bastante práctica para dar portazo a estos incómodos bloqueos o cierres inesperados es borrar los datos y la caché del software de la red social desde la configuración de tu smartphone.
Aunque, también puede pasar en smartphone con 3 o 4 GB de esta memoria. En aquellos que tengan más, será bastante raro que sea este el principal motivo.
En cualquier caso, siempre puedes acceder al menú de ajustes del dispositivo y localizar el apartado de aplicaciones. Luego, entra en la sección para ver todas las apps que tienes en el móvil y localiza la aplicación.
Una vez dentro, tendrás que pulsar sobre Almacenamiento dónde deberás borrar la caché mediante el botón correspondiente y, como recomendación, borrar los datos de la aplicación, no sin antes advertir que este proceso elimina de forma permanente archivos, ajustes, credenciales, etc.
El problema es la memoria RAM
Como ocurre en muchos de los casos relacionados con cierres inesperados en nuestro teléfono móvil, una de las posibilidades más probables y reales de todas cuantas pueden ocurrir, es la de que la culpa de nuestro problema sea sólo y exclusivamente de la memoria RAM de nuestro móvil. Esto por supuesto incluye también a otras cuestiones como son las apps que pueden actuar en segundo plano o a las diferentes herramientas que dejamos abiertas o trabajando mientras usamos Facebook.
Sí que es cierto que en este caso, lo extraño y el sucedo más improbable es que esto que os contamos, sólo suceda en la app de Facebook, ya que lo más normal es que se dé en varias de las apps que estamos instaladas en nuestro móvil. Por esta razón tendremos que investigar todas las herramientas que se dan cita en nuestro móvil y comprobar las que actúan en segundo plano y decidir si nos renta o no el hecho de tenerlas trabajando y ocupando la memoria RAM. En el caso de que la misma se encuentre tan ocupada que no encuentras la forma en la que liberar dicha memoria, debes saber que las soluciones existentes, no son muy halagüeñas.
Fuerza su detención
Otro de los métodos que podemos intentar será forzar la detención porque Facebook no carga. Para ello, habrá que entrar en los ajustes del teléfono Android y tocar un par de opciones:
- Abre la app de Configuración
- Acceder al apartado de Aplicaciones
- Selecciona Ver todas las apps
- Entra en el software de la red social
Tras esto, tendremos que buscar aquella que queramos hacer que funcione sin ningún tipo de error y entrar en su configuración. Después, veremos que aparece un botón que pone ‘Forzar detención’, y solamente habrá que pulsar en él. Luego, volveremos a abrir la herramienta para comprobar si sigue cerrándose sola cada cierto tiempo sin nuestro permiso.
Usa memory locker
Otra opción que podemos utilizar a la hora de evitar los cierres inesperados de Facebook en Android es hacer uso de una aplicación como Memory Locker que evita que cualquier app se cierre por problemas con la memoria, como podría ser el caso de la red social.
La aplicación en sí misma ayuda a gestionar mejor las aplicaciones en ejecución de nuestro smartphone, permitiendo seleccionar cuáles queremos evitar su cierren cuando el sistema se colapsa. De esta forma, Memory Locker gestionará la memoria de forma más eficiente para evitar que se reproduzcan estos problemas de la app de Facebook motivados por la falta de memoria.
No obstante, esto es algo que no podemos llevar a cabo en cualquier smartphone, pues dependerá de la versión de Android instalada y de tu capa de personalización. Si en tu móvil Android no te deja esta opción, deberás desinstalar la aplicación y descargarla a través de alguna de las webs de archivos apk para los teléfonos. Desde la página APKMirror, podrás encontrar otra versión más antigua de este software.
No obstante, deberás permitir a tu navegador que pueda descargar estos archivos desde:
- App de Ajustes
- Menú de Aplicaciones
- Conceder Acceso especial. Desde ahí, encontraréis la opción Instalar apps desconocidas. Para ello pulsa sobre tu navegador
- Por último, elige Autorizar descargas de esta fuente.
Asegúrate que al mismo momento en el que llevas estoo a cabo, lo normal es que cuentes previamente con la utilización de un servidor que sea completamente seguro y que no dé pie a ningun tipo de problema. Esto es que no tenga virus y mucho menos que haya sido descargado de un sitio de dudosa procedencia, ya que de esta manera, podríamos estar introduciendo un virus en el teléfono.
Se ha caído Facebook
En muchos casos este problema se debe a algo que no está en nuestra mano, ni siquiera en la de otros usuarios. Y es que normalmente este programa puede venir porque la app de Facebook y sus servidores se hayan caído por completo. En muchos casos, cuando los servidores de la app se caen por completo, lo normal es que todo esto se deba a un problema de estabilidad de la red, por lo que la única solución que existe es esperar a que los mismos se restablezcan.
Esto es algo que puedes comprar fácilmente, yendo a apps como Twitter en la que seguramente haya un montón de usuarios comentando que se ha caído la red social. También puedes hacer uso de herramientas como DownDetector en las que se te muestra el estado de este tipo de servicios. Si hay problemas recientes, aparecerán en esta página.
La mejor alternativa, Facebook Lite
Cuando Facebook falla, puede parecer que no hay nada mas que puedas hacer, pero esto no es así. Por si no lo sabías, existen una aplicación de Facebook que también te permite consultar tus notificaciones de la red social e interactuar con tus contactos, pesando además bastante menos que la aplicación oficial. Hablamos, por supuesto, de recurrir a Facebook Lite, una versión oficial del desarrollador que consume menos datos y batería que la app oficial o más conocida para Android. como hemos dicho, esta versión ‘reducida’ de la red social ocupa menos espacio en tu teléfono y es menos exigente a la hora de absorber los recursos de cualquier teléfono.
Por lo tanto, si en tu caso tienes un dispositivo Android con poca RAM o que tiene poca fluidez, o estás sufriendo el fallo que impide hace ruso de la app con normalidad a pesar de que todas las características de tu teléfono sean 100% compatibles con la misma, usar la versión Lite puede ser la opción perfecta para acabar este problema con la red social de Meta en tu smartphone.
Eso sí, ten en cuenta que vas a encontrarte con una aplicación de funciones limitadas algo más tosca y menos estética que, básicamente,e te servirá para salir del paso.
¿Pasa solo con Facebook?
Realmente deberemos tener en cuenta si esto nos ocurre o no solo con la app de Facebook dentro de nuestro teléfono móvil y es que, como ya hemos visto, por temas de rendimiento o por algún tipo de fallo interno de nuestro smartphone, el mismo cierra automáticamente las apps. Esto puede darse así, quizás por fallos en la memoria RAM o porque haya algún tipo de error en el sistema mientras la misma se inicia, pero para decretar si es o no un fallo de Facebook tendremos que vigilar el resto de nuestras apps. Tampoco tienes que ir mirando cada app en el caso de que tengas muchas en tu teléfono, pero sí que debes mirar en algunas aplicaciones si este problema se repite o no.
En el caso de que el mismo no se repita, está más que claro que será un problema de la propia app de Facebook por lo que en primer lugar te recomendamos que vuelvas a seguir los pasos especificados anteriormente y si sigue sin funcionar, intentes cambiar la versión de la app de Facebook a una versión anterior en la que sí nos funcionaba correctamente. En el caso de que se cierren todas o algunas de las apps de nuestro teléfono, posiblemente estemos ante un fallo de software en nuestro teléfono si no está del todo actualizado y si lo está podríamos estar hablando de un fallo de hardware; en cualquiera de los casos, si quieres deshacerte pronto de él, lo recomendable es que acudas al servicio técnico.