Apple AirPods: irreparables y con problemas de fabricación

Apple AirPods: irreparables y con problemas de fabricación

Miguel Martínez

Ahora que finalmente los Apple Airpods se han puesto a la venta, los chicos de iFixit han podido someter a sus clásicas pruebas a los nuevos auriculares para conocer si son fáciles de reparar o no. La respuesta no gustará para nada a los fans de la manzana, ya que han descubierto que la forma de fabricación de estos dispositivos los convierte en totalmente irreparables.

Los AirPods de Apple son resistentes, eso nadie lo niega pues recientemente se ha publicado un vídeo donde los auriculares han salido vivos y sin ningún rasguño de un ciclo completo de lavadora.Sin embargo, si por el motivo que sea en el futuro tienes que reparar los AirPods, tenemos malas noticias para tí pues su reparación presentaría un coste superior al precio de venta del dispositivo.

Totalmente irreparables

Al igual que con cualquier nuevo producto de electrónica de consumo, sólo días después de haber llegado a los usuarios de todo el mundo, los Apple AirPods han pasado por las manos de la gente de iFixit para someter a los auriculares a las torturas más extremas con la finalidad de conocer que se esconde en el interior de los mismos y su grado de dificultad para ser reparados.

Ya desde el principio el plástico que envuelve los auriculares debió ser cortado, ya que los Apple AirPods no tienen ningún punto de entrada visible. De esta forma, los auriculares se arruinaron incluso antes de que se haya podido echar un vistazo dentro de ellos. Una vez en el interior el pegamento es el protagonista casi absoluto del dispositivo, lo que convierte la eliminación de cualquier componente sin romperlo en algo técnicamente imposible.

Esto afecta a los componentes de los Apple AirPods, así como a las pequeñas baterías de Li-ion que alimentan los auriculares. De esta forma, además de ser imposible de reparar tampoco se pueden reciclar fácilmente, ya que las baterías de iones de litio representan un riesgo de incendio significativo.

Además, durante el «desmontaje» del dispositivo y de su base de carga se descubrieron pequeños chips dentro de la carcasa de carga que parecen estar fabricados bajo muy bajos estándares de calidad. Concretamente uno de los chips analizados presenta minúsculas burbujas de aire en sus juntas de soldadura que, a la larga, podrían causar problemas a los usuarios a la hora de cargar los auriculares.

Coste de reparación superior al de una unidad nueva

Esto definitivamente explica por qué el coste del servicio de la compañía fuera de garantía y el reemplazo de los Airpods es tan elevado, ya que Apple probablemente no tiene manera de repararlos en absoluto y sólo puede enviar unos nuevos en caso de problemas. De hecho, los chicos de iFixit aseguran que reemplazar todo el conjunto costaría más que comprar un nuevo par de auriculares. El total de la reparación ascendería a un total de 207 dólares, algo que por supuesto no vale la pena si tenemos en cuenta que unos Apple AirPods nuevos nos costaría 159 dólares (o 179 euros en nuestro país).

Fuente > iFixit

2 Comentarios