¿Tu móvil Xiaomi se ha quedado pillado? Los trucos para que funcione

Si hay un problema que nadie quiere sufrir en los móviles es cuando se quedan pillados y no podemos utilizarlos. Esto es algo muy molesto que nos puede llegar a desesperar si no sabemos cómo arreglarlo. Por suerte, arreglar un móvil Xiaomi pillado es más fácil que en otros casos gracias a sus trucos avanzados. Para conseguirlo MIUI tiene soluciones.

A veces pensamos que el móvil se ha quedado pillado o bloqueado pero en realidad se trata de un fallo puntual, donde con solo esperar unos segundos se soluciona. Esto puede ser un síntoma para tratar de limpiar la memoria de nuestro Xiaomi y evitarnos problemas futuros, aunque en otras ocasiones el problema se extiende y llega al minuto sin que ocurra nada en la pantalla del smartphone, será entonces cuando tendremos que arreglarlo.

¿Dónde está el problema?

Lamentablemente, cuando aparece este error en el móvil no es fácil detectar el origen. Podría haber un número indeterminado de razones que causen el problema. Algunos de ellos son la instalación de aplicaciones de malware, archivos de caché temporales dañados, la infección con un virus a sistema y muchos otros más.

A veces, un simple reinicio puede resolver el problema. Pero esto no puede ser una solución cada vez que aparezca el fallo en nuestro móvil. En las siguientes líneas compartimos algunas posibles soluciones para solucionar problemas de bloqueo y congelación de Xiaomi MIUI.

Una aplicación se queda pillada en MIUI

Realmente cualquier aplicación del sistema puede provocar que un móvil Xiaomi se quede pillado, peor los que más veces lo provocan entre los usuarios es la app de cámara o algunas de dudosa procedencia. En el primero de los casos, lo único que tenemos que hacer para que la cámara de Xiaomi no se quede pillada es lo siguiente:

  • Esperamos a que el móvil funcione, en caso de que no sea posible pasamos al apartado siguiente para forzar el reinicio y después volvemos.
  • Después entramos en la app de cámara y tocamos en los ajustes.
  • Escogimos la opción Restaurar ajustes predeterminados y confirmamos.
  • Ahora entramos en Ajustes del teléfono.
  • Nos dirigimos a las aplicaciones del sistema y elegimos cámara.
  • Limpiamos datos y forzamos el cierre.

Modo seguro

Como décimos, la congelación de los teléfonos Xiaomi por lo general se produce debido al mal funcionamiento de cualquier aplicación de terceros. Por lo tanto, lo más oportuno es intentar arrancar el dispositivo en modo seguro, que deshabilita este tipo de apps. Si el dispositivo funciona bien en este modo, entonces el problema se debe principalmente a la instalación de una app recientemente instalada.

Para arrancar su dispositivo en modo seguro, apaga el móvil dispositivo y luego mantén presionado el botón de encendido. Cuando el logotipo de Xiaomi aparezca en su pantalla, suelta la tecla de encendido. A continuación, inmediatamente deberás mantener presionado el botón de bajar volumen.

Al usar una app el móvil se queda pillado

No es la primera vez que esto ocurre en los móviles Xiaomi y es que al parecer algunos crean conflictos con MIUI. Para salir de esta situación tenemos que tratar de no utilizarla al encender el móvil una vez que forzamos el reinicio como te enseñamos a continuación. Después tendremos que desinstalar por completo y buscar una app alternativa. Esto lo haremos desde Ajustes > Aplicaciones y escogiéndola, para después borrar todos los datos y desinstalarlo.

El móvil se queda congelado de forma aleatoria

Este fallo puede deberse también por la instalación de una app de tercero pero, si ya has realizado los pasos anteriores, también puede haber problemas en la caché del sistema.

A veces, la acumulación temporal de archivos de caché puede estar causando varios problemas en tu teléfono. Para deshacerte de ellos solo tienes que borrar los datos de caché en tu dispositivo Xiaomi MIUI, de la siguiente forma:

  1. Apaga el dispositivo y arranca en modo de recuperación manteniendo pulsados la tecla de encendido y subir volumen hasta que aparezca el logotipo de Android.
  2. Desde el menú principal, navega para limpiar y restablecer la memoria caché usando botones de volumen y luego seleccionando usando la tecla de encendido.
  3. Elegir, borrar, almacenar en caché o Wipe caché
  4. Seleccione la opción sí cuando se te solicite y listo.

Reiniciar a la fuerza un móvil Xiaomi

La solución más efectiva para cuando un móvil Xiaomi se queda pillado es sin duda alguna forzar el reinicio del móvil. Esto permite que se libere toda la memoria RAM y se detenga por completo todos los procesos. Con esto conseguimos que el móvil salga de esa situación de la que no consigue salir por mucho que lo tenemos. Para hacerlo tendremos que hacer lo siguiente en Xiaomi:

Xiaomi Mi 9 apagado

  • Mantenemos el botón de encendido durante 10 segundos.
  • En caso de que no funcione, mantenemos el botón de encendido hasta que vibre o se apague la pantalla, con un tiempo máximo de 30 segundos.

Hay ocasiones en las que esto no funciona y entonces tendremos que entrar al modo recovery aunque no vamos a realizar ningún proceso. Para hacerlo haremos lo siguiente:

  • Mantener el botón de encendido y subir volumen a la vez hasta ver el logotipo de Xiaomi.
  • Una vez entramos en el menú recovery, nos desplazamos con las teclas de volumen y aceptamos con el del medio.
  • Escogemos la opción Reboot System Now.

No hay manera de encender el móvil

Cuando hemos probado todo y no somos capaces de hacer que el móvil Xiaomi no esté pillado o bloqueado, debemos comenzar a pensar en un problema de hardware. El primero que debemos de comprobar es el de la batería, pues por algún motivo podría haber bajado repetidamente el porcentaje o incluso haberse desconectado. Solamente tenemos que conectarlo al cable de carga original y dejarlo al menos 20 minutos, para después comprobar si ya podemos forzar el reinicio.

En caso de que esto no sea así, tendremos que acudir a un centro especializado para tratar de repararlo. En caso de que esté en garantía, lo mejor será acudir a la propia tienda o contactar con ella para que nos den una solución sin ningún coste para nosotros.

¡Sé el primero en comentar!