Sony es una multinacional tecnológica famosa por sus televisiones, videoconsolas (con la PS5 como último lanzamiento), auriculares y cámaras de fotos, pero también es conocida por ser el fabricante de los smartphones Xperia.

Fue fundada a mediados de los años 50 en Japón y algunos de sus gadgets más famosos y conocidos fueron el Walkman o las televisiones Bravia posteriormente, pero llegó al mundo de la telefonía móvil fruto de una joint-venture con Ericsson, creando Sony Ericcson en 2002, algo que desaparecía en 2012 para pasarse a llamar Sony Mobile.

Móviles Sony y smartphones Xperia

Actualmente la familia Xperia ha tomado el mayor de los protagonismos, siendo la gama Xperia Z, que fueron los primeros smartphones resistentes al agua del mercado, su principal buque insignia.

Al menos hasta la llegada del Xperia 1, que en 2022 mantiene en la cima de su catálogo el Xperia 1 III. Sony cuenta con una larga lista de modelos de la saga Xperia de smartphones Sony que permiten al usuario encontrar el modelo adecuado para sus necesidades, desde los modelos más básicos a los más avanzados en términos de prestaciones.

Los principales puntos diferenciales de los teléfonos móviles Sony son, por un lado, un diseño muy cuidado y por otro, una calidad de pantalla y de cámara sin igual. Las pantallas heredan la tecnología Bravia de los televisores de Sony y las cámaras todo el saber que la firma ha atesorado con sus avanzadas cámaras digitales del sector de la electrónica de consumo.

Son los smartphones que más cerca están de ofrecer una experiencia cinematográfica, en parte, gracias a su fantástica app de fotografía donde contamos con herramientas como Cinema Pro. Se centra en la creación de contenido de calidad cinematográfica ofreciendo al usuario filtros de cine y un sinfín de controles manuales para ajustar la toma.

Ventas en España

De vender más de 3 millones de unidades alrededor del globo en 2019, la marca sufrió un descenso de ventas en el año siguiente con una cifra bastante inferior. 2021 supuso un peque respiro gracias a que, aunque el año anterior se vendieron menos móviles, los beneficios fueron mayores. El motivo no es otro que la decisión del fabricante de centrarse más en dispositivos de gama alta y gama premium, dejando de lado los móviles baratos. Al venderse menos teléfonos, pero a mayor precio, los ingresos aumentan.

En la actualidad Sony no entra dentro del Top 5 de vendedores de smartphones en España, donde Xiaomi, Samsung, OPPO, realme y Apple dominan las ventas, pero sus móviles son igual de buenos que los busques insignia de dichas firmas.