Cuando vamos a encarar el cuarto mes de este año 2024, poco a poco vamos conociendo los detalles de los resultados financieros de las grandes tecnológicas. Xiaomi ha anunciado su desempeño en 2023, que no podía haber sido mejor, gracias sobre todo al gran resultado de su división de smartphones, que cada vez le da más alegrías al fabricante chino.

Y es que la estrategia de aportar valor a su gama de móviles sigue dando excelentes resultados. Especialmente en 2023, cuando el rendimiento de esta división ha contribuido decididamente a los buenos resultados anuales.

Beneficio neto disparado

Xiaomi ha detallado los resultados del ejercicio 2023, y en ellos ha declarado unos ingresos totales de 271.000 millones de yuanes. Pero sin duda el mejor de los resultados lo da su beneficio neto, que se ha visto disparado hasta un 126,3%, suponiendo 19.300 millones de yuanes. Y es que no se trata solo de un gran aumento, sino que este ha superado incluso las mejores previsiones del fabricante, por lo que la noticia es doblemente buena para los balances de Xiaomi.

Xiaomi smartphones

Siguiendo con los ingresos, durante dos trimestres consecutivos en 2023, estos han crecido, tanto en el tercero y el cuarto. Si nos limitamos a estos trimestres, las cifras son aún más positivas, ya que la empresa china declara un aumento respecto del ejercicio 2022 del 10,9% y sobre todo un beneficio neto ajustado un 236,1% superior, por lo que la segunda mitad del año ha sido especialmente buena.

pantalla Xiaomi 14 Ultra

Aunque entraremos en detalle después, los smartphones han sido los grandes impulsores de estos buenos resultados. Xiaomi ha incluido también en estos balances la importante inversión realizada en el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico, el SU7, con 6.700 millones de yuanes gastos declarados. Mientras que su otra división potente, más allá de la de los smartphones, la relacionada con el Internet de las Cosas, sigue siendo parte esencial de los buenos resultados declarados, ya que se han alcanzado cifras récord de dispositivos conectados, superando los 739 millones en todo el mundo. También ha aumentado un 25,3% el número de usuarios activos en este segmento, por lo que es evidente que se trata de una división al alza.

La apuesta por los smartphones premium funciona

Desde hace unos años Xiaomi ha orientado a los móviles de su marca al mercado premium, dejando para la gama media y de entrada aquellos con las enseñas de Redmi o POCO. Y los números de 2023 demuestran que esta estrategia está funcionado cada vez mejor, y que ya tiene un gran peso en los buenos resultados del fabricante durante el pasado ejercicio, y a pesar de que el mercado de smartphones se encuentra en plena recuperación tras una salida de la pandemia un tanto accidentada en todo el sector.

Xiaomi smartphones

Xiaomi ha enviado durante 2023 145,6 millones de smartphones, según la consultora Canalys. Con estos envíos se han conseguido unos ingresos anuales de 157.500 millones de yuanes, mientras que el margen de beneficio bruto ha sido del 14,6%, por lo que son cifras muy potentes que demuestran que esta estrategia premium se consolida con el tiempo. 2023 es el tercer año consecutivo en el que Xiaomi ostenta el tercer puesto como principal fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial.

kit fotografía Xiaomi 14 Ultra

Los mejores resultados se han dado durante el cuarto trimestre, cuando los envíos de smartphoners han aumentado un 23,9% respecto de 2022, algo que como decimos es bastante meritorio si tenemos en cuenta que no será hasta este año 2024 cuando el mercado de smartphones se recupere y comience a firmar trimestres positivos de resultados tras encadenar muchos de ellos con una contracción evidente del mercado.

Datos importantes que respaldan a la estrategia premium de la marca, son que el precio medio de venta de sus teléfonos en China ha aumentado un 19% respecto de 2022. En su país natal la cuota de mercado dentro del segmento premium ya es del 16,9%, por lo que es evidente que los teléfonso de la marca cada vez se perciben más como premium y de alta gama. Este aumento de la cuota es de más del doble respecto del anterior ejercicio. Y precisamente con el lanzamiento de los Xiaomi 14, la marca ha alcanzado en su país el primer puesto de ventas. Otro dato que refrenda esta estrategia es que el segmento de smartphones premium ya supone más del 20% de los envíos totales de smartphones de la marca.