Huawei nos explica por qué las pantallas QuadHD o 2K son innecesarias en un móvil

Huawei nos explica por qué las pantallas QuadHD o 2K son innecesarias en un móvil

Víctor Rodríguez

Durante las últimas semanas hemos asistido a las constantes quejas del CEO de Huawei ante el avance de una nueva generación de smartphones con pantallas QuadHD, con una resolución máxima de 2.560 x 1.440 píxeles. Para la marca china es un despropósito en teléfonos móviles y asegura que los actuales paneles FullHD son más que suficientes. Además, la firma recurre a diversos estudios que cuantifican la capacidad de visión del ojo humano para advertir de lo que según ellos es una medida de marketing más.

Cada vez aparecen más smartphones y phablets que incorporan un nuevo tipo de pantalla, los display QHD o 2K. Éstos se distinguen por la resolución que ofrecen, que actualmente está fijada en 2.560 x 1.440 píxeles por pulgada. Algunos de los modelos que ya lucen una pantalla de este tipo son los LG G3, Samsung Galaxy Note 4, Samsung Galaxy S5 LTE-A, Nexus 6, Miezu MX4 Pro u Oppo Find 7. Sin embargo, y dada la posición de Huawei al respecto, no parece que en la lista veamos ningún modelo de la firma.Huawei-resolucion-pantalla

Cuestión de la agudeza visual del hombre

Según la posición de Huawei, los paneles 2K son innecesarios en un smartphone porque es inútil ofrecer una resolución tan elevada. Y es que la firma asiática se basa en varios estudios que indicarían que el ojo humano apreciaría una densidad de entre los 300 y 400 puntos por pulgada. Por tanto, modelos como el LG G3 que ofrecen en torno a los 546 puntos por pulgada sería una característica un tanto inútil ya que no aportaría calidad de imagen a ojos de los humanos. Es más, con los datos tomados por la marca de los estudios en los que dice basarse propone una serie de densidades máximas recomendadas para cada dispositivo. Así, para un usuario de un smartphone que visualice la pantalla entre unos 25 y 30 centímetros la densidad óptima se encontraría entre los 283 y los 340 puntos por pulgada, atendiendo al tamaño del propio panel. En el caso de una tableta, el estudio establece una distancia de visionado genérica de entre 40 y 50 centímetros, por lo que con un panel que ofreciese una densidad de entre 170 y 213 puntos por pulgada serían suficiente. De hecho, el estudio determina que incluso para ver una televisión a una distancia de entre dos y cuatro metros tan solo es necesario una densidad de unos 43 puntos (ppp o dpi).

Problemas con la batería

No solo una densidad de puntos mayor a la recomendada sería inútil desde el punto de vista técnico. La adopción de paneles 2K o QHD trae, según Huawei, unos inconvenientes asociados. Todos están íntimamente relacionados con un consumo adicional de energía respecto a los paneles FullHD. Y es que un display 2K ofrece menos brillo al contar con un panel más denso, por lo que la retroiluminación sería menos efectiva. A su vez, mantener un nivel de brillo adecuado implica mayor consumo de batería, así como una mayor exigencia del procesador y la GPU para mover la interfaz e imágenes en pantalla a resoluciones elevadas.

Fuente: GSMDome