Si la app de mensajes de Xiaomi falla, prueba estas soluciones

Si la app de mensajes de Xiaomi falla, prueba estas soluciones

Daniel Caballero

La conocida capa de los móviles Xiaomi no solo tiene muchos fans que se encargan de alabar todas las novedades y funciones de su software, sino que también ha recibido diferentes críticas por parte de otros muchos usuarios, ya que los problemas de MIUI se han ido acumulando. Según han ido llegando las últimas versiones de su capa, son unos cuantos los que reportan tener fallos con la aplicación de mensajes.

El principal problema es que les es imposible leer los mensajes que reciben, incluso, aquellos que tienen que ver con la autenticación en dos pasos. Aunque los SMS cada vez se utilizan menos en el día a día, la autenticación y comunicados con las empresas nos siguen llegando a través de este método. Pero, ¿tiene solución? La respuesta es sí. Por esto mismo, te diremos cómo acabar con los problemas con la app de mensajes de tu smartphone Xiaomi, Redmi o POCO.

Qué pasa con los SMS

Estos pequeños errores no suelen ser muy comunes en Xiaomi, que cuenta con un amplio abanico de apps propias, por ejemplo, la conocida app de seguridad de la marca china que cuenta con diferentes opciones. Debido a este error relacionado con la aplicación de mensajes, cuando intentamos acceder a uno de ellos, la aplicación se cierra por completo y no podemos hacer nada más que reportar el problema.

Si todo falla siempre podremos formatear el móvil o esperar a que este problema se solucione y no se extienda como el famoso error con las alarmas en los teléfonos chinos. No son pocos los usuarios que han reportado el problema de MIUI a través de los foros de la marca, dejando claro que no podían seguir utilizando la app de mensajes en sus móviles.

Sin embargo, antes de que seas uno de esos usuarios que se han visto afectados por el fallo de esta aplicación de Xiaomi, y te hayas decidido por descargar una app alternativa, la propia compañía china nos ha mostrado los pasos a seguir que debemos tener en cuenta y con los que este fallo desaparecerá para siempre en tu smartphone.

Problema mensajes MIUI 10 y MIUI 9

La solución que nos da Xiaomi

Lo que debemos hacer para que nuestra aplicación vuelva a funcionar como antes es deshacernos de esa actualización problemática que tantos errores está causando. Para conseguirlo, lo cierto es que de primeras no hará falta que recurramos a un apk para instalar una versión anterior. Simplemente, desde la configuración nativa de MIUI nos encontramos con la función necesaria para esto, siempre y cuando sigamos estos pasos:

  • Entramos en Ajustes.
  • Dentro, tendremos que ir a la pestaña de Apps > Administrar aplicaciones.
  • Dentro de esta amplia lista, tendremos que buscar Mensajes.
  • Una vez dentro, pulsamos en la opción desinstalar actualizaciones.

Con estos sencillos pasos nuestra aplicación debería volver a funcionar con normalidad y sin problema alguno. El equipo de Xiaomi ya ha retirado esta actualización y, por lo tanto, aunque tengamos configuradas las actualizaciones automáticas no se volverá a actualizar con este error. En las próximas actualizaciones, cuando el equipo de este fabricante vuelva a enviar una versión de la app que afecta a nuestro móvil, tendremos que seguir los mismos pasos, aunque esperamos que no sea algo muy común.

Administrar apps en Xiaomi

¿Siguen sin funcionarte bien?

Si todavía sigues teniendo problemas con la app de SMS de Xiaomi, puede que el fallo en tu caso no sea por culpa de la actualización de este software. Por lo que deberemos probar otros métodos con los que podríamos acabar con este error del móvil. Es por ello que os recomendamos ir probando uno a uno los diferentes trucos que os explicaremos a continuación.

Reinicia el teléfono

Aunque te parezca una tontería, esto será lo más básico que podremos hacer por nuestra cuenta para solucionar diferentes problemas, no solo con una app en concreto. Básicamente, porque los procesos internos del smartphone podrían haberse quedado ‘pillados’, provocando que el teléfono funcione mal de manera general.

Por lo que, en estos casos, será buena idea reiniciar el terminal chino antes de pasar a las siguientes soluciones. Una vez que se haya encendido de nuevo el dispositivo de la firma china, será el momento de pasar a enviar un SMS a un contacto o esperar a que nos envíen algún mensaje a través de la app nativa de MIUI.

xiaomi mi 11 mano

Comprueba la SIM

Si por un casual este problema con los SMS en móviles Xiaomi ha llegado después de que hayas cambiado la SIM o te hayas comprado un nuevo móvil chino, es el momento de comprobar si hemos puesto correctamente la tarjeta en la bandeja del smartphone de la marca asiática. Pues, también es bastante probable que hayamos colocado mal la SIM.

Será tan sencillo como verificar que está insertada correctamente. Aunque, si recibes llamadas o tienes cobertura en el smartphone bastará para saber si funciona bien. Si no es tu caso y está bien colocada en la ranura, deberás probarla en otro teléfono que tengas por casa.

Si después de todo, sigue sin ir, deberemos llamar a nuestra operadora para que activen la SIM o nos envíen otra copia, ya que, lo más probable, es que esté deshabilitada o te haya llegado defectuosa. En el peor de los casos, puede que el hardware que se encarga de leerla se haya estropeado. Por lo que solo nos quedará la vía de acudir a un servicio técnico para que reparen el dispositivo.

Xiaomi tarjeta SIM

¿Está dañada?

Uno de los principales problemas que podemos tener en nuestra tarjeta SIM y en el que quizás no hayamos reparado es que la misma esté rota, esté dañada, por lo que tendremos que volver a mirar con exactitud esta tarjeta para intentar adivinar si nuestra SIM está o no dañada. Para ello, lo que debemos hacer es, obviamente, sacar esta tarjeta de la ranura para poner analizarla de manera exhaustiva. Si comprobamos que nuestra tarjeta tiene algún tipo de daño o vemos algún rasguño o arañazo que pueda haceros de dudar de la integridad de nuestra tarjeta será el momento de ponernos -de nuevo- en contacto con nuestra operadora.

De la misma manera en la que os hemos comentado anteriormente, será el momento de que nuestra operadora nos envié el duplicado de la tarjeta y de esta manera, esperando simplemente a que dicho duplicado requerido llegue a nuestro domicilio, se acabe nuestro problema con nuestra tarjeta SIM y con nuestros mensajes.

Problemas de cobertura

Numerosos son los problemas que podemos experimentar con nuestra app de mensajería durante el uso de nuestro teléfono móvil por lo que en este sentido, tendremos que explorar todas las posibilidades que se pueden presentar a la hora de buscar una vía para solucionar este problema. Y en ese caso es el que entra la posibilidad de que nos hayamos quedado sin cobertura en el teléfono y por eso no nos funciona la app de mensajes en nuestro Xiaomi. Esto se puede deber a que estamos en un sitio muy cerrado, muy aglomerado o alejado como puede ser una zona rural o la playa.

Sí que tenemos que tener en cuenta que en el caso de que no nos funcione la cobertura en nuestro dispositivo móvil no solo no nos funcionará la app de mensajería sino que tampoco podremos enviar ni recibir llamadas ni hacer uso de la conexión de datos de nuestro dispositivo móvil, por lo que esta será una buena forma de descubrir si tenemos o no cobertura. En el caso de que no la recibamos, solo podremos movernos continuamente con nuestro móvil apuntando a las diferentes antenas de señal a la espera de que recibamos algún tipo de cobertura en nuestro dispositivo móvil o esperar a que la misma sea restablecida.

¿Tienes espacio suficiente?

Uno de los motivos que no todo el mundo tiene en cuenta es la memoria del terminal. Por más que pensemos que no puede llegar a afectar al tratarse de SMS, lo cierto es que el problema de que no recibas más mensajes se debe a la falta de espacio en tu terminal.

Por lo que, si recibes una notificación en la que se te indica que la app de mensajes de Xiaomi no puede enviar o recibir SMS hasta que haya más espacio disponible, será el momento de pasar a borrar todos los archivos multimedia, documentos y aplicaciones que ya no utilicemos en el smartphone.

Fallo en el servicio

Son muchos y variados los problemas que vamos a ir encontrándonos en el servicio de los mensajes y si aún no hemos solucionado el mismo, pocas opciones quedan ya a la hora de encontrar posibilidades y problemas que pueden afectar a los SMS. Uno de los problemas que nos podemos encontrar en este sentido con los mensajes en nuestro teléfono es el hecho de que el servicio pueda estar limitado y por eso no nos estén llegando los mensajes a nuestro dispositivo móvil, es decir, que el suministro de red que nos realiza la operadora esté cortado y por tanto, no podamos acceder a estos mensajes en el smartphone.

Para poder obtener una solución al problema, lo único que podremos hacer será ponernos en contacto con nuestra operadora y que ellos sean los que analicen y den las opciones pertinentes para poner fin a los fallos, aunque te anticipamos que seguramente la única solución radicará en la espera. Y es que esto puede deberse a un fallo en el servicio o a un mantenimiento del mismo, por lo que quizás sea una cuestión de la propia operadora. Si no te apetece llamar, quizás tengas que ponerte al día en este sentido desde las redes sociales.

Ericsson 5G

Restablece la app

Un simple reseteo rápido de la aplicación de Xiaomi para los SMS puede solucionar el problema. En este caso, pasaremos a borrar tanto la caché que ha ido acumulando este software de MIUI, como todos los datos que ha ido almacenando en el dispositivo chino. Para ello, será tan fácil como seguir estos pasos en tu teléfono:

  • En primer lugar, entramos en la app de Ajustes.
  • A continuación, deberemos tocar en Aplicaciones > Administrar apps.
  • Luego, tendremos que seleccionar la herramienta china de Mensajes.
  • Por último, pulsa sobre las opciones Limpiar datos y caché. Además, os recomendamos también que después de esto reiniciéis el dispositivo.

Administrar aplicaciones Xiaomi

Prueba una app alternativa

No obstante, también es probable que la app de mensajes de Xiaomi te siga fallando cuando has instalado una nueva actualización que debería corregir este fallo, o incluso, después de regresar a una versión anterior. Ante esta situación, lo ideal es que comencemos a utilizar otra aplicación gratuita para enviar o recibir SMS en el teléfono.

Para descartar que es un fallo de software o del propio teléfono, lo mejor será descargando una app de mensajería alternativa desde la tienda de aplicaciones de Google. Existen diferentes opciones, por lo que solo debes encontrar una que se adapte a lo que estabas buscando. Por esto mismo, os dejamos los enlaces a unas cuantas opciones para que las pruebes en tu móvil chino:

Restablece los valores de fábrica

Siempre hay una última opción que tomamos a la desesperada y que viene a ser la más drástica de todas. En el caso de que los SMS no te funcionen y sea una funcionalidad indispensable para ti en el día a día de tu Xiaomi, te recomendamos que restablezcas los valores de fábrica de tu teléfono. Con esto haremos que nuestro teléfono móvil vuelva a sus características y configuraciones del primer día, de manera que los SMS deberían de volver a recibirse con total normalidad.

Para restablecer nuestro móvil a los valores de fábrica existen múltiples métodos, unos más engorrosos que otros. Te explicamos el más sencillo que es a través de los ajustes de tu Xiaomi. Una vez dentro deberás pulsar en Sobre el teléfono y posteriormente, en la pestaña Copia de seguridad y restablecimiento. Ahí, deberemos pulsar en Eliminar todos los datos, lo cual reseteará nuestro teléfono como si hubiera salido de su caja.

Eso sí, antes de realizar este proceso, asegúrate de que el problema no proviene de ninguno de los anteriores casos y sobre todo, de que tengas realizada una copia de seguridad de tu dispositivo para que no pierdas ningún tipo de dato.

restablecer formatear movil xiaomi

Posibles problemas si no lo arreglas rápido

En el caso de que nuestra tarjeta SIM no funcione o exista algún problema y por tanto, no podamos llegar a recibir nuestros mensajes, tendremos como consecuencia una serie de problemas que pueden dificultarnos de sobremanera un funcionamiento normal de nuestro teléfono móvil. Dentro de estos problemas se puede dar desde cosas muy básicas hasta problemas mucho más complejas. Cuando hablamos de lo básico podremos tener por ejemplo la imposibilidad de que se nos notifique que algún teléfono al que hemos llamado vuelva a estar operativo.

Aunque si queremos complicar más la cuestión, podremos hablar de diferentes códigos, enlaces o contraseñas que se nos envían a los mensajes y que nos ayudan a recuperar contraseñas, a iniciar sesión en algunas webs y que nos facilitan muchísimo estos procesos que solemos realizar casi a diario. Todo esto sin comentar las diferentes notificaciones oficiales que nos llegan por SMS como las que nos llegan desde el médico o desde la Seguridad Social y que suelen ser importantes, por lo que será un factor para tener en cuenta.

Por lo tanto, si no queremos tener este tipo de problemas, lo mejor que podremos hacer es pasar por el servicio técnico y que sean los profesionales los que emitan un diagnóstico cuanto antes de lo que ocurre a nuestro teléfono móvil y sobre todo, que puedan arreglarlo lo antes posible para así, recuperar nuestros mensajes y con ellos, todas estas funcionalidades.

1 Comentario