Los smartphones de Xiaomi siguen enviando información privada a servidores chinos

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Hace unos meses Xiaomi fue noticia y no precisamente por las impresionantes cifras de venta de sus equipos. Lo fue por el envío de información sensible almacenada en los smartphones a servidores de la compañía en China sin el consentimiento previo del usuario. Tras justificarse, la marca prometió una actualización para solucionarlo. Sin embargo, meses más tarde han vuelto a detectar una práctica similar.

En un principio Xiaomi negó los hechos. Posteriormente se destapó que efectivamente los teléfonos de Xiaomi se conectaban con distintos servidores alojados en China, aunque el propio Hugo Barra salía al paso para detallar qué era lo que sucedía. Al parecer, el propio sistema operativo incluía un servicio de SMS gratis que se valía de servidores de la compañía para enviarlos. La solución pasaba por lanzar una actualización para modificar las condiciones de uso, de modo que el usuario las aceptase si quería hacer uso de este servicio.

Antivirus camuflado

Todo parecía olvidado, pero la NCC de Taiwán o Comisión Nacional de Comunicaciones del país ha vuelto a la carga. Este organismo ha sacado a la luz otro servicio de la compañía que se ejecuta en los smartphones Xiaomi sin consentimiento del cliente. En esta ocasión la NCC ha detectado que los equipos de la marca se descargan automáticamente un antivirus. Éste posteriormente realiza un escaneo en busca de malware a la memoria del teléfono para luego enviar las estadísticas e información relacionada al servidor chino desde el que anteriormente se produjo la descarga automática.Xiaomi Mi3

Envío de datos en segundo plano, sin consentimiento del propietario

Obviamente, esta práctica guarda relación con la anterior y polémica aplicación de SMS gratis, aunque podría considerarse más intrusiva si cabe ya que se hace uso de información personal sin que el usuario tan siquiera sea consciente de ello. Esta práctica, a juicio de la NCC taiwanesa es un acto de vulneración de la seguridad ya que el fabricante debería solicitar el consentimiento por parte del propietario del smartphone.

No obstante, el organismo regulador también informa de que Xiaomi ha mejorado sus servicios y ha aclarado condiciones de uso polémicas, pero finaliza diciendo que seguirá analizando dispositivos de la marca en busca de más irregularidades. Asimismo, los taiwaneses advierten que enviarán a la compañía los resultados de sus estudios para que procedan y que sacarán la información al ámbito público para que la situación sea conocida por todos.

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Comentarios

2 comentarios
  1. Tico 11 Oct, 14 16:01

    Lo que no entiendo xq es tan difícil comprar dispositivos de xiaomin en España y que te den garantía claro. xq comprar de importación sus problemas tiene y desconfianza crea en cuanto a garantías. Se sabe donde compra productos de xiaomin en España a un precio razonable y con garantías? Xq que me digan el precio que cuestan en China y no poder comprar a ese precio, ya cansa.

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  2. José 15 Oct, 14 19:23

    El problema de los precios es muy fácil de entender

    En china no te dan 2 años de garantía. Si importar un
    producto desde china y lo vendes en España te tienes que acoger a las
    normativas de garantía de España por lo cual el precio es mayor, para poder afrontar posibles reparaciones.

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