Lo que en su momento era sinónimo de exclusividad, hoy está presente en más móviles que nunca. Las pantallas OLED se pueden encontrar ya en móviles muy baratos, y de ello tiene mucha responsabilidad la industria de pantallas china, que está muy cerca de superar el dominio coreano de este mercado.

La industria detrás de la fabricación de pantallas, y específicamente la de móviles, podría sufrir un importante vuelco entre este año y el siguiente, lo que podría confirmar una tendencia cada vez más evidente, de que las pantallas OLED ya son el referente de todo el segmento de los smartphones.

Sorpasso en pantallas de smartphones

La industria de fabricación de paneles para pantallas móviles ha estado dominada habitualmente por los fabricantes coreanos, con Samsung y LG a la cabeza. Pero según un estudio de UBI Research, los fabricantes de paneles OLED chinos superarán en cuota de mercado de smartphones a los coreanos en tan solo dos años.

samsung Galaxy z fold5 pantalla en mano

Se estima que la participación de las empresas chinas en el mercado sea del 54,8% en el 2025, frente a un 45,2% de las empresas coreanas. 2023 se cerraba con un porcentaje a la inversa, con un 42,4% de mercado para los chinos y del 54,8% para los coreanos. Esto ocurre sobre todo ante el incremento del mercado para BOE, que se ha convertido recientemente en el proveedor de pantallas OLED para los iPhone 15 estándar, un movimiento histórico que poco a poco va comiendo terreno a los fabricantes coreanos.

Desde la misma consultora se apunta al fuerte apoyo del gobierno chino y la transferencia de tecnología e ingenieros a aquel país desde Corea del Sur como las claves para este espectacular avance de la industria china en este campo. China ya se hizo con el mercado de pantallas LCD, y ahora lo va a conseguir también con los paneles OLED. Esto nos anticipa que esta tecnología estará cada vez más presente en los móviles más asequibles del mercado.

No es raro ya ver teléfonos por 200 euros que nos ofrecen pantallas OLED o AMOLED, algo impensable hasta hace poco. Y es un buen indicador de que esta tecnologia se impondrá en todos los segmentos de smartphones en el medio plazo. Y es consecuencia directa de la compentencia entre la industria china y coreana, que de paso ha ido abaratando costes hasta permitir la implementación de sofisticados paneles OLED en rangos de precios bastante accesibles.

Transformación de la industria

Estos cambios en el mercado de pantallas OLED no están siendo exentos de polémica. Y es que la manera en la que China está haciéndose con fuerza de trabajo coreana para el desarrollo de sus pantallas, y sus cuestionables maniobras para acceder a información relevante sobre la tecnología coreana, han dado pie ya a algunos litigios legales.

OLED smartphones

Pero en resumen, se considera que el valor de la industria de pantallas china está muy lejos de la coreana y sobre todo limitada a paneles de pequeño formato, como el de los móviles. De ahí que fabricantes como Samsung hayan realizado ya inversiones millonarias en equipamiento para aumentar su producción de paneles de mayor formato, destinados sobre todo a la industria de las TI.

Lo mismo está haciendo LG Display, que también está invirtiendo para producir más paneles para el sector de la automoción. De alguna manera la industria coreana da por perdido el mercado de los paneles para smartphones, que será dominado por China tanto en los menguantes LCD, como los pujantes OLED. Y aumentarán su mercado en otros segmentos donde la propuesta de valor de la industria coreana está más reconocida que la China, todavía muy verde en sobre todo en los formatos de pantalla más grandes.