Samsung confirma que el Galaxy S3 no se actualizará con Android 4.4 KitKat

Samsung confirma que el Galaxy S3 no se actualizará con Android 4.4 KitKat

Víctor Rodríguez

Ayer mismo se filtraba un documento en el que aparecía el desarrollo de las principales actualizaciones a KitKat de los Samsung Galaxy. En éste figuraba el Samsung Galaxy S3, aunque no se especificaba el estado. Un día después ya tenemos noticias al respecto. Y es que el propio fabricante ha confirmado que ha detenido la compilación de la pertinente actualización basada en Android 4.4.2 KitKat por problemas de rendimiento.

Se repite una vez más la misma historia. En esta ocasión el fabricante no es otro que Samsung, que ha confirmado lo que la gran mayoría podía intuir. El Samsung Galaxy S3 en su versión 3G, así como el Samsung Galaxy S3 Mini, no tendrán posibilidad de recibir la OTA con Android 4.4.2 KitKat, al menos oficialmente. De este modo la firma discrimina al que fuera su buque insignia hace no más de dos años por problemas técnicos.

El documento filtrado, un anticipo

Se palpaba en el ambiente, aunque casos aislados como la actualización del Samsung Galaxy S3 de la operadora norteamericana Sprint ofrecía cierto halo de esperanza. Sin embargo, la filtración de un documento oficial en el que se hacía un seguimiento del estado de desarrollo de las diferentes actualizaciones de KitKat para los principales Samsung Galaxy fue definitiva. En dicha hoja oficial, que podéis visualizar en el artículo que publicamos ayer mismo, figuraba un «No disponible» en la casilla donde se debería especificar la fase en la que se encuentran los trabajos de optimización de Android 4.4.2 para el modelo. Fin de ciclo…Actualizacion del Samsung Galaxy S3

El comunicado obtenido por SamMobile como respuesta

Ahora, en respuesta a una de las preguntas de SamMobile, el fabricante ha terminado por confirmar un secreto a voces a través del siguiente comunicado:

«In order to facilitate an effective upgrade on the Google platform, various hardware performances such as the memory (RAM, ROM, etc.), multi-tasking capabilities, and display must meet certain technical expectations. The Galaxy S3 and S3 mini 3G versions come equipped with 1GB RAM, which does not allow them to effectively support the platform upgrade. As a result of the Galaxy S3 and S3 mini 3G versions’ hardware limitation, they cannot effectively support the platform upgrade while continuing to provide the best consumer experience. Samsung has decided not to roll-out the KitKat upgrade to Galaxy S3 and S3 mini 3G versions, and the KitKat upgrade will be available to the Galaxy S3 LTE version as the device’s 2GB RAM is enough to support the platform upgrade.”

Falta de memoria RAM

En resumen, la firma indica que ha procedido a la cancelación de la actualización de las versiones 3G del Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy S3 Mini por problemas técnicos. Más concretamente especifica que el motivo ha sido una limitación técnica del hardware, concretamente de la memoria RAM. Al parecer, las pruebas definitivas llevadas a cabo por el departamento técnico de Samsung habrían determinado que la experiencia de usuario se veía afectada negativamente. Ante esta tesitura, los surcoreanos habrían decidido cancelar definitivamente la actualización. Y es que a pesar de que Google diseñó Android 4.4 KitKat para smartphones con 512 MB de memoria RAM, la carga de procesos necesarios para ejecutar la capa gráfica personalizada de la firma, TouchWiz, sería demasiado elevada para garantizar la fluidez del sistema. No obstante, cabe señalar que no todas las versiones del Samsung Galaxy S3 se verán afectadas. Según indica la firma en el comunicado, la medida no afectará a las versiones LTE, las que soportan redes 4G -GT-I9305-).

Si dispones de un Samsung Galaxy S3 y no sabes de qué versión se trata, puedes comprobarlo en la sección Acerca del dispositivo, desde Ajustes, en la subdivisión Número de modelo. Si aparece la referencia GT-i9300 tu modelo no recibirá KitKat. Si por el contrario figura la referencia GT-i9305, estás de enhorabuena puesto que sí habrá OTA para tu smartphone.

Fuente: SamMobile