Qué debes tener en cuenta si quieres comprar un iPhone reacondicionado

Qué debes tener en cuenta si quieres comprar un iPhone reacondicionado

Miguel Ángel Muñoz

¿Con los lanzamientos de Apple esta semana tienes el gusanillo de comprarte un iPhone pero el dinero no te llega? Quizás es el momento de pensar en hacerte con un equipo reacondicionado. Bajo este concepto se engloban aquellos terminales arreglados después de haber sido devueltos por el usuario por algún defecto, tener la caja de embalaje abierta o contar con algún ligero daño ya sea por manipulación en un almacén o en una exposición de demos de producto. Pero, ¿cómo elegir bien dentro de esta categoría de producto?

Adquirir un equipo reacondicionado o refurbished (su traducción en inglés) puede llegar a ser toda una jugada maestra si sabes cómo elegir el producto adecuado. Para ello vamos darte algunas claves que te ayuden en el proceso de compra y, en este caso, a adquirir un iPhone a un mejor precio.

La reputación del vendedor

amazon logo

A la hora de buscar un iPhone reacondicionado es muy importante que tengas buenas referencias del vendedor. Busca siempre comprar en webs o tiendas conocidas, de las que puedas consultar opiniones de otros vendedores o, en su defecto, hayas escuchado ya experiencias previas -es la única manera muchas veces con los locales físicos. Hasta la mismísima Amazon tiene su propia sección de productos reacondicionados, pero no siempre los vende ella: a veces se trata de equipos (en el caso que nos ocupa iPhones) de segunda mano vendidos y gestionados por una compañía externa asociada. Ojo con eso.

Garantía

Que esté reacondicionado no significa que pierda su garantía. La tienda en la que los compres debe proporcionarte información sobre la garantía a la que está sujeto tu teléfono para poder disfrutar de ella en caso de la necesites por algún problema con el mismo. En el caso del iPhone puede o no tener la garantía de Apple (asegúrate), pero sí que debe ofrecerte la de la propia tienda que te lo vende. Infórmate bien de tus derechos como comprador antes de proceder con la adquisición.

Estado del teléfono

Es posible que te encuentres con equipos que, aun estando arreglados, cuenten con alguna pequeña imperfección -también podrías toparte con dispositivos cuyo desperfecto solo esté en su embalaje. Fíjate muy bien en los detalles del teléfono porque siempre señalan si cuentan con algún pequeño desperfecto: un arañón pequeño en la pantalla, algún golpecito en el botón Home (si se trata de un modelo que no sea el iPhone X hay que tener especial cuidado, ya que suele cojear bastante en los equipos manzaneros), o si la lente de la cámara está dañada.

Pantalla iPhone rota

Existen tiendas de productos reacondicionados que otorgan al dispositivo un certificado. En el caso de Amazon, por ejemplo, significa que el equipo ha sido «testado y certificado para parecer y funcionar como nuevo» pero puede excluir de la caja los auriculares o el manual.

Posibilidad de devolución

Teniendo en cuenta que vas a adquirir un teléfono que ha sido reparado, además de contar con garantía, sería bastante interesante el poder devolverlo con las mayores facilidades posibles. Que tengas dicha opción en tu mano es importante, especialmente si puedes hacerlo sin dar explicaciones y sobre todo sin coste alguno para ti. Antes de proceder a la compra, asegúrate de las condiciones de devolución por si no te sientes satisfecho con ella.

Pago seguro

paypal

Otro aspecto a considerar en este tipo de compras, especialmente si adquieres tu iPhone reacondicionado a través de compañías algo menos conocidas -aunque ya te hemos aconsejado que mires con lupa la reputación de tu vendedor. Comprar por Paypal es lo ideal, por la protección que ofrece al comprador en caso de encontrarse con alguna sorpresa. Tenlo en cuenta.

Algunas tiendas con iPhones reacondicionados

  • Amazon. La hemos mencionado varias veces así que merecía estar por aquí. La firma de Jeff Bezos cuenta con la sección Amazon Warehouse, donde vende muchos productos que la misma empresa revisa y certifica. Cuentan con devolución gratuita.
  • Ebay. Con solo buscar en su barra «reacondicionado» accederás a un mundillo de productos con esta etiqueta. Ya sabes: es eBay. Asegúrate sobre todo de que el vendedor tenga el máximo de puntuación posible (y una buena cantidad de opiniones).
  • Fnac. También la firma francesa reserva un hueco para los productos reacondicionados. Estos nunca son de segunda mano y pueden presentar algún daño en su embalaje exterior aunque los productos son 100% funcionales y están verificados.
  • Apple. Esto te lo dejamos más como bonus que otra cosa. Y es que, aunque es cierto que Apple vende productos reaconcionados, solo mueve Mac, iPads, iPods y unidades de Apple TV. No iPhones.
¡Sé el primero en comentar!