Actualidad ROM: Navigation Gestures, noticias LineageOS 15.1 y más

Actualidad ROM: Navigation Gestures, noticias LineageOS 15.1 y más

José Antonio Lorenzo

La Actualidad ROM de esta semana viene con Navigation Gestures que permite el control por gestos estilo iPhone X mediante el uso de una aplicación. También hablaremos de las novedades de LineageOS 15.1 y de como construir una con un PC con Windows. A continuación hablaremos de cómo realizar una actualización de seguridad de un Pixel sin tener que perder los datos y más. ¡Comencemos!

Navigation Gestures

Navigation Gestures se ha actualizado con muchas correcciones de errores y más. La nueva interfaz de control de gestos de Android P tiene muchos seguidores, pero también muchos críticos. La navegación de gestos por gestos de Google es solo otra implementación de una tendencia popularizada. Uno de los ejemplos que ha creado tendencia es el iPhone X de Apple. También OnePlus pronto hizo lo mismo con el OnePlus 5T y el OnePlus. 6. Luego le siguieron otros fabricantes como Xiaomi con el Redmi Note 5 Pro y el Mi Mix 2S.

En XDA pensaron que podían implementar estos de gestos navegación a través de una aplicación. Esa app por gestos fue la primera en Play Store en ocultar por completo la barra de navegación de valores y reemplazarla por nuestra barra de pastillas.

Navigation Gestures

La app Navigation Gestures la podéis descargar de la Play Store desde estos links:

  • Navigation Gestures (gratuita).
  • Navigation Gestures Premium Add-On (de pago). Por poco menos de un euro puedes obtener algún extra en el futuro y contribuir a su desarrollo.

Aquí tenéis un video explicativo de lo que ofrece Navigation Gestures:

Por último una advertencia si decide probar la aplicación y no le gusta no la desinstale directamente. Antes tiene que desactivar los movimientos de navegación y volver a activar la barra de navegación de valores. Desafortunadamente, si no sigues estos pasos, es posible que no puedas navegar por tu teléfono.

Noticias LineageOS 15.1

LineageOS 15.1 no oficial ahora disponiblepara el Asus Zenfone Max Pro M1. Aproximadamente hace un mes este modelo recibió un port no oficial de TWRP. Poco después, recibió una versión modificada del recovery conocida como el Proyecto Red Wolf. A partir de ese momento hemos visto ROM personalizadas para este dispositivo.

Entre esas ROMs nos encontramos con un port no oficial de LineageOS 15.1. Gracias al trabajo del reputado miembro de XDA Shivam Kumar Jha la tenemos. Que no sea oficial quiere decir entre otras cosas que se pueden encontrar algunos fallos y que hay cosas por pulir. Uno de los problemas que se están observando es que tasa de carga es baja mientras el teléfono está en uso. Otro fallo que algunos usuarios también están experimentando es que la pantalla no se apaga durante una llamada telefónica.

Si queréis probar la versión de LineageOS 15.1 para el ASUS Zenfone Max Pro M1 desde este link.

Interfaz de la ROM AOSP LineageOS 15.1

Por otro lado otra una noticia interesante es un manual de cómo construir LineageOS 15.1 en un PC con Windows 10. El proceso requiere que configure el Subsistema de Windows para Linux (WSL). No obstante aunque técnicamente no puede evitar el uso de Linux, al menos esto le permite mantener Windows sin reservar espacio para el arranque dual.

En cuanto a los requisitos mínimos su máquina debe tener un SSD de al menos 256 GB de tamaño y al menos 16 GB de RAM. Las instrucciones las podéis ver en ele siguiente enlace.

Android P y Google

Ya podemos realizar una actualización de seguridad mensual en los Google Pixel sin tener que borrar los datos. A Google le gusta desplegar actualizaciones en oleadas, por lo que es posible que deba esperar un par de días antes de recibir su actualización de seguridad mensual. A algunos usuarios no le gusta esperar y quieren ser los primeros.

google pixel xl en mano

La ventaja de este nuevo proceso es que no es necesario borrar los datos de usuario con un Wipe. Las imágenes de arranque rápido las podríamos instalar en dispositivos con bootloader desbloqueados sin importar cuántas modificaciones haya realizado (siempre que no esté ejecutando una ROM personalizada) mientras que las imágenes OTA son mejores con gestor de arranque bloqueado.

Este proceso también es compatible para los Google Nexus 5X , Google Nexus 6P y Google Pixel C. Las instrucciones para su instalación están en el primer link.

Por otro lado las actualizaciones de seguridad de Android para junio ya están disponibles con OTA e imágenes de fábrica. En cuanto a Android P tenemos las siguientes noticias interesantes:

Zona de desarrollo

GitLab Ultimate y GitLab Gold ahora son gratuitos para proyectos de código abierto y educación. Casi todos los desarrolladores estarán familiarizados con GitHub y un poco menos  con su competidor GitLab. Para ganar la confianza de más usuarios como alternativa a GitHub, GitLab ahora ofrecerá GitLab Ultimate y GitLab Gold gratis para proyectos de código abierto e instituciones educativas.

El servicio base de estos dos paquetes ya ofrece una serie de características gratuitas que GitHub no incluye. Por ejemplo tenemos la opción de crear repositorios privados. Sin duda se trata de una buena noticia para los desarrolladores. GitLab simplemente está aprovechando las noticias con algunos movimientos increíblemente inteligentes.

Chrome OS se está preparando para mostrar finalmente los archivos de Android en la aplicación Archivos. Los Chromebook con soporte para aplicaciones de Android tienen una gran limitación. De momento no pueden ver archivos en Android / data / media que es la ubicación de almacenamiento en la que las aplicaciones de Android. Si desea acceder a un archivo almacenado por una aplicación de Android en otro directorio, debe moverlo a una ubicación de almacenamiento en la nube o a la carpeta de descargas de Android. Eso va a cambiar en futuras versiones para que sea más sencillo hacerlo.

Para finalizar con actualidad ROM tenemos los siguientes manuales y desarrollos:

¡Sé el primero en comentar!