¿Para cuándo un Nexus fabricado por Sony?

Android

Desde que Google tomara la batuta y decidiese que era momento de diseñar su propio smartphone, HTC, Samsung, Asus y LG han sido las compañías encargadas de fabricar el respectivo Nexus. Cada una de las generaciones del terminal del buscador se ha caracterizado por tener la base de uno de los buques insignia de los propios fabricantes. Dicho esto, ¿habrá algún momento en el que la gran G negocie con Sony la fabricación de un Nexus con las características y rasgos de, por ejemplo, un Sony Xperia Z4?

Lo cierto es que a lo largo de los últimos años los rumores se han repetido, aunque finalmente no se han materializado. Sony ha aparecido en numerosas ocasiones en las papeletas, pero sin resultados visibles. Resulta extraño que el gigante de Internet no haya confiado en las dotes de los nipones habida cuenta de la repercusión que empiezan a generar los Sony Xperia de alta gama. Mientras tanto, HTC ha sido una de las marcas en las que más se han apoyado los norteamericanos. No tenemos más que ver cómo el Nexus One y el Nexus 9 han corrido a su cargo. Más importante si cabe ha sido Samsung, que se ha encargado de la fabricación del Nexus S, Galaxy Nexus y Nexus 10. En cuanto a LG, la base del LG G2 ha servido para comercializar el Nexus 5, probablemente uno de los smartphones Nexus más laureados de la corta historia de esta gama de terminales.

Con el Nexus 6 ya en el mercado y el Nexus 5 a punto de finalizar su ciclo comercial –existen evidencias de que dejará de comercializarse a partir del segundo trimestre de este año-, cabe la posibilidad de varios casos.

El más probable es que Google decida seguir adelante con la línea de dispositivos Nexus y, por tanto, se acercaría el momento de lanzar un nuevo modelo. La situación ahora mismo es propicia ya que el Nexus 6, por su condición de phablet (pantalla de seis pulgadas) y el Nexus 5 se encontraría dando sus últimos coletazos en el mercado. Ante esta perspectiva sería necesario lanzar un renovado Nexus. Que fuese Sony el fabricante encargado de dar forma a ese modelo se posiciona como el mejor golpe de efecto, tanto para Google como para el fabricante, que no pasa por su mejor momento. Y es que ese supuesto Nexus contaría con las características estéticas y técnicas de un Sony Xperia de alta gama que tanto enganchan a los usuarios. ¿Os imagináis un Nexus basado en el inminente Sony Xperia Z4?Nuevo Nexus de Sony

El más drástico sería que Google hubiese decidido dar final a esta secuela de smartphones Nexus. Aunque parezca una locura debemos remontarnos unos años atrás para comprender por qué Google se inició en el mercado de los smartphones. Supuestamente, la multinacional tecnológica quería ofrecer a los fabricantes las pautas para diseñar un smartphone óptimo para sacar el máximo partido a Android, su verdadero negocio. En un primer momento fue el hardware, pero más adelante los Nexus supusieron la vía para hacer ver a usuarios y fabricantes que la interfaz nativa del sistema era la más acertada desde el punto de vista de la experiencia de usuario y rendimiento del conjunto. Y es que mientras Android se iba popularizando en el mercado, de forma paralela los fabricantes apostaron por aplicar una diferenciación en sus modelos con software propio y una capa gráfica totalmente personalizada.

Esta tendencia derivó en la denominada fragmentación, modelos sin actualizar con la última versión de Android, principalmente por el trabajo y la dificultad –en algunas ocasiones- de optimizar el firmware en combinación con una interfaz gráfica personalizada, a su vez actualizada y creada para trabajar de forma sincronizada con Android. Sin embargo, actualmente los fabricantes empiezan a comprender las ventajas de ofrecer Android con los mínimos retoques, ya que posteriormente el servicio de soporte y actualizaciones se simplifica. Una ventaja que se acrecienta si tenemos en cuenta que los usuarios cada vez valoran más que sus smartphones cuenten con las últimas versiones de software. De hecho, esa tendencia ya es mayoritaria en el mercado y existen ejemplos reales que demuestran el cambio de mentalidad de los fabricantes. HTC, por ejemplo, ha ido paulatinamente reduciendo el peso de HTC Sense en sus modelos. La última actualización del HTC One M8 con Android 5.0 Lollipop da buena muestra de ello, con una versión de HTC Sense 6 mucho menos intrusiva. Lo mismo sucede si nos fijamos en las recientes noticias acerca de TouchWiz en el Samsung Galaxy S6. Los surcoreanos habrían decidido conceder menos peso a la interfaz ya que a partir de ahora dejaría al usuario decidir qué módulos de dicha capa instalar.

Por tanto, ante esta nueva mentalidad de los fabricantes, la venta de un Nexus para marcar las directrices tendría cada vez menos sentido, razón igualmente válida para dejar de comercializar los modelos Google Play Edition, tal y como parece que va a suceder. Si así fuera, parece evidente que no veremos en un futuro un Nexus fabricado por Sony.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

12 comentarios
  1. Anónimo 29 Ene, 15 23:35

    Esperemos que nunca, como propietario de un z1 , 3 veces en servicio tecnico en 1 años y ahi sigue…nunca mais

    0
  2. Anónimo 30 Ene, 15 3:21

    Yo lo que no entiendo es el motivo por el que si los fabricantes tienen tiendas de aplicaciones propias, aparte la pay store, no dejan el sistema operativo totalmente limpio y dejan elegir que instalar y que no, y aquí hay que incluír a la propia google con su basura preinstalada.
    Además de que las aplicaciones no sean exclusivas de determinados modelos y puedan ser instaladas en cualquier dispositivo.
    A ver si eres capaz de explicarme para que se quieren las aplicaciones de google, y ya que nombras a Sony pues Sony aunque me da igual el fabricante, y las del fabricante para hacer exactamente lo mismo y ambas preinstaladas y con un solo medio de eliminación(root); y esto cuando no ves por ejemplo Sony Music (o Samsung xxxx) que al abrirlo para ver de que va te sale un pantallazo diciendo que ha dejado de prestarse el servicio o que este está cerrado o está a punto de cerrarse.
    Con un sistema operativo totalmente limpio evitarían a mucha gente el root para eliminar la basura preinstalada (de las cuales no hacen más que caer pseudoactualizaciones ocupando espacio que se podría emplear para otras realmente útiles para el usuario) y que realmente no van a usar nunca pudiendo centrarse en el sistema operativo optimizando para el dispositivo.
    Aunque parece que Sony ha mejorado bastante en estos últimos años de lo anterior no se libra ninguno, incluída google.
    Tzadkiel2.

    0
    1. Anónimo 30 Ene, 15 9:46

      TODOS LOS MÓVILES ANDROID TIENEN APLICACIONES PREINSTALADAS, NO SOLO SONY, SI NO TE GUSTA SONY ESA NO ES LA VÍA DE DECIRLO.

      SONY TIENE XPERIA COMO ALTA GAMA EN MÓVILES ANDROID, SON UN LUJO QUE VENDEN A 700 EUROS, Y VAN REBAJANDO… EL iPhone es entre 700 y 1000 euros, ES UNA MIERDA, NO AGUANTARÍA BAJO EL AGUA COMO EL XPERIA PERO LA GENTE SE GASTA ESE DINERAL Y NO EN EL XPERIA… ¿QUE LA GENTE ESTÁ CIEGA Y QUIERE HACER EL IMBÉCIL CON UN MÓVIL QUE SI LLUEVE EXISTE RIESGO DE QUE SI RESBALA Y CAE, ENTRE QUE SE MOJA Y LA CAÍDA SE ROMPE? VALE, ESO CON XPERIA NO PASA.

      EL Z3 HA SOLUCIONADO ERRORES DEL Z2, PERO EL Z4, MUY OCULTO, PARECE SER UN GRAN CAMBIO…

      0
    2. Anónimo 30 Ene, 15 17:46

      Parece que no has usado un Nexus.
      Yo tuve el Galaxy Nexus y el Nexus 4 y actualmente un Note 3.
      Y he de decir que como la interfaz de los Nexus ninguna. Viene preinstalados las aplicaciones de Google las cuales personalmente creo que estan muy bien, pero ai no te gustan las puedes desinstalar sin problemas sin necesidad de root. Cosa que no se puede hacer con toda la morralla que te ponen en todos los samsung ( a excepción del galaxy nexus) aparte de el mejor soporte técnico con actualizaciones garantizadas. Las capas de personalización de las marcas son un claro lastre. Para mi dentro de Android lo mejor son los nexus por todo lo ya expuesto. Lo unico reprochable es que con el 4 y el 5 tenian una calidad precio insuperable y con el 6 han vuelto a subir esos precios tan competitivos, además de llegar a un tamaño de 6 pulgadas que me parecen excesivos. Por lo demas yo recomiendo siempre la gama Nexus. Ojala no termine y tengamos Nexus por muchos años.

      0
  3. Anónimo 30 Ene, 15 10:26

    Yo tengo claro, que si Google deja de hacer Nexus y mi Nexus 5 muere, me paso a LG. SONY me ha decepcionado estos ultimos años haciendo moviles que se rompen con solo mirarlos (me refiero con una caida de 10cm de altura).
    Lo siento por los fanboys de SONY

    0
  4. Anónimo 30 Ene, 15 15:16

    Y de esas horribles camaras que montan todos los xperia ni hablamos…

    0
  5. Anónimo 30 Ene, 15 15:25

    Para fabricar un Nexus hay que ganárselo. La gama Nexus no debe desaparecer puesto q siempre habrá capas de personalización, ligeras o no, pero siguen siendo un lastre para el rendimiento.

    0
  6. Anónimo 30 Ene, 15 19:29

    Sony es una patata y lo sabe todo el mundo. Si llueve y se te cae el movil de la mano….esque eres un poko tonto no.IPHONE UNICO MOVIL DISEÑADO PARA AGUANTAR MAS DE 2 AÑOS, NO KOMO SAMSUNG NI SONY..

    0
  7. Anónimo 30 Ene, 15 19:32

    NEXUS 5 LO MEJOR

    0
  8. Anónimo 30 Ene, 15 22:43

    Yo tengo un Samsung S5 y 7 veces en el servicio tecnico.

    0
  9. Anónimo 31 Ene, 15 5:33

    Google quería que Sony fabricara el Nexus One pero en ese tiempo Sony era más arrogante, la respuesta oficial fue que la propia de Sony es no ser subcontratada por otras empresas.

    0
  10. Anónimo 07 Feb, 15 14:27

    El nexus 6 es un fracaso comercial importante, y no porque sea un mal telefono pero no destaca en nada frente a la competencia, bueno si en tamaño inmanejable. Una pantalla mejorable, una camara tampoco para tirar cohetes y en diseño bueno…como todos los motorolas…pero bien construido.
    El precio junto al tamaño enorme que no te cabe en la mano de ancho que es ha hecho que solo los mas fanaticos de nexus o motorola se hayan comprado uno…A ver si aprenden la leccion.

    0