A medida que los fabricantes eliminan el jack de 3.5 para auriculares, se van limitando las posibilidades de audio, pese a que otras tecnologías van tomando su lugar. Desde hace varias generaciones que los iPhone de Apple han prescindido del puerto mencionado, lo que complica la tarea de compartir el audio y escucharlo cómodamente, por lo que tendremos que buscar otras opciones.
Existen un gran número de plataformas de streaming con audio y vídeo por disfrutar, lo que hace que necesitemos de forma habitual compartir el audio con un amigo o familiar. El clásico jack de 3.5mm nos daba una ventaja y es que con el famoso adaptador a dos entradas hembra, podía solucionarnos la papeleta y además podíamos cargar el móvil al mismo tiempo si lo necesitábamos.
Modelos de iPhone compatibles con Audio Sharing
Antes de enseñaros las dos formas que tenemos de conectar dos cascos a un mismo iPhone es oportuno hablar de Audio Sharing, una función que posibilita, precisamente, esto, pero con algunas limitaciones. Y es que solo es válido con un limitado número de dispositivos y no con todos los auriculares del mercado. Estos son los elegidos:
- iPhone 8 y modelos posteriores
- iPad Pro de 12,9 pulgadas de segunda generación y modelos posteriores
- iPad Pro de 11 pulgadas
- iPad Pro de 10,5 pulgadas
- iPad Air de tercera generación y modelos posteriores
- iPad mini de quinta generación y modelos posteriores
- iPad de quinta generación y modelos posteriores
- iPod touch de séptima generación
Esto nos ofrece un punto añadido de disfrute con nuestra pareja o amigos, aunque debemos especificar que se trata de un método que solo funciona con los AirPods, los auriculares oficiales de la firma, o alguno de los cascos de la firma Beats compatibles. Este es el listado completo:
- AirPods Max
- AirPods Pro
- AirPods (1ª generacion) y posteriores
- Powerbeats
- Solo Pro
- Powerbeats Pro
- Powerbeats3 Wireless
- Beats Solo3 Wireless
- Beats Studio3 Wireless
- BeatsX
- Beats Flex
- Beats Fit Pro
Esta es la única opción disponible para que dos usuarios de los iPhone puedan escuchar la misma fuente de audio en un solo móvil, más allá del truco del cable que os mostramos bajos estas líneas.
Cómo conectar dos auriculares al móvil
Los métodos cambian en función del modelo que tengas y para que sea cual sea tu iPhone tengas claro lo que debes hacer, te lo vamos a explicar todo punto por punto. Tanto si quieres compartir una canción, como un podcast, te enseñamos lo sencillo y fácil que resulta en la mayoría de ocasiones conseguir que el sonido llegue a nuestros auriculares y a los de la persona que tenemos a nuestro lado.
Podemos decantarnos por estas opciones dado que resulta más fácil e incluso más higiénico que compartir nuestros propios cascos. Sin embargo, si prefieres el método clásico, estás en todo tu derecho de hacer lo que prefieras, aunque eso no requiere de una explicación; solo comparte y disfruta.
Auriculares por cable
Si aún disponemos de un iPhone de la vieja escuela, es decir, un iPhone 6a, iPhone 6, iPhone 6 Plus o anteriores, aún contarás en el marco del terminal con el jack de 3.5mm. Esto nos permite conectar un adaptador para poder escuchar dos auriculares al mismo tiempo a partir de sus salidas. Estos adaptadores tienen un precio muy bajo y si utilizamos este accesorio por cable, no podemos ofrecer una mejor solución.
No vamos a encontrarnos con ninguna dificultad para poder utilizarlo. Tan solo tenemos que desempaquetarlo e introducir la entrada de audio en el orificio correspondiente. Después cogemos la entrada de ambos auriculares y los introducimos en el otro extremo del adaptador. En cuestión de segundos estaremos disfrutando de todo lo que reproduzcamos en el iPhone sin molestar a los demás con el sonido y disfrutándolos ambos, aunque no podrás controlar el sonido de cada uno de ellos por separado.
En el caso de que tu smartphone no tenga Jack de auriculares no pasa nada, también tenemos la oportunidad de adquirir por menos de 15 euros un adaptador para conectar dos de estos accesorios al mismo teléfono.
El proceso no tiene ningún misterio, es igual que el anterior: Simplemente conecta el accesorio al puerto de carga de tu iPhone y, en el otro extremo, conecta los dos auriculares por cable para disfrutar de la música en pareja.
Recomendaciones a la hora de comprar adaptadores
Ciertamente, estos adaptadores pueden ser absolutamente maravillosos cuando nos tienen que salvar de algún que otro apuro si queremos ver una serie entre dos personas o directamente, queremos compartir nuestra música con el que tenemos al lado sin la necesidad de compartir los mismos cascos. Pero eso sí, deberemos tener mucho cuidado a la hora de comprar estos adaptadores o tardarán cinco minutos en dejar de funcionar.
En este sentido, recomendamos ante todo no tirarnos a lo más barato o ir a cualquier bazar a comprar uno de estos cables, puesto que, aunque es cierto que nos salvará de algún que otro apuro, este adaptador seguramente comenzará pronto a darnos algún que otro problema hasta el punto de que, posiblemente, el cable se fuerce y deje de funcionar de manera fluida. Por tanto, siempre recomendamos acudir a marcas conocidas o que sean de nuestra confianza para evitar este tipo de situaciones y que el dinero -por poco que sea- que hayamos invertido en nuestro nuevo adaptador no sea en vano.
Huye por tanto de adaptadores que se muestren de mala calidad, que sean muy baratos o que estén comprados en sitios que no sean especializados en tecnología. Mejor acudir a tiendas de electrónica o informática para ello. Y para que no tengas mayores problemas a la hora de llevar a cabo la utilización de cualquier adaptador, nosotros te vamos a recomendar algunos de los más interesantes, por lo que en cualquier caso, estos son los mejores adaptadores para tus auriculares y al mejor precio:
- Adaptador UGREEN: quizás una de las mejores opciones con las que podemos contar actualemnte es el cable de la famosa marca UGREEN, que básicamente divide el cable jack en dos para que pueda conectarse por completo estos dos auriculares.
- Adaptador Conector Jack: más allá de cables, si lo que prefieres es un bloque al que puedas conectar dos auriculares, esta es quizás una de las mejores opciones y de mayor calidad con la que te puedes topar en el mercado actual.
- Adaptador para Lightning: si tienes iPhone es una de las mejores opciones con la que puedes contar, teniendo en cuenta además que este conector lleva consigo un puerto para que también puedas cargar el teléfono móvil mientras escuchas música en dos auriculares.
Auriculares inalámbricos
Si tenemos iPhone 8 o superior, a partir de estos modelos y siempre que estén actualizados a iOS 13, los de Cupertino nos permiten compartir el audio. Con la función Audio Compartido de Apple de la que hablábamos antes. Mediante ella puedes enlazar dos pares de auriculares inalámbricos con un iPhone, iPad o iPod Touch y hacer que el audio se transfiera automáticamente a cada dispositivo sin ningún retraso ni tartamudeo. Estos son los que Apple señala como 100% funcionales:
Los pasos a seguir para completar el proceso son los siguientes:
- Para empezar, los dos auriculares deben estar encendidos y con batería suficiente.
- Comenzamos por iniciar la conexión en los cascos ya vinculados como hacemos habitualmente.
- Ten en cuenta que si no enlazas los dos auriculares Bluetooth al mismo tiempo, solo funcionará uno. Puedes ver las luces azules/rojas de conexión presionando ambos botones hasta que veas una luz parpadeante azul (no dejes de pulsar cuando los veas), no quedará correctamente sincronizado.
- Después pulsamos el botón en los controles de Reproducción, ya sea en la app que estamos escuchando o en la pantalla de bloqueo.
- Tocamos sobre Compartir Audio.
- Acercamos el iPhone al sistema de audio de nuestro amigo o conocido.
- Elegimos el dispositivo donde queremos iniciar la conexión.
- Al cambo de unos segundos se completará el proceso.
- Ahora solo tenemos que volver a escoger los dispositivos donde vamos a reproducir el sonido y marcamos ambos a la vez.
Una vez que hayamos finalizado el proceso podremos escuchar el sonido por los dos pares de auriculares, aunque las opciones de control son bastante limitadas.
¿Tienen que ser AirPods?
Es por todos sabido el sistema extremadamente cerrado que tiene Apple con todos sus dispositivos móviles, por lo que quizás te estés preguntando si esta funcionalidad de compartir audio que nos permite iPhone también se reduce simplemente a los auriculares que fabrica la propia marca de Cupertino. Y la respuesta es que sí, por desgracia esta función es apta solo para los auriculares que tenemos de Apple; tanto los AirPods como los AirPods Pro, por lo que en el caso de que tengamos unos auriculares diferentes a los que nos ofrece la manzana no podremos hacer uso de esta funcionalidad.
Aunque ciertamente, existe una pequeña ventana con la que sí podremos utilizar otras marcas de auriculares. Y es que Apple establece ciertos acuerdos con marcas reconocidas en el mercado para darles soporte dentro de su ecosistema y una de ellas es Beats, unos auriculares que también podrán hacer uso de este audio compartido que nos propone Apple.
A pesar de que también podamos usar los Beats, se tratan de unos auriculares que se mueven en el rango de precio similar o mayor que los AirPods por lo que si el dinero es el problema que nos impide tener los AirPods, seguiremos lastrados por él.
Ajustes de los auriculares con iOS
Ahora que tenemos dos articulares sincronizados con un mismo terminal, lo lógico es que quieras variar los niveles de volumen o, directamente, desconectarlos. Tampoco es que iOS de muchas más posibilidades de control.
Controla el volumen
Para nuestra comodidad y de la otra persona que está escuchando el mismo iPhone que nosotros, podremos regular el volumen de cada auricular de forma independiente, ya que no tiene por qué estar al mismo nivel. Para ello basta con pulsar el control de volumen, y veremos dos deslizadores independientes.
Desde el control individual de cada iPhone también vamos a poder modificarlo a nuestro antojo sin recurrir de este modo al iPhone. Algo muy cómodo y útil para que en cada momento tengamos el control de la reproducción sin dificultades o complicaciones. Sería muy molesto tener que elegir el mismo volumen para manos, lo que sí sucedía con el motor clásico a través del cable.
Evidentemente, esto solo puede realizarse desde el teléfono donde estamos sincronizando la música y no podrás controlar el audio desde el iPhone que está actuando como ‘cliente’. Si lo que estás buscando es controlar el audio de los auriculares con los botones del iPhone, debes saber que no podrás controlarlo por separado. Y es que lo único que hará será subir o bajar el volumen en base a lo que se ha configurado anteriormente, por lo que no se pondrán al mismo nivel.
Dejar de compartir
Para detener la escucha conjunta, tendremos que pulsar el botón en la pantalla de reproducción, en la pantalla bloqueada o en el centro de control. Es el mismo botón de Airplay identificado con 2 círculos sobre un pequeño triángulo que ya hemos usado para iniciar la transmisión compartida entre los dos auriculares.
Después solo tendremos que pulsar sobre el nombre de los auriculares del otro usuario para desactivar la conexión. El nuestro no se verá afectado y podemos seguir disfrutando de la música o aquello que estamos escuchando sin tener que detenerlo. Si quieres desactivar los dos, no olvides desemparejarlos desde el menú de Bluetooth.
Sí que es cierto que hay otras opciones igual de válidas como quitarte los AirPods y guardarlo o incluso llevar a cabo el desparejameinto completo a través de la desactivación de la conexión Bluetooth. Y es que realmente, a la hora de dejar de compartir hay una buena cantidad de opciones, aunque la más interesante es la de utilizar el menú de bluetooth.
Posibles problemas a la hora de compartir
Como todas las funcionalidad que nos encontramos durante nuestro uso del teléfono móvil, no está exenta de fallos o de posibles errores que dificulten su funcionamiento, por lo que tendremos que tener mucho cuidado con ellos, tanto si estamos usado auriculares inalámbricos como si lo hacemos mediante cable.
Con auriculares por cable
En este caso el problema es más que evidente y de hecho, es una de las razones por la que los fabricantes han ido desplazando cada vez más estos auriculares hasta pasar por completo a los auriculares inalámbricos y es el cable. Puede darse el caso de que el cable de uno de los auriculares que estemos usando se encuentra defectuoso. Para comprobar esto simplemente tendremos que observar si conectando este auricular a otro dispositivo falla o no; esto será un proceso que tendremos que realizar con ambos auriculares para comprobar que ninguno de los dos está fallando.
Si fallan ambos y en otros dispositivos funcionan perfectamente, está más que claro que el problema aquí es del adaptador; quitaremos dicho adaptador y conectaremos nuestros cascos directamente al jack de nuestro teléfono para comprobar si el mismo funciona o no. Si llegamos a este punto, lo único que tendremos que hacer es comprar un nuevo adaptador que nos permita tener una mayor calidad a la hora de conectar ambos dispositivos y que su durabilidad sea mayor, aunque tengamos que gastarnos algunos euros más.
Con auriculares inalámbricos
En el caso de que usemos cascos inalámbricos estamos hablando de problemas que pueden ser considerados como más graves y es que tendremos que ir escalando hasta dar con la gravedad del asunto en concreto. Lo más importante para comenzar es cerciorarnos por completo de que el sistema operativo que tenemos en nuestro iPhone sea iOS 13 o cualquiera que sea posterior, pues de no tener como mínimo la versión 13 del sistema operativo, no estará esta función disponible por mucho que lo intentemos.
En el caso de que el problema no radique aquí, la mejor solución pasará por comprobar las conexiones de nuestro teléfono móvil por si acaso el Bluetooth no estuviese funcionando correctamente; el modo Avión puede haber estado activado o incluso haya apagado la conexión Bluetooth. Si ves todo bien conectado, el problema puede estar en la antena Bluetooth, por lo que tendremos que vigilar la misma con otros dispositivos y si tiene algún tipo de anomalía, acudir cuanto antes al servicio técnico.
Deberemos comprobar también la batería de nuestros auriculares, pues quizás el problema real radique ahí y no nos estemos dando cuenta; en este caso con ponerlos a cargar un rato será más que suficiente para después poder volver a enchufarlos y seguir disfrutando de la música con nuestros amigos.
No te alejes demasiado
Por supuesto cuando hablamos de auriculares bluetooth, lo estamos haciendo de una manera u otra también de limitaciones por las que nos encontraremos con un dispositivo bluetooth, como lo es sobre todo la distancia a la que nos encontramos del mismo, algo que puede acabar siendo un gran problema. Y es que conforme más nos alejamos del dispositivo, peor será la calidad que iremos a encontrarnos con el mismo, hasta el punto incluso de desconectarse de manera automática los auriculares al móvil, lo que puede llegar a ser muy pero que muy molesto.
En este caso, si no tenemos más remedio que alejarnos del dispositivo, lo mejor es que calculemos previamente más o menos como es la distancia que tenemos que realizar para que no se desconecte nuestros auriculares del teléfono móvil para no experimentar este problema y no ir más allá. El problema estará sobre todo cuando la otra persona tenga que moverse también y haya que dejar el teléfono móvil en un punto medio, por lo que tendremos que apañárnoslas para que ambos podamos seguir escuchando música mientras nos alejamos.
Solo se escucha un auricular
Uno de los problemas que nos puede suceder tanto con un tipo de cascos como con el otro es el de que no se escuche correctamente uno de los auriculares de alguno de los pares que tenemos conectados a nuestro teléfono móvil, de manera que la experiencia de uso, se queda a medias. Esto es más normal sobre todo en los inalámbricos, pues cuando sucede en los cascos que van por cable, lo más normal es que el cable que conecta con el auricular que falla, esté dañado o directamente roto, por lo que si esto te ocurre, prácticamente no habrá solución posible más allá de cambiar por otros auriculares.
En el caso de que ocurra con los cascos inalámbricos, puede deberse a varias razones, la primera y más evidente, como ya hemos señalado más arriba, debido a la batería, que puede darse que uno de los dos auriculares se hayan quedado sin ella. Pero más allá de esta probabilidad, también puede darse el caso en el que haya habido algún tipo de fallo o error durante el enlace con el teléfono móvil, de manera que no funciona cualquiera de los dos auriculares; en este sentido, lo único que tendremos que hacer será volver a enlazar ambos para evitar más problemas, introduciéndolos en su caja, esperando un minuto y volviendo a colocarlos en nuestro oído.
Actualiza los dispositivos
Uno de los elementos más importantes al momento de comprobar los posibles problemas que están sucediéndose en nuestro dispositivo móvil, es el de que la versión de nuestro iPhone no esté totalmente actualizada, por lo que de esta manera, se están sucendiendo diferentres tipos de problemas. Por lo tanto, siempre deberás tener tu iPhone totalmente actualizado, por lo que en cualquier caso, deberás comprobar en todo momento la versión de tu móvil y ver si necesitamos actualizar e instalar la última versión de iOS en nuestro móvil.
Esta actualización también debe realizarse sobre los AirPods, que a pesar de que no veas la posibilidad de que puedas actualizar este dispositivo, sí que se realizan actualizaciones sobre el firmware del mismo, por lo que de esta manera, deberá estar también a la última. Estas actualizaciones se realizan de manera automática sobre nuestros auriculares, por lo que en cualquier caso se realizará sin que tú toques nada. Eso sí, en el caso de que no veas el último firmware lo que deberás hacer es dejar cargando tu AirPods dentro de su caja y de esa manera, se instalará automáticamente la última versión del firmware.
¿Sigue dando problemas? Pide ayuda
Es normal que al momento en el que estamos intentando compartir audio en nuestro teléfono móvil este nos dé ciertos problemas o errores que acaben haciendo que no podamos escuchar en ningún momento ninguno o alguno de los auriculares que estamos intentando usar en nuestro teléfono iPhone. Esta es una de las posibilidades que pueden ocurrir, ya que los errores también existen y para solucionar este problema, una de las opciones que tienes es la de ir hasta el soporte técnico -que no es lo mismo que el servicio técnico- y preguntar por este problema que te está ocurriendo en la actualidad con los auriculares.
De esta manera, la opción que siempre nos ofrece Apple en lo que se refiere a soporte técnico es una de las más interesantes de todas las que pueden ocurrir, ya que el trato que nos van a dar por parte de Apple será absolutamente magnífico. Por esta misma razón, Apple nos dará exactamente los pasos a seguir para llevar a cabo correctamente la solución para nuestros auriculares y poder volver a escuchar la música compartiéndola con quien más queremos. Este contacto podrás hacerlo tanto realizando preguntas al respecto, como pidiendo una llamada o una conversación por el chat.
Los AirPods secundarios se quedan conectados
Quizás una vez hayas terminado la sesión de compartir audio en tu dispositivo móvil, quieras dar paso a escuchar música tú solo sin que nadie te moleste y cuando procedes a conectar tus nuevos AirPods, te encuentras con que estos no se conectan correctamente y la música no fluye por ellos. Este se trata de un problema más habitual de lo que solemos creer cuando tenemos a nuestro alrededor numerosos dispositivos bluetooth que simplemente al detectar nuestro teléfono móvil se conectan a ellos y justo eso es lo que puede estar pasando.
Cuando hemos conectado el segundo par de cascos, en este caso, AirPods, podemos ver como realmente tras haber terminado de escuchar junto a otra persona la música y queremos volver a usarlo, nos suenan en esos cascos. Y si este problema es el que nos ocurre, ni tus AirPods se han estropeado, ni tu teléfono móvil tiene un problema en la antena bluetooth; simplemente tendremos que ir al menú de conexiones de nuestro dispositivo e ir hasta Bluetooth. Allí nos deberían de aparecer todos aquellos dispositivos que se encuentran conectados, entre los que deberían estar estos AirPods; los desconectaremos para acto seguido, enlazar los nuestros y tras ello, nuestro problema deberá haber desaparecido por completo. En el caso de que no desaparezca al compelto, prueba a restaurar los AirPods pulsando el botón trasero.
¿Qué posibilidades tengo con Audio Sharing?
La tecnología y la música tienen ambas la capacidad de unir a las personas a través de la comunicación, ya sea bien verbal, a través de la mensajería instantánea o bien a través de los acordes. Cuando tecnología y música se unen, dan a luz herramientas como Audio Sharing, que nos abre ante nosotros todo un abanico de posibilidades para estrechar los lazos con nuestros amigos y familiares.
Seguro que siempre has pensado en poder ver una serie o un vídeo junto a un amigo en tu iPhone o iPad en un concurrido y ruidoso transporte público. O has querido escuchar música junto a él sin tener que estar escuchando solo a través de un auricular. Esta herramienta permite poner en práctica todas esas posibilidades que anteriormente no podíamos. De igual manera, esta herramienta debido a su corto recorrido, se encuentra aún muy limitada y sobre todo, atendiendo a los clásicos criterios herméticos de la compañía de Cupertino, muy limitada en cuanto a los dispositivos que pueden beneficiarse de esta herramienta.
A pesar de las limitaciones ya conocidas, es una excelente forma de poder compartir tus canciones y tus momentos favoritos junto a tus seres queridos y os animamos a que explotéis todas las posibilidades de relación que os da este Audio Sharing. Aunque claro, para ello, lo único que necesitamos es un par de auriculares que sean compatibles, tal y como hemos comentado anteriormente.