Sin duda es una de las situaciones más desagradables que podemos vivir, el robo del móvil. Los amigos de lo ajeno tienen en nuestros dispositivos un especial interés por nuestros dispositivos, como es lógico por su alto valor en el mercado en muchos de los casos. Pero para nosotros la pérdida supone una serie de contratiempos importantes, más allá de estar más o menos incomunicados lo peor de todo es que puedan acceder a información personal o datos sensibles sobre nosotros. Esto es lo que podemos hacer para intentar cazar cuanto antes a quien ha robado nuestro móvil.
Cuando nos roban el móvil la frustración suele apoderarse de nosotros, y son momentos en los que debemos guardar la calma y pensar bien lo que hay que hacer para intentar dar con quien nos ha robado el móvil, y por supuesto con el terminal. Ya sea un iPhone robado o un Android, los métodos para intentar encontrarlo son similares.
Lo primero, denunciar el robo del móvil a la policía
Puede parecer algo obvio, pero es necesario que el robo de nuestro teléfono sea un asunto oficial para el cuerpo de policía y se investigue de alguna manera. Para cursar la denuncia debemos aportar una descripción del teléfono y un dato fundamental, como es el IMEI del teléfono. Para conocerlo tenemos que teclear en el dial *#060#, de esta forma aparecerá el número en pantalla.
Denunciar permite no sólo que la policía rastree el teléfono y pueda dar con él en algunas de las operaciones donde se incautan muchos de estos dispositivos, sino que si además tenemos un seguro que lo cubra, podemos acceder a algún tipo de indemnización por robo. Este es un paso básico para poder dar con el ladrón.
Aunque luego tendréis que firmar la denuncia en la comisaría, podéis presentarla directamente en internet:
Comunicar el robo del móvil nuestro operador
Uno de los pasos clave después de haber denunciado el robo, o antes incluso es hablar con nuestra operadora para comunicarles que nos han robado el móvil.
Una vez comunicado se bloqueará el uso del teléfono gracias al IMEI que hemos obtenido con anterioridad, y que contribuirá a que el uso del teléfono sea prácticamente imposible. Aunque vendan el teléfono, a pesar de que haya burlado este bloqueo, el vendedor estará incurriendo en un delito al haber vendido un terminal robado, y el comprador podrá denunciarle por ello.
Buscar la ubicación del teléfono robado y manejarlo a distancia
Hoy en día existen herramientas de todo tipo para poder localizar el móvil una vez que ha sido sustraído, las que tenemos más a mano son las que ofrecen tanto Apple como Google para sus respectivos sistemas. Estas dos aplicaciones nos permiten encontrar rápidamente el teléfono si nos lo han sustraído, mostrando su ubicación exacta en un mapa.
Pero además podemos manipularlo a distancia, ya que desde la aplicación se puede bloquear el teléfono, cambiar la clave de acceso o incluso poder borrar todos los datos del teléfono, para que nadie tenga acceso a ellos. Como es lógico, no siempre vamos a poder acceder a estos datos, porque depende del estado y ubicación del teléfono en ese momento.
Un paso más allá para recuperar el teléfono robado y encontrar al ladrón
Mientras que las aplicaciones oficiales de Google y Apple están pensadas más para localizar el teléfono en caso de extravío, las que os vamos a ofrecer ahora nos permiten no sólo encontrar el móvil, sino que intentan desenmascarar al ladrón tomando fotos y emitiendo fuertes sonidos de alarma.
Por ejemplo Cerberus nos permite sacar instantáneas o grabar vídeos a distancia, todo con el objetivo de poder identificar al ladrón. También nos ofrece un extenso historial de ubicaciones del teléfono, así como grabar audio del micrófono para poder también identificar la voz del captor del móvil.
Otra aplicación ideal para encontrar al ladrón es Prey Anti robos, con ella podemos también manejar multitud de comandos del teléfono a distancia, recopilando información visual y multimedia de todo tipo, además de poder añadir nuevos patrones de seguridad y borrar datos a distancia, es compatible tanto con móviles Android como con iPhone.
Otra aplicación que nos permite hacer este tipo de comprobaciones y recopilación de datos a distancia para intentar localizar a quien ha robado el móvil pertenece a Avast, el famoso anti virus. Esta app también nos permite obtener fotos o grabar vídeo a distancia, así como borrar datos o aumentar la seguridad.
Hay que evitar siempre actuar como «justicieros»
Este tipo de aplicaciones nos invitan a conocer la ubicación exacta del teléfono, incluso nos permiten obtener fotos del ladrón. Algo que a muchos les es suficiente para convertirse en héroes y tomarse la justicia por su mano. Por mucho que tengamos certeza de dónde se encuentra el teléfono, es una mala idea pensar que podremos recuperarlo por nosotros mismos, y mucho menos con violencia de por medio.
Estas aplicaciones tienen una utilidad muy concreta, como es la de evitar que puedan hacerse con nuestros datos. Hacer fotos del ladrón o conocer la ubicación del dispositivo puede ser una gran ayuda para los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero nunca debemos intentar recuperar nosotros mismos el teléfono, porque muchos estudios ya han demostrado que podemos poner en serio peligro nuestra integridad física e incluso nuestra vida. El móvil es valioso, pero nunca más que nuestra propia vida.