Ya lo habíamos venido contando a lo largo del último año, comprobando cómo trimestre tras trimestre Motorola ha ido mejorando sus resultados hasta firmar uno de sus mejores años. Y lo ha hecho sobre todo por la fuerza y el peso de su gama Premium, que ha cosechado sin duda un gran éxito, sobre todo por sus plegables.

Parece que a Motorola le ha sentado muy bien su enfoque Premium, ya que esta gama, que es la que más márgenes proporciona, ya tiene un peso considerable en sus ventas, y es en gran parte responsable de su buena trayectoria.

Los premium tiran de las ventas

Lenovo ha desvelado los resultados del 2023, y en ellos es evidente que Motorola ha tenido un gran protagonismo. Y es que el peso de los smartphones en el negocio del gigante chino cada vez es mayor. Y es que en 2023 el negocio de smartphones premium de Motorola ha alcanzado un nuevo récord, siendo ya el 27% de todos los móviles que vende la marca en todo el planeta.

Motorola

Esto supone un crecimiento del 9% respecto del año 2022, lo que quiere decir que la gama Premium cada vez tiene más protagonismo en las ventas. Uno de los aspectos más interesantes que nos ha desvelado Lenovo, es que Motorola ha conseguido un rendimiento especialmente bueno en Europa y España, con unas ventas que han crecido con mucho vigor.

Crecimiento vigoroso

De esta manera en nuestro país el beneficio se ha multiplicado por 4 durante el pasado año, mientras que la cuota del mercado ya es del 4,4%, aumentando nada menos que un 3.8%, por lo que es evidente que la presencia de la marca en nuestro mercado ha crecido a gran ritmo. Mucha culpa de este crecimiento lo han tenido esos dispositivos Premium de los que hablábamos, como son los modelos Edge y Razr, que han multiplicado por cuatro sus ventas este año.

Motorola

El beneficio de Motorola en España ha crecido un 90% en el cuarto trimestre respecto del tercero de 2023. Esto pone de manifiesto que la división de smartphones de Lenovo, está creciendo como nunca antes en mercados tan importantes como el europeo, lo que sin duda denota un cambio de rol de la marca en nuestro continente, sobre todo desde la perspectiva premium, que está sustituyendo a la tradicional imagen de marca de gama media que se había popularizado en los últimos años.

El crecimiento de las ventas de smartphones en Europa ha sido del 32% en el total, y del 25% si nos limitamos al segmento premium. Así que es evidente que estos números corroboran que la marca está acertando en su enfoque de gama, con un mayor protagonismo del segmento premium, donde sin duda su plegable Razr se ha convertido en un dispositivo popular.

Los Razr y Edge impulsan el crecimiento

Este año la marca ha optado por hacer algo que no hemos visto en el resto de la industria de plegables, como es doblar su oferta de plegables con dos modelos de factor de forma Flip, uno orientado al mercado flagship con el razr 40 Ultra, y el razr 40 con un enfoque más de gama alta. Esto sin duda ha acercado los plegables a un mayor público. Por otr lado los Edge también han ahondado en la propuesta de móviles con perfil premium con diseños atrevidos y especificaciones de primer nivel a un precio moderadamente accesible.

motorola edge 40 neo

La empresa acaba de anunciar además que todos su dispositivos contarán con Corning Gorilla Glass para proteger sus pantallas, lo que sin duda dará más valor aún a toda su gama de móviles en 2024. La marca tendrá que consolidar su crecimiento durante este año, también en Europa, y para ello es de esperar que haga importantes lanzamientos de nuevo en el segmento plegable, que es evidente es uno de los grandes valores de la marca en la actualidad.