Estamos esperando la presentación de resultados de cara al primer trimestre del año 2016 por parte de Apple pero antes de presentar sus cifras finales, la empresa de Cupertino parece que quiere preparar a los inversores y ha publicado lo que son sus previsiones, algo bastante habitual en cualquier empresa, y en las que ya indican que las ventas del iPhone han sido peores de lo esperado.
La cuestión parece ya no si los iPhone se venden menos, sino cuánto menos vende Apple de su smartphone. En las proyecciones de la empresa californiana para el trimestre que va de enero a marzo, las ventas del iPhone caerán por debajo de lo obtenido en trimestres anteriores, lo que supondrá una caída de los beneficios de la compañía por primera vez en una década.
Es decir, no quiere decir que Apple ahora pierda dinero, sigue siendo la empresa con mayor valor del mundo y continúa presumiendo de unos resultados que ya los quisieran la práctica totalidad de sus competidores. Pero la tendencia, y es lo que preocupa en los entornos financieros, y la rentabilidad parece que empiezan a caer. Y sobre todo por la piedra de toque que muchos inversores han comentado, el iPhone. Y es que casi el 70% de la facturación de Apple son sus teléfonos, por lo que cualquier cambio en sus ventas afecta al resultado global de la compañía.
10 millones de iPhone vendidos menos
Las primeras estimaciones que daba Apple en enero hablaban de una caída a los 53.000 millones de dólares de facturación en el trimestre frente a los 58.000 millones del 2015. Los analistas de Bloomberg son menos optimistas y piensan que se bajará de los 52.000 millones de dólares y que las ventas caerán a los 50 millones de dispositivos frente a los 61,2 millones en 2015.
De momento, la compañía ha perdido el 18% de su valor en la bolsa en los últimos 12 meses y los accionistas cada vez se muestran más preocupados por que los usuarios no parecen tan interesados en renovar sus teléfonos cada año. Hasta ahora, la compañía ha mantenido sus márgenes de beneficios a base de subir el precio de sus productos, pero es un camino que el mismo Tim Cook confesaba que no podrían seguir mucho más.
Aún así, la noticia de que se vendan menos iPhone no tiene por qué ser tomada con temor en el entorno financiero, ya que la clave será ver qué tipo de smartphone de Apple es el que menos se vende. Todos los ojos están puestos en el iPhone SE, el revulsivo que los de Cupertino han lanzado para aumentar su cuota de mercado en las regiones más sensibles al precio pero que ha tenido una tibia acogida de momento según los primeros análisis.
Problemas en otros negocios
Esto también llega cuando Apple se ha encontrado con el cerrojazo a su iBook Store, App Store y a su tienda musical iTunes en China, el mercado que quiere asaltar con más ahínco. Las autoridades han cerrado los servicios de la compañía americana sólo seis meses después de haberlos lanzado en el país.
En general, con este anuncio de Apple se calienta aún más una presentación de resultados que si ya tenía interés, ahora será el centro de atención de todo el sector.