Formas de arreglar un móvil Xiaomi que se queda ‘colgado’

Formas de arreglar un móvil Xiaomi que se queda ‘colgado’

Rubén De la Calle

Si hay un problema que nadie quiere sufrir en los smartphones es cuando se quedan bloqueados y no podemos utilizarlos. Esto es algo muy molesto que nos puede llegar a desesperar si no sabemos cómo arreglarlo. Por suerte, arreglar un móvil Xiaomi pillado es más fácil que en otros casos gracias a sus trucos avanzados. Para conseguirlo MIUI tiene diferentes soluciones.

A veces pensamos que el móvil se ha quedado congelado o bloqueado, pero en realidad se trata de un fallo puntual, donde con solo esperar unos segundos se soluciona. Esto puede ser un síntoma para tratar de limpiar la memoria de nuestro terminal y evitarnos problemas futuros, aunque en otras ocasiones el problema se extiende y llega al minuto sin que ocurra nada en la pantalla del smartphone, será entonces cuando tendremos que arreglarlo.

Encontrar el fallo no es fácil

Lamentablemente, cuando aparece este error no es fácil detectar el origen. Podría haber un número indeterminado de razones que causen el problema que haciendo que el móvil funcione lento o no responda bien. Algunos de ellos son la instalación de aplicaciones con malware, archivos de caché temporales dañados, la degradación del hardware del terminal, entre otros muchos más ejemplos.

A veces, un simple reinicio puede resolver el problema, especialmente, cuando hemos visto que ha comenzado a fallar el teléfono de pronto. Pero esto no puede ser una solución cada vez que aparezca el fallo en nuestro móvil.

En definitiva, localizar que es lo que te está dando ese dolor de cabeza es tan complicado que, en las siguientes líneas, compartimos las posibles soluciones para solucionar problemas de bloqueo y congelación de Xiaomi con MIUI. Pero lo que deberemos realizar primero es tratar de identificar lo que te sucede y después, poner en práctica los siguientes pasos.

Si el problemas es con algunas apps…

Realmente cualquier aplicación del sistema puede provocar que un dispositivo Xiaomi se quede pillado, peor los que más veces lo provocan entre los usuarios es la app de cámara o algunas de dudosa procedencia. En el primero de los casos, lo único que tenemos que hacer para que cualquier app del móvil no se quede pillada es lo siguiente:

  1. Esperamos a que el móvil funcione.
  2. Después entramos en la app que falla y tocamos en los ajustes.
  3. Escogimos la opción Restaurar ajustes predeterminados y confirmamos.

En caso de que el problema aparezca en una app diferente cada vez que la utilizamos lo que debemos hacer para solucionarlo es esto, aplicable también a la cámara si anteriormente no ha funcionado:

  1. Entramos en Ajustes del teléfono.
  2. Nos dirigimos al menú de Gestión de aplicaciones.
  3. Elegimos la app que se queda bloqueada.
  4. Pulsamos en limpiar datos y borrar caché y forzamos el cierre, en los iconos que aparecen en la parte inferior.

Si la app sigue provocando que el móvil se quede congelado, toca desinstalarla del todo y probar si el smartphone ahora funciona con normalidad. Si es así, prueba a reinstalarla y si el error reaparece, ya tendrás a la culpable, por lo que tendremos que pasar a cambiar a una versión anterior de dicha app o bien, a desinstalarla completamente de nuestro teléfono móvil en el caso de que no la necesitemos demasiado.

Accede en modo seguro

Como décimos, la congelación de los teléfonos Xiaomi por lo general se produce debido al mal funcionamiento de cualquier aplicación de terceros. Si no quieres desinstalarla, lo más oportuno es intentar arrancar el dispositivo en modo seguro, que deshabilita este tipo de apps. Si el dispositivo funciona bien en este modo, entonces el problema se debe principalmente a la instalación de una app recientemente instalada.

Para arrancar su dispositivo en modo seguro, apaga el móvil dispositivo y luego mantén presionado el botón de encendido. Cuando el logotipo de la marca aparezca en su pantalla, suelta la tecla de encendido. A continuación, inmediatamente deberás mantener presionado el botón de bajar volumen.

Ahora puedes probar si el teléfono funciona con normalidad y, de ser así, queda 100% claro que el problema está en una de las últimas apps que has descargado e instalado en el smartphone, por lo que tendrás que averiguar anteriormente, de qué app se trata y posteriormente, cortar de raíz el problema que está teniendo nuestro móvil.

Evita conflictos de sistema

No es la primera vez que esto ocurre en los smartphones Xiaomi y es que al parecer algunos crean dificultades avanzadas al sistema MIUI. Para salir de esta situación tenemos que tratar de no utilizarla tras reiniciar el smartphone. Después tendremos que desinstalarla por completo y buscar una app alternativa. Esto lo haremos con estos pasos:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Bajamos hasta Aplicaciones.
  3. Escogemos la que deseamos quitar del sistema.
  4. Elegimos borrar todos los datos y desinstalarlo.

forzar cierre apps xiaomi

Restaura el launcher de MIUI

Esta es una solución bastante desconocida para el gran público porque no sabe que el lanzador de MIUI (o POCO, si tienes un móvil de la firma) Trabaja en la sombra. Es el intermediario entre sistema operativo, aplicaciones y hardware y, por ende, es quien se encarga de que todo funcione bien.

Lo malo es que, cuando algo falla, también debemos echarle la culpa a él, sobre todo cuando lo que ocurre es que el smartphone se ha quedado totalmente congelado y parece que no funciona. Al tratarse de una app, tendremos que reiniciarla y forzar su detención de igual forma que si apagáramos el móvil, pero desde los ajustes de tu Xiaomi. Hazlo de la siguiente forma:

  • Abre la app de Ajustes del móvil
  • Baja hasta el menú de aplicaciones o Gestión de aplicaciones
  • Ahora, en la esquina superior derecha, pulsa sobre el icono de 3 puntos
  • Selecciona Ver todas las apps
  • Elige Lanzador de MIUI o MIUI Launcher o POCO Launcher
  • Entra a sus opciones de Almacenamiento
  • Ahora simplemente debes marcar las opciones de Borrar Datos y Borrar caché

Si así l deseas, si te vuelve a fallar, también puedes seguir esta ruta para forzar la detención de la app y que deje de fallar.

Si al móvil le falta potencia…

A veces, la acumulación temporal de archivos de caché puede estar causando varios problemas en tu teléfono, sobre todo si no se trata de un terminal de gama alta o suficientemente capacitado y lleva mucho tiempo almacenando archivos. Por eso es importante almacenar únicamente lo que necesitamos, borrar apps que no requerimos y mantener el terminal listo para el día a día.

Liberar memoria RAM

Podemos hacerlo de forma sencilla si abrimos la multitarea y cerrando los proceso que no requerimos, pero también podemos recurrir al apartado Seguridad en el teléfono. Este se encuentra en la carpeta Herramientas de MIUI. Desde esta opción vamos a poder tocar en Aumento de velocidad, además se encargará de comprobar que apps de terceros están limitando el rendimiento del móvil o las apps del sistema que se deberían cerrar.

analisis test seguridad xiaomi miui

Con solo confirmar el proceso, libera la RAM e impedirá que se abra automáticamente. Siempre que notemos que el dispositivo se vuelve algo más lento, podremos seguir este mismo proceso y conseguir que la potencia no se vea mermada.

Usa la RAM virtual

Con la llegada de MIUI 12.5 Xiaomi adoptó la novedad vista en otros smartphones para mejorar el funcionamiento del móvil. Hablamos de la posibilidad de transformar la capacidad de almacenamiento sobrante en RAM virtual para ganar un plus de potencia a la hora de usar el teléfono y evitar fallos como el que nos ocupa.

Por supuesto, una de las condiciones para usar esta opción, que no está disponible en todos los smartphones de la marca, es tener espacio libre disponible.  Si no lo tienes, no vas a conseguir evitar problemas de rendimiento en tu Xiaomi.

extension memoria xiaomi

Para poder ampliar la RAM deberás seguir la siguiente ruta:

  • Abre la app de configuración de Xiaomi
  • Baja hasta el menú de Ajustes adicionales
  • Localiza las opciones de Extensión de memoria

Dependiendo de tu equipo, tendrás la opción de ampliar la RAM en mayor o menor medida, pasando desde 1 GB hasta los 6 en los modelos más nuevos. Tras hacerlo, inicia el dispositivo y comprueba que ahora funciona bien.

Apaga el teléfono

Otra buena manera de limpiar todos los procesos internos del dispositivo será reiniciando el dispositivo. Cuando lo hacemos, los procesos en ejecución que podrían estar fastidiando el buen funcionamiento del móvil suelen desaparecer, de la misma forma que apagar un ordenador suele arreglar sus posibles fallos.

Puede sonar muy simple, pero lo cierto es que será bastante eficaz cuando el teléfono parece que va demasiado lento, más que de costumbre. Por lo tanto, aprieta el botón de encendido y pulsa sobre la opción de Reiniciar. De hecho, lo mejor es que lo dejes apagado por completo unos minutos para que así estos procesos puedan restaurarse por completo. Una vez hayan pasado estos minutos, deberemos volver a encender nuestro teléfono móvil y así, poder ver si nuestros problemas se han arreglado o si, por el contrario, debemos seguir buscando la solución.

Libera espacio de almacenamiento

Cuanto menos espacio de almacenamiento disponible tengas en el móvil, más lento va a funcionar y más problemas te vas a encontrar. Eso es así en Xiaomi y en los smartphones de cualquier otra marca.

Con la app de seguridad

La aplicación de seguridad preinstalada en los smartphones de la marca china es bastante útil para limpiar el almacenamiento de tu dispositivo MIUI. Tan sol debes seguiremos pasos para ahorrar memoria y ganar potencia:

  1. Abre la aplicación Seguridad en tu dispositivo
  2. Pulsa sobre la opción de Limpiador
  3. Después de ejecutar un análisis, te mostrará el espacio que puedes ahorrar
  4. Pulsa sobre Limpiar para liberar espacio regularmente

Elimina archivos duplicados

Otra forma eficaz de borrar el almacenamiento en MIUI es eliminando archivos duplicados que no hacen más que dar problemas al consumir demasiado espacio y no aportar nada al usuario. Esto implica instalar la aplicación FX File Explorer desde Play Store para hacer uso de su limpiador especial.

  1. Ejecuta la aplicación FX File Explorer
  2. Selecciona Herramientas de limpieza
  3. Ahora, selecciona Eliminar duplicados
  4. Deja que la app ejecute el análisis y, cuando finalice, toca el icono de eliminación para eliminar estos contenidos

Borra el apartado ‘Otros’

Si te pasas por las opciones de almacenamiento de Xiaomi, verás que hay un apartado, denominado ‘Otros’, que ocupa demasiado espacio en la memoria del móvil. Según la marca, aquí se alojan todos los materiales que no son adecuados para su distribución en secciones principales como el sistema, las aplicaciones, las imágenes, el audio y el vídeo. Sobre el papel, es donde se guardan archivos residuales de las descargas de Internet, datos de apps de mensajerías y memoria caché de aplicaciones.

Borrarlo no es un proceso sencillo, pero puedes hacerlo descargando la app Anañlizador de discos

  1. Instala la aplicación y concédela los permisos necesarios
  2. Espera a que la app escanee todos los archivos almacenados en el smartphone
  3. Desplázate por el menú superior y accede a ‘Categorías de archivos’
  4. Localiza la pestaña ‘Otros’
  5. Deja el dedo pulsado sobre un archivo
  6. Haz clic en el icono azul ‘Seleccionar todo’ y pulsa sobre ‘Eliminar’

Haz una limpieza del sistema

Para deshacerte de los elementos en caché que no necesitamos, tienes que borrar los datos en tu dispositivo Xiaomi MIUI, de la siguiente forma. Un proceso que no borrará elementos importantes, solo los datos del sistema inservibles.

  1. Apaga el dispositivo.
  2. Arranca en modo de recuperación manteniendo pulsados la tecla de encendido y subir volumen hasta que aparezca el logotipo.
  3. Desde el menú principal, navega usando los botones de volumen y luego seleccionando usando la tecla de encendido.
  4. Debemos elegir borrar caché o Wipe caché
  5. Seleccionamos la opción sí cuando se te solicite.

Si nada carga en el teléfono…

Una de las situaciones más preocupantes aparece cuando el sistema no es capaz de moverse, las aplicaciones ni siquiera responden y parece que el móvil se ha congelado por completo, tendremos que seguir los siguientes pasos para que este vuelva a funcionar como siempre.

Lo primero, ten paciencia

Antes de comenzar a tocar nada, lo más oportuno es que dejes el smartphone tranquilo un rato. La paciencia, como aquel que dice, es la madre de todas las ciencias que en un smartphone con muchos años o con muchos archivos, puede ser lo único que necesita.

Lo cierto es que es raro que no consigamos hacer que funcione después de haber seguido todos los pasos anteriores, pero, si aún así el móvil sigue dando fallos, lo mejor es esperar un rato y, si llega a funcionar, aprovechar para sacar fotos, videos y todo el contenido alojado en el móvil. Después, sigue con los siguientes pasos.

Haz un reinicio forzoso

La solución más efectiva para cuando un móvil Xiaomi se congela es sin duda alguna forzar el reinicio del smartphone. Esto permite que se libere toda la memoria RAM y se detenga por completo todos los procesos. Con esto conseguimos que el mismo salga de esa situación de la que no consigue salir por mucho que lo tenemos. En este caso, no podremos usar la opción tan fácil que hemos visto antes, por lo que, para hacerlo, tendremos que hacer lo siguiente en el terminal:

Xiaomi Mi 9 apagado

  1. Mantenemos el botón de encendido durante 10 segundos.
  2. En caso de que no funcione, mantenemos el botón de encendido hasta que vibre o se apague la pantalla, con un tiempo máximo de 30 segundos.

Hay ocasiones en las que esto no funciona y entonces tendremos que entrar al modo recovery aunque no vamos a realizar ningún proceso. Para hacerlo haremos lo siguiente:

  1. Mantener el botón de encendido y subir volumen a la vez hasta ver el logotipo de la marca.
  2. Una vez entramos en el menú recovery, nos desplazamos con las teclas de volumen y aceptamos con el del medio.
  3. Escogemos la opción Reboot System Now para reiniciar el terminal.

¿Está demasiado caliente?

Si lo que estamos experimentando en nuestro móvil no son más que problemas de rendimiento que impiden que el mismo se desbloquee y funcione de manera fluida, no siempre se tiene que deber a cuestiones relacionadas intrínsecamente con nuestro teléfono móvil, sino que también puede ser factores externos; en este caso, el calor puede ser el gran culpable que hace que el smartphone funcione lento. Por tanto, deberemos poner el foco en este problema siempre que coinciden esa lentitud con que la parte trasera de nuestro móvil esté caliente.

Para poder eliminar este problema lo único que podrás hacer será parar y esperar a que nuestro móvil se enfríe, un proceso que ya os anticipamos que puede ser lento e incluso mucho más si es verano. Para acelerarlo, lo único que podremos hacer será apagar nuestro teléfono. De esta manera, para que se enfríe correctamente tendremos que poner el smartphone en un entorno seco en el que no afecten otros factores como la humedad, aunque si en este sitio no hace calor, será lo mejor, pues de lo contrario será un proceso mucho más lento; tampoco se te ocurra de ninguna de las maneras meter tu teléfono en el congelador o en la nevera pues se dañará más.

Localiza el fallo de hardware

Cuando hemos probado todo y no somos capaces de hacer que el móvil Xiaomi no esté pillado o bloqueado, debemos comenzar a pensar en un problema de hardware. El primero que debemos revisar es el de la batería, pues por algún motivo podría haber bajado repetidamente el porcentaje o incluso haberse desconectado. Solamente tenemos que conectarlo al cable de carga original y dejarlo al menos 20 minutos, para después comprobar si ya podemos navegar con ligereza y no se trata de la limitación del sistema en modo ahorro de batería.

En caso de que esto no sea así, tendremos que acudir a un centro especializado para tratar de repararlo. En caso de que esté en garantía, lo mejor será acudir a la propia tienda donde compramos el dispositivo o contactar con ella para que nos den una solución sin ningún coste para nosotros. Incluso, si todavía la tiene, podremos ir directamente a una tienda física de la marca china para que puedan revisar qué está fallando en el terminal para que no funcione como debería.

Cambia su batería

Cuando hablamos de problemas en el rendimiento de nuestro teléfono móvil y en la forma en la que cargan los diferentes elementos en nuestro teléfono móvil, uno de los componentes que más puede estar acusando estas faltas de potencia por parte del teléfono móvil es la batería, la cual puede estar consumiendo muchos recursos. Y es que cuando nuestra memoria RAM no es del todo amplia y además tenemos problemas con la batería y su salud, esta va a acabar consumiendo la enorme mayoría de los recursos que esta dispone, por lo que la lentitud en nuestro smartphone cada vez será mayor.

Por ello, lo ideal es que nos pongamos en contacto con el fabricante para que sean ellos mismos los que nos indiquen las diferentes opciones que tenemos ante nosotros para cambiar nuestra batería; y es que es muy importante el hecho de cambiar nuestra batería por una que sea completamente original para no tener muchos más errores de cara al futuro o evitar una degradación mayor. A su vez, lo más conveniente es que la enviemos a un servicio técnico que nos ofrezca garantías a la hora de su cambio y sobre todo, en el caso de que esté muy degradada, poder realizar el cambio mediante la garantía.

Si lo que falla es el sistema…

Entre los demás fallos que impiden el uso del dispositivo, está el que únicamente deja pillado el móvil Xiaomi cuanto tratamos de navegar por la pantalla de inicio, los ajustes o algún aspecto que no tiene que ver con aplicaciones instaladas como redes sociales. Es uno de los fallos que han aparecido en MIUI 12 y más quejas ha provocado, aunque, sin embargo, se puede solventar relativamente fácil.

Cambia el tema

El error que deriva en que el sistema no funcione como debería es que no todos los temas presentes en la app de diseño de la firma china están adaptados para MIUI 12 y hasta que no se implementó un cambio en el sistema, se aceptaba cualquiera. Esto provoca que algunos estén usando temas que realmente no son compatibles con su versión y, por lo tanto, se transforma en lo que estamos sufriendo. Por suerte resolverlo es tan fácil como volverlo a cambiar por uno si compatible:

iconos xiaomi temas

  1. Entramos en la App Temas.
  2. Seleccionamos el botón de Perfil inferior.
  3. Escogemos Temas.
  4. Para después modificar la opción.
  5. Si lo preferimos, podemos probar a cambiar solamente algunas partes del diseño en Personalizar tema.

Revisa las actualizaciones

Una forma diferente y totalmente factible de acabar con los fallos que MIUI sufre se basa en las actualizaciones. Existen dos tipos de actualizaciones propias de Xiaomi en los smartphones con esta capa de personalización y ambas igual de importantes. Ambas opciones podrían hacer que el rendimiento vuelva a ser el deseado, las cuales vamos a completar de este modo:

  • Para el sistema: entramos en Ajustes > tocamos en Sobre el teléfono > pulsamos en MIUI y actualizamos.
  • Para las apps de Xiaomi: volvemos a los Ajustes > elegimos Actualizador de aplicaciones del sistema y completamos el proceso en todas ellas.

Formatea el teléfono

Al igual que las actualizaciones pueden salvarnos la vida, también nos pueden traer diferentes fallos de software en nuestro dispositivo chino. Para acabar con los problemas de Xiaomi, tendremos seguir estos pasos para restablecer el terminal. No obstante, recuerda hacer una copia de seguridad del smartphone, ya que volverá a su estado de fábrica. Además, también dependerá de si el teléfono responde bien o nos está dando demasiados errores:

  • Si tenemos el móvil encendido: entra en Ajustes > Sobre el teléfono > Copia de seguridad y restablecimiento > Eliminar todos los datos. Antes haz una copia de seguridad.

botones restaurar hard reset xiaomi

  • No responde bien: si el teléfono no está apagado mantén pulsado el botón de encendido durante 10 segundos para forzarlo. Y, si ya lo estaba, lo que tienes que hacer es presionar a la vez el botón de encendido y subir volumen hasta que vibre o aparezca el logotipo de Xiaomi. De esta manera, entraremos al menú Recovery > desplázate hasta la opción Wipe Data (con los botones de volumen) > pulsa en esta sección con la tecla de encendido > entra en Wipe All Data > Yes.

En el caso de que nuestro móvil siga sin funcionar, actualmente no existirán más opciones que el servicio técnico para arreglar el falo que está experimentando nuestro teléfono. Podremos acudir tanto al servicio técnico del fabricante como a cualquier otro servicio técnico que puede estar, por ejemplo, en la tienda en la que compramos nuestro actual teléfono móvil. Lo mejor que podría ocurrirnos es que la garantía cubriese el arreglo de nuestro teléfono móvil, mientras que si no cubre la reparación del mismo, tendremos que pensar si merece o no la pena pasar por caja.

¡Sé el primero en comentar!