Entre todas las notificaciones que recibimos a lo largo del día, se cuela en los móviles chinos, la alerta que nos avisa de que no queda espacio en Xiaomi Cloud. Este aviso trata de ayudarnos, aunque puede ser una molestia al cabo de los días, ya que nos veremos obligados a quitarla continuamente. Sin embargo, existen métodos para deshacernos de esta molesta notificación, así como de otras que no deseamos recibir.
La solución es válida tanto en móviles con MIUI 11, MIUI 12 u otras versiones superiores, con unos pasos idénticos. Desde que Xiaomi integró su propia nube en sus teléfonos. Además, en estos tiempos en los que la memoria del smartphone es tan importante, nos hemos encontrado con que tenemos una mayor dependencia a este tipo de servicio, aunque no son muchos los que optan por el de la propia firma china. Esto es lo que provoca que nuestro smartphone nos solicite constantemente ampliar el almacenamiento en la nube contratado.
Entendiendo lo que es Xiaomi Cloud
Xiaomi Cloud es el servicio de almacenamiento en la nube ofrecido por la compañía china Xiaomi, igual que Drive lo es de Google, OneDrive de Microsoft o iCloud de Apple, nui más ni menos. Está diseñado para ofrecer a los usuarios de la firma una solución rápida y segura para almacenar y sincronizar sus datos entre diferentes dispositivos.
Permite guardar en la nube todas las fotos, mensajes, contactos, historial de llamadas, grabaciones, notas, contraseñas WiFi, datos del calendario y del navegador que generes con tu móvil Xiaomi. Así, podrás acceder a ellos desde cualquier otro dispositivo donde uses tu cuenta de Xiaomi o de Google. De igual forma te deja hacer copias de seguridad de tus archivos, encontrar tu teléfono si lo has perdido, tener una papelera online donde los archivos permanecen durante 30 días y sincronizar los datos de las aplicaciones del sistema.
¿Qué significa esta alerta?
El origen de la notificación se da al utilizar nuestra cuenta de la firma china en un móvil Xiaomi, Redmi o POCO, pues automáticamente nos genera una nube personalizada para proteger desde las fotos, hasta las preferencias de nuestra configuración. Es una opción que depende de la nube de la firma china, la cual está limitada a 5 GB de espacio gratuito. El problema aparece cuando, al rebasarlo, nos solicita con un mensaje muy molesto que paguemos más para seguir disfrutando de las ventajas.
De todos modos, no tenemos por qué preocuparnos, pues sin pagar de más, las configuraciones principales del móvil se siguen almacenando en la cuenta de Google. El único problema estaría en las fotos y documentos, los cuales, si debemos guardar en el servicio de la nube que nosotros queramos, o bien moverlos manualmente al cambiar de móvil.
Aunque, nosotros te diremos todo lo que puedes hacer para que deje de molestar el mensaje ‘No queda espacio’ en Xiaomi Cloud.
¿Se puede quitar?
Una vez que recibimos la notificación, nuestro móvil nos muestra la acción rápida para obtener almacenamiento tras un pago. Como esto no es lo que nos interesa, ya que no queremos pagar de más por este servicio que apenas usamos, podemos probar a acceder a ella, lo que nos mostrará las opciones de Xiaomi Cloud, la cual, incluso con todas las opciones desactivadas, nos seguirá mostrando la alerta. Además, no ofrece la opción de desactivar este molesto mensaje tan repetitivo. Pero, lo que si podremos hacer es que este servicio deje de bombardearnos una y otra vez con avisos.
Quita la notificación del móvil
Lo único que podemos hacer para evitar esta notificación se basa en el siguiente proceso, donde vamos a poder desactivar las notificaciones de Xiaomi Cloud sin afectar a otros avisos del sistema como, por ejemplo, las notificaciones de actualizaciones.
Comenzaremos por deslizar hacia la izquierda de la pantalla la alerta ‘No queda espacio’ de Xiaomi Cloud y, en este punto, es importante no deshabilitar rápidamente esta opción, sino que tenemos que entrar en otro menú con otras opciones, por lo que deberás sobre el icono en forma de engranaje y luego en donde pone Más ajustes.
Una vez dentro, estaremos en el menú de los ajustes de esta notificación. Por lo que, en este apartado, vamos a poder elegir no recibir esta alerta. Solo habrá que desmarcar la primera opción, aunque también podemos evitar que nos aparezca esta misma alerta en la pantalla de bloqueo o, incluso, podremos personalizarlo para que no llegue ni tan siquiera sonido o vibración al móvil con este molesto aviso tan repetitivo.
Consejos para que no se repita
Si no quieres tener que volver a pasar por esto, lo mejor será que tengas en cuenta una serie de medidas con las que no volverás a ver el mensaje ‘No queda espacio’ en Xiaomi Cloud. Por lo que, os recomendamos echar un vistazo a todos los trucos de MIUI para no volver a sufrir este problema de los móviles chinos.
Libera espacio en la nube de Xiaomi
Además de deshacernos de la molestia advertencia, podemos tratar de evitar la notificación de la nube de la firma china durante un tiempo más. Esto lo haremos entrando en el gestor de almacenamiento de la nube que se encuentra en Ajustes > Cuenta Mi > Xiaomi Cloud. Aquí tendremos un gráfico con todo lo que está acaparando espacio en nuestra cuenta y genera la alerta.
Tocando en los diferentes apartados como son la copia de la pantalla de inicio o bien en la galería, nos encontremos con diferentes opciones. En la primera, veremos todas las copias de los móviles Xiaomi utilizados por la cuenta con la opción de eliminarlo y liberar ese espacio. En la galería, podremos tocar sobre los ajustes y escoger que en este móvil no se sincronicen las fotos, aunque tendemos que volver a cambiar al dejar este móvil por otro de la firma asiática.
A la hora de limpiar nuestra nube para así hacer espacio en ella y poder tener almacenamiento suficiente coar tambimo para volver a usarla, una de las mejores opciones que podemos tener es la de poner el foco en los archivos más pesados que tenemos almacenados en nuestro servicio en la nube. Para ello lo ideal será filtrar por el tamaño de los archivos y quizás demos con archivos pesados que estaban en la nube, no teniendo constancia de ello y que estaban ocupando un espacio enorme dentro del servicio que obviamente nos dificultaba el trabajar correctamente.
Cierra sesión
En caso de no cambiar de móvil, mantendremos esta configuración, aunque también habría que volver a configurar esta acción en caso de hacer un hard reset en nuestro móvil. Mediante algunas actualizaciones del sistema, esta opción preferida también puede quedar desactivada y, por ello, es conveniente guardar este tutorial para quitar la alerta de espacio en Xiaomi Cloud o bien recordar los pasos.
No usar la cuenta de Xiaomi sería otra alternativa. Sin embargo, estaremos perdiendo muchas ventajas como la protección que nos ofrece para localizar el móvil. Esto se puede hacer en Ajustes > Cuenta Mi y después tocando sobre cerrar sesión, aunque como hemos mencionado, es conveniente alguna de las opciones anteriores.
¿Compro más espacio?
Está claro que, con esta opción, no hará falta ninguna de las opciones anteriores. Librándote de tener que ir de un paso a otro para que no se vuelva a repetir la notificación. Por esto mismo, nunca está de más tener en mente esta opción. Además, los planes de servicio de la nube de Xiaomi tienen buenas opciones, por lo que podréis echar un vistazo rápido por si os interesa.
Para cambiar de plan, tan solo debes entrar en Xiaomi Cloud > Obtener más espacio. Después, podrás elegir alguno de los siguientes planes, además podrás elegir si quieres ampliar durante 3, 6 o 12 meses:
- Tarifa premium: son 50 GB y cuesta 98 HKD, por lo que al cambio son aproximadamente 11 euros al año.
- Plan Mega 200 GB: Es la tarifa mega, y cuesta 318 HKD, por lo que nos costará unos 35 euros al año.
- Tarifa Ultra: son 2 TB más y tiene un precio de 948 HKD. Al cambio son 104 euros cada año.
Si nos encontramos con el hecho de que tenemos que comprar almacenamiento para nuestro teléfono móvil, quizás tengamos que pararnos a valorar sobre si nos renta o no el hecho de comprarlo para este servicio, pues tendremos que comparar precios con otras empresas que quizás nos ofrezcan más almacenamiento al mismo precio o menos.
Xiaomi Cloud cierra su servicio de backup, salva tus datos en Google Fotos
La herramienta Gallery Sync que usan los usuarios de Xiaomi para salvar sus fotos en la nube, cerrará a mediados de 2023, lo que no quiere decir que la nube cierre.
Por ello, para facilitar la transición a sus clientes, el fabricante chino de teléfonos inteligentes se asociará con Google Photos y proporcionará una forma de migrar su contenido multimedia a la herramienta de Google. Y si no usas Google Fotos, también habrá una opción para descargar el contenido en tu dispositivo o PC.
Concretamente será el 30 de abril cuando cierre definitivamente este sistema, por lo que, para entonces, tienes que actualizar las apps del sistema de la marca desde el menú de Actualizador de aplicaciones del sistema que encontramos dentro de la tienda de Android.
Una vez que se actualice la galería del teléfono, tendremos que cambiar sus ajustes para que el respaldo de las imágenes y vídeos que tomemos con el terminal se hagan en Google Fotos, y no en la nube de Xiaomi.
- Entra a la galería de Xiaomi
- Espera a que salte un aviso que indica que Xiaomi Cloud va a dejar de respaldar todos los contenidos de la galería
- Verás un botón azul que indica ‘Mover a Google Fotos’
- Púlsalo para iniciar la sincronización
- Sigue las instrucciones de la pantalla, apara habilitar la copia de seguridad d tus fotos y vídeos en Google Fotos.
Usa otros servicios en la nube
Como ya hemos podido ver, Xiaomi ya integra dentro de sus prestaciones, un servicio en la nube, pero en el caso de que este se nos quede pequeño y no queramos pasar por caja, siempre existen formas alternativas de tener un servicio en la nube. Dropbox o Google Drive son dos de las opciones más conocidas que tenemos entre las soluciones que surgen a este problema, contando en ambas, con más de 5Gb de almacenamiento gratis. Eso sí, hemos de avisar de que usando estas opciones, reduciremos la integración y los automatismos que tenemos con nuestra Xiaomi Cloud.
Para usar cualquiera de las opciones que tenemos disponibles, en primer lugar deberemos configurar nuestra cuenta en dichos servicios y acto seguido, comenzar a usarlos. Podremos volcar nuestras fotos, vídeos o nuestros contactos fácilmente, tanto si queremos hacerlo desde el móvil como si lo hacemos desde el ordenador. Además, aunque no se haga automáticamente, podremos guardar las copias de seguridad que guardemos en nuestro teléfono a este servicio en la nube. De esta manera, independientemente de lo que le pueda ocurrir a nuestro teléfono, nuestros datos permanecerán intactos. Eso sí, recomendamos que estas copias de seguridad se hagan de manera sistemática.
Como ya hemos dicho anteriormente, podéis comprar también almacenamiento en este tipo de servicios, siendo además en algunos casos, más barato que el que se nos presta en la nube de Xiaomi, por lo que si nos planteamos ampliar el espacio, tal vez rente más realizarlo en servicios como Drive, siendo este el más barato de todos.
¿Puedo usar dos servicios en la nube simultáneos?
Quizás la duda si nos hemos quedado sin almacenamiento en nuestro teléfono móvil radique en si en vez de tener que pasar por caja para comprar más almacenamiento en la nube podamos contemplar la posibilidad de usar diferentes servicios en la nube que nos permita tener más almacenamiento sin tener que pagar ni un céntimo. Si diferenciamos bien entre el fin para el que vamos a utilizar ambos dispositivos, no habrá ningún tipo de problema a la hora de utilizar dos servicios a la vez. Por tanto, este uso se tratará más de una cuestión de adaptación a usar ambos servicios.
De hecho, se trata hasta una práctica recomendable la cuestión de emplear varios servicios en la nube a la vez, pues siempre podremos utilizarlo para dos cuestiones diferentes. Por ejemplo, podremos usar la nube de Xiaomi para las copias de seguridad de nuestro teléfono móvil y para cuestiones que tengan más que ver con el ecosistema del fabricante chino y luego usar otros servicios como pueden ser Google Drive o Dropbox; los cuales podremos usar para guardar diferentes archivos en la nube que queramos guardar por alguna razón o incluso para poder tener archivos disponibles en diversos dispositivos cuando queramos sin necesidad de descargas.