Siempre se habla por parte de expertos y otros miembros de la industria de lo bueno o lo malo que tiene un producto, pero sin duda lo mejor es oír la opinión de quien lo tiene en su bolsillo, o en el caso del Apple Watch, en su muñeca. Es lo que ha hecho la última encuesta sobre la satisfacción de los usuarios que tienen un smartwatch de Cupertino donde, quien se ha dejado el dinero en uno, opina y señala lo que realmente le gusta y, sobre todo, lo que echa en falta.
Al final, el pueblo es soberano y en el mercado de la tecnología mucho más, donde seguro que en los comentarios de esta noticia se van a desatar las pasiones. Apple tenía pensado llegar a vender 20 millones de Apple Watch a final de año pero, después de un comienzo fulgurante, parece que se va a quedar lejos de esa cifra a no ser que llegue algún milagro o los nuevos modelos Sport tengan un inusitado éxito.
De hecho, os remitimos a la prueba que también hemos hecho en el Grupo ADSLZone donde alguno que se había comprado el equipo no ha acabado muy contento con él después de usarlo y que coincide bastante con los puntos expresados en la encuesta.
Qué es lo que gusta y lo que no del Apple Watch dicho por sus propios usuarios
Y es que, sea como fuere, al final, quien decide es el usuario y después del tiempo que lleva el dispositivo en el mercado, la opinión que realmente cuenta es la de quien lo lleva día a día en la muñeca. Y estos son los que la han dado en la encuesta de 451 Research en la que, mayoritariamente, un 88%, dice estar satisfecho con el Apple Watch.
Ahora bien, eso no quita que puedan ser críticos con el producto y expresen todo lo que no les gusta del equipo, indicando los ocho puntos que la compañía de Cupertino debería mejorar de cara a futuras versiones.
Cómo podéis ver en el gráfico, la primera y destacada es la pobre vida de la batería del equipo seguida por la obligación de tener siempre cerca el iPhone (algo que ya se ha superado en algunos productos como el Gear S de Samsung o con los Android Wear que ahora se pueden conectar al WiFi). También se echa de menos, pese a lo que diga Apple, la resistencia real al agua (y no sólo a las salpicaduras). Ven que la selección de apps es aún corta y la curva de aprendizaje para utilizarlo algo larga. Finalmente, también se señala que no les gusta que no se puedan borrar las aplicaciones preinstaladas, que mantenerlo conectado al iPhone supone que este gaste más batería y que la pantalla a veces no responde como debería destacando que se han encontrado con un importante lag cuando realizan «scroll» o refrescan la pantalla.
De otro lado, lo cierto es que tenemos casi el guion marcado por Apple de los puntos destacados del Apple Watch donde las notificaciones son lo más destacado, seguido de la capacidad de monitorización de la salud y el deporte, el diseño, la pantalla, la facilidad de uso – cosa que contrasta con la opinión dada arriba -, la interfaz de usuario y la posibilidad de usar Apple Pay, donde está disponible.
En nuestra opinión, lo cierto es que muchos de los puntos destacados por los usuarios están presentes, también, en otras propuestas de otras plataformas – que recordemos ahora son compatibles con iOS también -, y otras son quizás de bastante gusto personal de cada uno – como puede la opinión sobre el diseño o la sensación de facilidad de uso -. Ahora bien, algunos de los puntos negativos son bastante concretos – y, ojo, tampoco se libran de ellos otros fabricantes – y suponen una lista de «deberes» para la compañía de Cupertino a la hora de desarrollar su segunda versión.
¿Qué os parece esta estadística? ¿Creéis que refleja fielmente los puntos fuertes y débiles del producto?