Cómo devolver un móvil nuevo: derechos y garantías

Cómo devolver un móvil nuevo: derechos y garantías

Daniel Caballero

Para muchos, pequeños y no tan pequeños, recibir un móvil como regalo es algo que a todo el mundo alegra. Los teléfonos siempre suelen ser un acierto, o al menos en la mayoría de los casos. Más que nada porque el mercado es más amplio que nunca y las ofertas son múltiples en todas las marcas y rangos de precio. Pero, ¿qué pasa si el móvil que nos han regalado no nos gusta?

Los días después de Reyes y Navidad son los días de las locuras en cuanto a cambios y devoluciones. Y en otras fechas también, especialmente si coincide con las rebajas. Sin embargo, está claro que no es lo mismo ir a buscar una talla más de chaqueta, que cambiar ese móvil que no te ha gustado o del que esperabas algo más. No vamos a entrar en los motivos de cada uno, que pueden ser infinitos, pero sí en las opciones que tenemos cuando el terminal que te han regalado por tu cumpleaños o cualquier otra fecha no es de nuestro agrado. Y, aunque no lo creas, puedes estar a tiempo de devolverlo o cambiarlo por otro diferente. Solo deberás estar dentro del plazo que os diremos a continuación.

Devolución vs reparación

El tiempo que pasa desde que compramos un móvil hasta que decidimos que no nos gusta es muy importante. No es lo mismo cambiarlo a los pocos días de recibirlo, ya sea por otro equipo o por el dinero que nos ha costado, o que decidamos que no nsos gusta después de dos meses.

Cada tienda tiene sus propias condiciones pero, por lo general, solo vas a poder exigir que te devuelvan el dinero, com verás en el siguiente párrafo, si no han pasado 14 días desde que lo compraste. de pasar más tiempo, puedes solicita runa devolución pero puede que el vendedor se niegue a llevarla a cabo si no entra en sus condiciones. De ser así, solo podrás optar a una reparación, siempre y cuando el móvil no funcione como debería.

Los 14 días de devolución, con ‘peros’

Lejos de la creencia popular de que no se puede devolver un producto nuevo después de comprarlo y ver que funciona en perfectas condiciones, lo cierto es que los establecimientos están obligados a aceptar cambios y devoluciones, así lo estipula la ley en España. La realidad es que sí podremos cambiar nuestro móvil o solicitar un reembolso no solo cuando presente algún tipo de defecto o tara. Aunque, muchos establecimientos fijan por su cuenta, la deferencia de este tipo de cambios, pero tendremos que estar seguros de que es nuestro caso.

ecommerce

Básicamente, existe un periodo legal de desistimiento de 14 días naturales según la Ley 3/2014 para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esto significa, que podremos devolver el producto sin coste y solicitar un cambio o reembolso, lo hayamos comprobado vía online o en una tienda física.

De hecho, el derecho de desistimiento en el artículo 69 de la Ley 3/2014 afirma lo siguiente sobre la obligación de informar sobre tal derecho:

1. Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

2. Corresponde al empresario probar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior.

Por su parte, el artículo 70 de esta ley afirma que no existe formalidad alguna: El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Sin embargo, la tienda solicitará obligatoriamente que el producto no haya sido usado y se devuelva en perfecto estado de embalaje o precintado. El derecho de desistimiento existe mientras no desprecintes los embalajes del teléfono que hemos recibido. Por lo que, en cuanto enciendas el equipo y comiences el proceso de alta o registro de usuario, no podremos ejercer esta acción. Por tanto, si el móvil no nos interesa, es preferible no sacarlo ‘por curiosidad’ y luego volver a guardarlo, ya que podríamos tener problemas con la devolución.

Además, la compañía que nos vendió el dispositivo no podrá hacernos pagar ningún extra por la devolución, es decir, que deberán abonar el pago del envío (si fuera necesario), además de la cuantía completa que pagamos por el terminal. Y, el tiempo para ello está fijado en 14 días naturales desde la fecha en que hayamos informado al vendedor de la decisión de desistimiento.

Es más complicado que una empresa, tienda o compañía acepten estos cambios si se trata de tarifas de fibra óptica, portabilidades o cambios de este estilo. Pero en el caso de la compra de un móvil no suele haber problemas a la hora de devolverlos si no has tocado el terminal en sí. Por lo que no te preocupes.

Cómo cambiar un teléfono nuevo

No hay ningún misterio en ello. Simplemente recuerda no abrir el paquete donde viene el smartphone y ponte en contacto con la tienda donde lo has comprado. No obstante, hay ocasiones en que el vendedor te cambiará el equipo aunque se haya abierto y usado, como este el caso de Amazon. simplemente tienes que tener en cuenta que debes devolverlo en perfectas condiciones y sin un solo arañazo.

Si es un comercio físico, tan solo debes acudir a él con el ticket de compra y el producto y alegar que no lo quieres acogiéndote a la Ley que te permite devolverlo dentro de los primeros 14 días desde su compra. La tienda, por mucho que se queje, no podrá impedir la devolución y deberá entregarte otro teléfono igual o devolverte lo que pagaste por él.

devolver movil amazon

De haberlo comprado de forma online, debes hacer lo mismo pero acudiendo a tu perfil, entrando en el apartado de tus pedidos. Ahí debería aparecer la opción para devolver el producto y las condiciones del vendedor. si tienes unas deberías ponerte en contacto con la tienda para que te expliquen bien como funciona el proceso.

Cómo devolver un teléfono regalado

Si era un regalo, debes tener en cuenta que para poder devolver el smartphone no solo dependerá del ticket de compra o factura que le dieron a esa persona que te regalo el smartphone. Si no que, también, dependerá de cómo realizó el pago, es decir, si fue en efectivo no habrá problemas de ir por tu cuenta sin esa persona que te lo decidió comprar. En cambio, si hizo el pago con tarjeta, deberá ir el titular de esta. Esto mismo sucede con otras compras, como en las tiendas de electrodomésticos, de ropa, etc.

paquetes de regalos y móvil de OPPO

De no ser así, no podrás efectuar la devolución del dispositivo que habías recibido de esa persona. Por lo que es algo que deberás tener en cuenta, y no te esperes a hacerlo al último día, será mejor que vayas cuanto antes por si surge algún tipo de problema con la empresa que vendía el smartphone. Además, la devolución del dinero seguramente no sea de manera inmediata, por lo que os recomendamos informaros bien antes de aceptarla.

Si el móvil está roto…

Vale, hasta que todo bien, pero si no abro el paquete, no puede saber si el teléfono está bien. ¿Entonces, pierdo la posibilidad de cambiarlo? Nada más lejos de la realidad, no es lo mismo devolver un producto sin usar que un teléfono que no funciona bien. Si detectamos un defecto de fábrica o una tara en el terminal, podremos hacer valer la garantía inmediatamente. Incluso, podremos exigir que nos entreguen otro en perfecto estado o que reparen el que tiene dicho problema. En este caso, puede venir bien tener a mano todos los Servicios Técnicos ordenados por marcas.

Si no llegásemos a un acuerdo con el comercio, la ley nos permite solicitar que nos rebajen el precio si nos los quedamos así o, incluso, que nos devuelvan el dinero por completo (alegando la resolución del contrato, en tanto que el vendedor ha incumplido parte de su acuerdo comercial).

reparacion de iphone

Sin embargo, para poder hacer uso de este derecho, será fundamental que no hayamos tirado a la basura el ticket de compra o la factura, ya que será de obligada entrega para hacer uso de la garantía. De no tenerla, el comercio en dónde se compró el dispositivo se podría salir con la suya y negarse a cubrir la reparación del dispositivo defectuoso o su reemplazo.

Revisa si cumplen la ley

Para evitarnos este problema en un futuro, será bueno que andemos con mucho ojo y revisemos en qué tiendas se cumplen las condiciones de las que estábamos hablando. Para ello, si lo vamos a comprar vía online, será mucho más fácil saberlo, ya que deberemos entrar en un apartado que se denomine Envíos y devoluciones, o de una manera similar (suele estar al final de la página web).

En caso de que no la cumplan, o no hagan mención a la posible devolución del producto dentro de esos 14 días naturales, será mejor que no hagáis la compra en dicha tienda. Más que nada, porque será probable que no puedas volver a recuperar tu dinero si el teléfono no te ha gustado.

Y, por último, también será importante comprobar si dicha tienda permite o no abrir sus productos. Puesto que muchas dejan claro que si está abierto el embalaje del smartphone, no aceptarán la devolución. Es decir, solo podrías optar por el derecho del desistimiento si está cerrado tal y como se compró. Por supuesto, desconfía de aquellos comercios cuyas opiniones no sean del todo buenas y algunos usuarios ya se hayan encontrado con problemas para ejecutar garantías o devoluciones de equipos, ya sea dentro de los primeros 14 días o pasado este plazo.

¿Importa la tienda donde se compre?

Por lo general no, pero hay una serie de claves que debes tener en cuenta.

Si se ha comprado el móvil en la tienda física del distribuidor, el plazo dependerá de si ese comercio en particular admite o no devoluciones. Como suele aceptarse, deberás consultar el ticket de compra. Por lo general tendrás, independientemente del comercio, 14 días, pero puede darse el caso de que, por diferentes motivos, este periodo se amplíe unos cuantos dais. El ejemplo prefecto lo tienes el el Black Friday, cuando las tiendas aceptan la devolución de los artículos hasta un par de meses después.

La cosa cambia cuando no hemos comprado el smartphone en España, sino a través de una tienda de importación. Aquí no solo vamos a tener que consultar muy bien los plazos de devolución, sino que nos vamos a enfrentar a posibles sobrecostes ya que, al devolver el smartphone lejos de nuestras fronteras, es como si estuviéramos exportando un artículo.

Si has pagado el DUA de importación lo debes adjuntar al retorno para que no se realice el cobro de tasas en el país de exportación. Respecto a los plazos, deberás consultarlos con el comercio en el que compraste el dispositivo.

¿Y si lo he comprado de segunda mano?

Con la falta de stock y el mercado de los móviles encareciéndose por momentos, son muchos usuarios los que finalmente se están decidiendo por comprar un móvil de segunda mano y de camino poder ahorrarse unos cuantos euros en la compra, pero si hay algún tipo de problema en el producto, quizás se pregunte sobre la posibilidad de poder devolverlo. Y por supuesto, todo irá a depender del sitio en el que hayamos hecho la compra y de la letra pequeña en cuanto a reacondicionados.

En el caso de que lo hayas realizado en alguna tienda que nos pueda vender reacondicionados, quizás tengamos la posibilidad de que nos puedan realizar la devolución y en el caso de que tengan otro reacondicionado con las mismas condiciones, ofrecérnoslo. Si lo hemos realizado por cualquiera de las plataformas de compraventa que existen como es el caso de Wallapop o MilAnuncios no sólo irá a depender del vendedor, sino de la tipología en la que hagamos la compra; por ejemplo Wallapop nos ofrece una plataforma de pago y envío que protege al comprador y da la posibilidad de devolución por lo que sí se podría, mientras que si lo realizamos en mano, todo dependerá del vendedor y de sus ganas de devolvernos el dinero.

¿Dinero o vale?

Siempre que devolvemos un producto nos entran las dudas de si recibir a cambio el dinero que pagamos por él o, en el caso de Amazon, un cheque por el mismo importe.

Aquí lo primero que tienes que ver es si estás a tiempo de solicitar la devolución en el mismo medio de pago que usaste para realizar la compra. Si eres tu quien lo compró, no habrás problema y solo se te cobrará, en según que casos, los gastos de envío.

Pero, si es un regalo ,tienes dos opciones, o cambiarlo con ayuda de quien te lo regaló, a cambio de un cheque que luego te podría mandar a tu cuenta de Amazon, o solicitando él la devolución integra del dinero para, después, darte a tí ese dinero o comprar otra cosa en otro lugar.

Nosotros siempre vamos a recomendar que las devoluciones se hagan en el mismo medio realizado para pagar el artículo, pero es cierto que esto suele tardar bastantes días. Si vas a tener que invertir ese dinero en una nueva compra dentro de la tienda online, lo más recomendable es que solicites un cheque con saldo para gastar en la web, algo que se realizará de inmediato y acelerará el proceso en caso de que quieras comprar algo rápidamente.

¡Sé el primero en comentar!