Nokia hace oficial que volverá a negocio de los móviles el próximo año

Móviles

Era un secreto a voces, pero Rajeev Suri, el CEO de lo que queda de Nokia, ha terminado por confirmar la noticia en una entrevista. El regreso de la histórica marca de móviles al mercado de smartphones se producirá en 2016, tal y como se esperaba. Será cuando termine el acuerdo firmado con Microsoft, aquel por el que cedía su división de telefonía al gigante del software. Sin embargo, entre las cláusulas se encontraba una que apuntaba que Nokia podría volver a usar su marca en el mercado de la telefonía el próximo año. Y así sucederá, aunque habrá matices en el futuro proyecto empresarial que pasamos a detallaros.

La paulatina caída de Nokia como principal fabricante de teléfonos móviles durante los últimos años fue la crónica de una muerte anunciada. Un final que se confirmaba a finales del 2013 y se materializaba a principios de 2014 con la absorción de la división a manos de Microsoft. El plan de los de Redmond para dar forma a dispositivos Nokia Lumia se convirtió finalmente en un proceso encubierto para saciar la necesidad de la compañía para introducirse “con garantías” en el mercado de smartphones. Sorprendentemente, poco después la multinacional tomó su propio camino con los Microsoft Lumia. El hecho de prescindir de la marca comercial “Nokia” fue una jugada que ya estaba escrita en los contratos de compra venta de la finlandesa.Eslogan de Nokia

Nokia volverá a ser Nokia…

Justo esa condición será la que posibilite que Nokia resurja de sus cenizas como fabricante de smartphones. Es algo que ya se vaticinaba en el sector puesto que la cláusula que lo permitirá ya era conocida desde hace tiempo. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando el máximo dirigente de Nokia ha confirmado que la empresa vuelve a sus fueros. Lo hará a partir del próximo año, en 2016, aunque Suri no ha ofrecido mayores detalles al respecto. No obstante, la única pista ofrecida a la prensa es determinante para conocer cuál será la línea empresarial por la que se regirá la multinacional tecnológica.Smartphones Nokia

…aunque con socios tecnológicos de respaldo

Y es que Nokia se reintroducirá en el mercado de smartphones, pero de un modo distinto al que lo hizo en su momento. La segunda vida de la marca se basará en el diseño de smartphones Nokia. Para el ensamblaje de los dispositivos contará con el apoyo de socios y distribuidores que se encargarán de fabricar los terminales. Por tanto, Nokia será intermediaria en el proceso de fabricación, algo así como ya ha sucedido con el Nokia N1, el primer tablet de la compañía que fabricó Foxconn (socio tecnológico de Apple). De hecho, esta nueva política hace que sea posible que Nokia se asocie una vez más con Microsoft, aunque esta vez no sería un acuerdo exclusivo.

¿Será ahora cuando Nokia logre reflotar su división de telefonía con el diseño y fabricación de sus propios smartphones basados en un folk de Android?

También te puede interesar…

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Reuters

Vía > Omicrono