Cómo devolver un móvil nuevo: derechos y garantías

Para muchos, pequeños y no tan pequeños, recibir un móvil como regalo es algo que a todo el mundo alegra. Los teléfonos siempre suelen ser un acierto, o al menos en la mayoría de los casos. Más que nada porque el mercado es más amplio que nunca y las ofertas son múltiples en todas las marcas y rangos de precio. Pero, ¿qué pasa si el móvil que nos han regalado no nos gusta?

Los días después de Reyes y Navidad son los días de las locuras en cuanto a cambios y devoluciones. Y en otras fechas también, especialmente si coincide con las rebajas. Sin embargo, está claro que no es lo mismo ir a buscar una talla más de chaqueta, que cambiar ese móvil que no te ha gustado o del que esperabas algo más. No vamos a entrar en los motivos de cada uno, que pueden ser infinitos, pero sí en las opciones que tenemos cuando el terminal que te han regalado por tu cumpleaños o cualquier otra fecha no es de nuestro agrado.

Y, aunque no lo creas, puedes estar a tiempo de devolverlo o cambiarlo por otro diferente. Solo deberás estar dentro del plazo que os diremos a continuación.

Los 14 días de devolución, con ‘peros’

Lejos de la creencia popular de que no se puede devolver un producto nuevo después de comprarlo y ver que funciona en perfectas condiciones, lo cierto es que los establecimientos están obligados a aceptar cambios y devoluciones, así lo estipula la ley en España.

La realidad es que sí podremos cambiar nuestro móvil o solicitar un reembolso no solo cuando presente algún tipo de defecto o tara. Aunque, muchos establecimientos fijan por su cuenta, la deferencia de este tipo de cambios, pero tendremos que estar seguros de que es nuestro caso.

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Básicamente, existe un periodo legal de desistimiento de 14 días naturales según la Ley 3/2014 para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esto significa, que podremos devolver el producto sin coste y solicitar un cambio o reembolso, lo hayamos comprobado vía online o en una tienda física.

Sin embargo, la tienda solicitará obligatoriamente que el producto no haya sido usado y se devuelva en perfecto estado de embalaje o precintado. El derecho de desistimiento existe mientras no desprecintes los embalajes del teléfono que hemos recibido. Por lo que, en cuanto enciendas el equipo y comiences el proceso de alta o registro de usuario, no podremos ejercer esta acción. Por tanto, si el móvil no nos interesa, es preferible no sacarlo ‘por curiosidad’ y luego volver a guardarlo, ya que podríamos tener problemas con la devolución.

Además, la compañía que nos vendió el dispositivo no podrá hacernos pagar ningún extra por la devolución, es decir, que deberán abonar el pago del envío (si fuera necesario), además de la cuantía completa que pagamos por el terminal. Y, el tiempo para ello está fijado en 14 días naturales desde la fecha en que hayamos informado al vendedor de la decisión de desistimiento.

Cómo cambiar un teléfono nuevo

No hay ningún misterio en ello. Simplemente recuerda no abrir el paquete donde viene el smartphone y ponte en contacto con la tienda donde lo has comprado. Si es un comercio físico, tan solo debes acudir a él con el ticket de compra y el producto y alegar que no lo quieres acogiéndote a la Ley que te permite devolverlo dentro de los primeros 14 días desde su compra.

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De haberlo comprado de forma online, debes hacer lo mismo pero acudiendo a tu perfil, entrando en el apartado de tus pedidos. Ahí debería aparecer la opción para devolver el producto y las condiciones del vendedor. si tienes unas deberías ponerte en contacto con la tienda para que te expliquen bien como funciona el proceso.

Cómo devolver un teléfono regalado

Si era un regalo, debes tener en cuenta que para poder devolver el smartphone no solo dependerá del ticket de compra o factura que le dieron a esa persona que te regalo el smartphone. Si no que, también, dependerá de cómo realizó el pago, es decir, si fue en efectivo no habrá problemas de ir por tu cuenta sin esa persona que te lo decidió comprar. En cambio, si hizo el pago con tarjeta, deberá ir el titular de esta. Esto mismo sucede con otras compras, como en las tiendas de electrodomésticos, de ropa, etc.

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De no ser así, no podrás efectuar la devolución del dispositivo que habías recibido de esa persona. Por lo que es algo que deberás tener en cuenta, y no te esperes a hacerlo al último día, será mejor que vayas cuanto antes por si surge algún tipo de problema con la empresa que vendía el smartphone. Además, la devolución del dinero seguramente no sea de manera inmediata, por lo que os recomendamos informaros bien antes de aceptarla.

Si el móvil está roto…

Vale, hasta que todo bien, pero si no abro el paquete, no puede saber si el teléfono está bien. ¿Entonces ,pierdo la posibilidad de cambiarlo? Nada más lejos de la realidad, no es lo mismo devolver un producto sin usar que un teléfon que no funciona bien.

Si detectamos un defecto de fábrica o una tara en el terminal, podremos hacer valer la garantía inmediatamente. Incluso, podremos exigir que nos entreguen otro en perfecto estado o que reparen el que tiene dicho problema. En este caso, puede venir bien tener a mano todos los Servicios Técnicos ordenados por marcas.

Si no llegásemos a un acuerdo con el comercio, la ley nos permite solicitar que nos rebajen el precio si nos los quedamos así o, incluso, que nos devuelvan el dinero por completo (alegando la resolución del contrato, en tanto que el vendedor ha incumplido parte de su acuerdo comercial).

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Sin embargo, para poder hacer uso de este derecho, será fundamental que no hayamos tirado a la basura el ticket de compra o la factura, ya que será de obligada entrega para hacer uso de la garantía. De no tenerla, el comercio en dónde se compró el dispositivo se podría salir con la suya y negarse a cubrir la reparación del dispositivo defectuoso o su reemplazo.

Revisa si cumplen la ley

Para evitarnos este problema en un futuro, será bueno que andemos con mucho ojo y revisemos en qué tiendas se cumplen las condiciones de las que estábamos hablando. Para ello, si lo vamos a comprar vía online, será mucho más fácil saberlo, ya que deberemos entrar en un apartado que se denomine Envíos y devoluciones, o de una manera similar (suele estar al final de la página web).

En caso de que no la cumplan, o no hagan mención a la posible devolución del producto dentro de esos 14 días naturales, será mejor que no hagáis la compra en dicha tienda. Más que nada, porque será probable que no puedas volver a recuperar tu dinero si el teléfono no te ha gustado.

Y, por último, también será importante comprobar si dicha tienda permite o no abrir sus productos. Puesto que muchas dejan claro que si está abierto el embalaje del smartphone, no aceptarán la devolución. Es decir, solo podrías optar por el derecho del desistimiento si está cerrado tal y como se compró.

Por supuesto, desconfía de aquellos comercios cuyas opiniones no sean del todo buenas y algunos usuarios ya se hayan encontrado con problemas para ejecutar garantías o devoluciones de equipos, ya sea dentro de los primeros 14 días o pasado este plazo.

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