Cómo saber si el precio de un móvil es una estafa o es una oferta real

Cómo saber si el precio de un móvil es una estafa o es una oferta real

Beatriz Soto

Estás intentando comprar un móvil nuevo y te surgen dudas sobre su precio, ya que te puede parecer demasiado barato o crees que es más caro de lo que debería, intentamos aclararte todas las dudas que te puedan surgir tanto si quieres comprarlo en una tienda o de segunda mano para saber si el precio de un móvil está bien o se trata de una vil estafa.

Hay varias formas en las que puedes descubrir si el precio de un móvil es el que es, bien porque está súper rebajado o hay un error en la tienda, o en realidad se trata de una estafa y te van a robar el dinero. Tanto si es nuevo como reacondicionado o de segunda mano.

Comprueba esto si es de segunda mano

Es normal que tengas dudas cuando vas a comprar un móvil de segunda mano porque lo puedes ver demasiado barato o crees que podría costar menos, pero al final lo único que tienes que hacer es fijarte en todos los detalles y que te muestren todo lo que necesites antes de completar la compra. Si crees que es muy caro, o pasas y buscas en otro sitio, o intentas negociar el precio.

Saber si un móvil es nuevo o usado

En caso de que pienses que es demasiado barato para ser cierto, haz esto:

  • Comprueba su precio nuevo y de segunda mano en tiendas seguras, como Amazon o MediaMarkt. Quizá ponga que es a mitad de precio o cuesta mucho más en las tiendas cuando no es cierto, ya que muestra el precio de lanzamiento que suele ser mayor que meses o años después
  • Debería ser más barato que en esas tiendas, incluso hasta la mitad de precio o menos
  • Si es mucho más barato, asegúrate de que no tenga ninguna tara, fallo o error que desconozcas
  • Si parece demasiado barato para ser cierto, seguramente sea una estafa
  • Es mejor comprarlo en persona y probarlo, no escatimes tiempo en hacerlo
  • Si no puedes hacerlo, usa una opción que te permita no perder tu dinero, como los envíos protegidos de Wallapop
  • No compres el móvil si no puedes probarlo o no tienes garantías de recuperar tu dinero si algo falla
  • Si lo necesitas, pide más fotos, datos o pruebas
  • Mira el historial del vendedor, si es impecable, no tiene valoraciones o estas son negativas
  • En caso de dudas, compra en otro sitio aunque no sea tan barato

Si el móvil es nuevo, haz esto para comprobarlo

Si se trata de un móvil nuevo y lo vas a comprar en alguna tienda como Miravia, AliExpress o cualquier otra, hay muchas razones por las que el precio de un móvil podría ser mucho más barato del habitual sin que sea una estafa. Puede ser una gran rebaja por algún evento o podría tratarse de un móvil de segunda mano o reacondicionado. También podría ser una estafa, o más bien un engaño. Se hacen pasar por teléfonos reconocidos o de marcas importantes cuando en realidad son meras imitaciones. Y ya más allá yendo en la estafa podrían en realidad ofrecerte un móvil mucho más barato de lo habitual para que caigas en el engaño, pagues el dinero y finalmente no te envían nada.

mejores móviles día del padre menos 200 euros

La verdad es que tanto en tiendas online reconocidas en las que hay varios vendedores como si estás comprando un móvil de segunda mano, hay muchas razones por las que puedes dudar si el precio del móvil que estás viendo es real o se trata de una estafa. En ocasiones lo vas a descubrir muy fácilmente, pero en otras no es tan sencillo reconocer el engaño.

  • Comprueba el precio en tiendas de confianza como MediaMarkt, Amazon, PcComponentes,etc
  • Si el precio es algo más barato, podría ser real para competir con esas tiendas, aunque es mejor que sigas comprobando
  • Mira si lo vende la propia tienda o un vendedor externo (si es la tienda no te va a engañar, los vendedores externos ya es otra cosa)
  • Comprueba el historial del vendedor para ver si es de confianza o su reputación
  • Si es muy barato, asegúrate de que no sea usado o reacondicionado y no has leído bien el anuncio
  • Mira si hay alguna señal de desgaste o que te haga pensar que el móvil no es nuevo, aunque no lo digan
  • Si es demasiado barato, mira que no sea una imitación, comprueba fotos, comentarios, vendedor, etc
  • Usa una forma de pago de confianza, como PayPal, y no pongas los datos de tu tarjeta en tiendas que no conoces

Como puedes ver, las situaciones que se dan son de lo más diversas. Desde una gran promoción hasta que el móvil está usado y no has visto bien el anuncio o es una imitación que se hace pasar por un móvil conocido. Si ves que te intentan vender el iPhone 15 Pro Max, el Samsung Galaxy S24 Ultra o el Xiaomi 14 por 100 euros, da por hecho que es una estafa. Al final, hay casos en los que es demasiado obvio. También podría ser un error de la tienda, pero yo lo comprobaría todo bien para no caer en una estafa, y al final podrían acabar reclamándotelo igualmente.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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