Huawei nos explica por qué las pantallas QuadHD o 2K son innecesarias en un móvil

Huawei

Durante las últimas semanas hemos asistido a las constantes quejas del CEO de Huawei ante el avance de una nueva generación de smartphones con pantallas QuadHD, con una resolución máxima de 2.560 x 1.440 píxeles. Para la marca china es un despropósito en teléfonos móviles y asegura que los actuales paneles FullHD son más que suficientes. Además, la firma recurre a diversos estudios que cuantifican la capacidad de visión del ojo humano para advertir de lo que según ellos es una medida de marketing más.

Cada vez aparecen más smartphones y phablets que incorporan un nuevo tipo de pantalla, los display QHD o 2K. Éstos se distinguen por la resolución que ofrecen, que actualmente está fijada en 2.560 x 1.440 píxeles por pulgada. Algunos de los modelos que ya lucen una pantalla de este tipo son los LG G3, Samsung Galaxy Note 4, Samsung Galaxy S5 LTE-A, Nexus 6, Miezu MX4 Pro u Oppo Find 7. Sin embargo, y dada la posición de Huawei al respecto, no parece que en la lista veamos ningún modelo de la firma.Huawei-resolucion-pantalla

Cuestión de la agudeza visual del hombre

Según la posición de Huawei, los paneles 2K son innecesarios en un smartphone porque es inútil ofrecer una resolución tan elevada. Y es que la firma asiática se basa en varios estudios que indicarían que el ojo humano apreciaría una densidad de entre los 300 y 400 puntos por pulgada. Por tanto, modelos como el LG G3 que ofrecen en torno a los 546 puntos por pulgada sería una característica un tanto inútil ya que no aportaría calidad de imagen a ojos de los humanos. Es más, con los datos tomados por la marca de los estudios en los que dice basarse propone una serie de densidades máximas recomendadas para cada dispositivo. Así, para un usuario de un smartphone que visualice la pantalla entre unos 25 y 30 centímetros la densidad óptima se encontraría entre los 283 y los 340 puntos por pulgada, atendiendo al tamaño del propio panel. En el caso de una tableta, el estudio establece una distancia de visionado genérica de entre 40 y 50 centímetros, por lo que con un panel que ofreciese una densidad de entre 170 y 213 puntos por pulgada serían suficiente. De hecho, el estudio determina que incluso para ver una televisión a una distancia de entre dos y cuatro metros tan solo es necesario una densidad de unos 43 puntos (ppp o dpi).

Problemas con la batería

No solo una densidad de puntos mayor a la recomendada sería inútil desde el punto de vista técnico. La adopción de paneles 2K o QHD trae, según Huawei, unos inconvenientes asociados. Todos están íntimamente relacionados con un consumo adicional de energía respecto a los paneles FullHD. Y es que un display 2K ofrece menos brillo al contar con un panel más denso, por lo que la retroiluminación sería menos efectiva. A su vez, mantener un nivel de brillo adecuado implica mayor consumo de batería, así como una mayor exigencia del procesador y la GPU para mover la interfaz e imágenes en pantalla a resoluciones elevadas.

Fuente: GSMDome

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

17 comentarios
  1. Anónimo 27 Ene, 15 10:51

    Vaya, parece mentira que tengan que venir los chinos de Huawei a decir lo que ya todos sabíamos y a poner un poco de coherencia en la guerra de las mega-resoluciones.

    Para muestra un botón, el LG G2 con menos HW que el LG G3 da mejor rendimiento y dura mas su batería (siendo inferior) porque monta un panel fullHD (G2) en vez de QuadHD (G3). Cuando los ves a los dos cuesta muchísimo decidir que pantalla se ve mejor (solamente con vídeos muy específicos diseñados para verse algo mejor en la pantalla QHD -casi imperceptible- cosa que no va a ocurrir en el día a día)

    0
    1. Anónimo 27 Ene, 15 12:13

      Por fin empiezan a salir empresas con algo de criterio. Sony también algo parecido pero se le criticó mucho y seguramente montaran pantallas 2K en los Z4.

      A este paso tendremos resolución 8K en los smartwatches. PATÉTICO.

      0
    2. Anónimo 28 Ene, 15 21:12

      Las baterías del G2 y del G3 son iguales

      0
  2. Anónimo 27 Ene, 15 16:28

    Huawey pero quien se creen que son si sus moviles son mierda, Pero vosotros habeis visto la pantalla del note 4 super amoled QHD se ve mal?si las peores pantallas son las ips de LG, sony…que se ven oscuras,pero que me estais contando, anda mirad el note 4 y mirar lo que es una buena pantalla 2k no las mierdas que decis vosotros.

    0
    1. Anónimo 27 Ene, 15 21:25

      Claro y tu note 4 QHD (supongo que lo pones por fardar) se ve mejor que el note 3 FullHD (ambas son Amoled), Todo porque tú y tu supervista rompéis todos los rankings y estadísticas médicas.

      Llegará un día, como dice el compañero, que habrá pantallas 8K (o 16K…) para gente que como tu, tenéis poderes y no necesitáis un microscopio electrónico para distinguir un pixel del tamaño de 5 átomos….
      Lo que tiene que oir uno… Mas leer y pensar, y menos fardar de tabletofono.

      0
      1. Anónimo 28 Ene, 15 17:48

        Si no te gusta mayor resolucion en un movil te aguantas tonto el culo y deja de dar por culo te jode como se ve el note 4 eh jajajajajaja

        0
        1. Anónimo 28 Ene, 15 21:39

          Anda anda, vete al circo a enseñar el Note 4

          0
          1. Anónimo 29 Ene, 15 15:01

            Comeme el rabo anda peseta!!!

            0
    2. Anónimo 28 Ene, 15 21:34

      Y quien eres tú para decir que Huawei no hace buenos teléfonos?
      Y para decir que las IPS son peores?
      Si hasta la pantalla de un Nexus 5 tiene más nits que un Note 4, imagínate el poco brillo que tienen las IPS. Los nits de una pantalla es el brillo que tiene, explicación facilita de entender para los tontos como tú.
      Además, aunque la pantalla del Note 4 fuera fullHD se vería exactamente igual.

      0
      1. Anónimo 29 Ene, 15 15:16

        Pero ahora vas venir tu con el nexus 5 si ni siquiera se que existia lo e dicho antes no veo nadie con LG nexus huawei y demas dejaros de nexus y demas mierdas que tu sabes que ves a toda la gente con iphone y galaxy

        0
    3. Sergio 21 Abr, 16 12:55

      Hablas de una pantalla super amoled una pantalla que satura los colores es una tecnologia en desasarollo que cada año va mejorando pero las ips son las mejores te muestra como son los colores y 2k no es necesario parece que samsung solo quiere que compremos sus moviles para jugar a juegos si eres muy friki sige ckn samsung se ve que estan apostando por eso

      0
  3. Anónimo 28 Ene, 15 17:51

    Huawei la misma mierda que LG jajajajajajaja

    0
    1. Anónimo 28 Ene, 15 21:35

      Por eso han vendido más en 2014 que Samsung

      0
      1. Anónimo 29 Ene, 15 15:08

        Pues yo no veo a nadie con huawei y LG yo solo veo en todos lados iphone y samsung por que sera, vosotros en los foros solo odiais a samsung y apple te lo digo de verdad Eh no veo a nadie con LG

        0
        1. Anónimo 11 Abr, 16 23:24

          tu respuesta es MERCADOTECNIA pura, consumismo, esos teléfonos te los venden mucho mas caros de lo que en realidad costo hacerlos pero como te venden los comerciales, la vanidad y tu status social pues … o me dirás que todos los usuarios explotan su iphone al maximo (nah la mayoría solo ve sus redes sociales, toma selfis……. que necesidad de tener un super teléfono revolucionado para eso)

          0
          1. Sergio 21 Abr, 16 13:01

            Estoy de acuerdo todo es comercio, os venden moviles con numero y cifras mejores que el anterior pero no hay muchos perfecto mirar el s6 una pantalla 2k y una bateria pequeña de 2550 mh y el s5 con 3000mh esto lo hacen para mantener el negocio ser logicos y dejar de defender las compañias, como si os estubieran pagando xD

            0
        2. Sergio 21 Abr, 16 12:57

          Sal de tu casa xD

          0