La venta de móviles en 2013 rozará los 14 millones de unidades

informes de mercado

Termina un año que ha sido para olvidar. Los datos no paran de bajar desde hace cuatro años y éste, como mucho nos temíamos, se va vendiendo menos móviles que el año anterior. Para 2014 las consultoras dicen que se venderá menos, los fabricantes dicen lo contrario.

Aunque en 2012 la venta de móviles bajó a nivel mundial un 1,7%, de hecho fue la primera vez que el mercado se contraía a nivel global desde 2009… no fue hasta 2011 cuando el mercado español se contrajo de verdad. Como veremos a continuación los últimos cuatro años son para olvidar, donde los malos resultados llegan con retraso y en paralelo de la famosa crisis que tiene en este sector otra de sus víctimas.

Menos de 14 millones

En España, el 2011 ya fue un año de avisos ya que las ventas de terminales se quedaron en los 20 millones, un diez por ciento menos que en 2010, año que con unos 22 millones reportaba cifras hoy anheladas. 2012 confirmó lo que se esperaba, ya que 17 millones fue la cifra de ventas en el que dicen mercado más incisivo del mundo tanto en smartphones como en modelos con Android. Pero aquí no acaba todo, en 2013 el bajón será mucho más acusado ya que las fuentes consultadas por MovilZona aseguran que no se pasará de los 14 millones, es más, muchos aseguran que ni se llegará a esa cifra.

De confirmarse esas cifras la bajada será de un 18%, es decir la más fuerte de los últimos cinco años. Ahí es nada. Lo más curioso es que con esas cifras a la baja y tal como hemos comentado, varias consultoras se han hartado de decir a los fabricantes que en 2014 no se llegarán ¿ni a los 13 millones? Si traspasamos la pregunta a los operadores las cifras son mucho más optimistas, ya que varias firmas apuestan por un escenario con 15 millones de unidades para 2014.

Venta de móviles mercado español

Los libres suben

Es el nuevo camino de batalla. Los libres, los móviles que se venden en tienda, sin el operador de por medio, por voluntad un usuario que tiene ganas de comprar ese móvil que anhela. Según hemos podido saber el mercado libre supone ya un 24% de las ventas de móviles nuevos, en ese parque es una realidad que los móviles “sin marca”, es decir modelos chinos de baja calidad y mejor precio se han hecho ya con un 25% de ese mercado que es mucho decir.

En resumen podemos decir que 2013 se confirma como el peor año en venta de móviles de los últimos cuatro años. Desde las consultoras se dice que 2014 no será mejor, pero nosotros apostamos porque no será así y confiamos en que se vendan más móviles que en 2013. Mientras viviremos un 2014 donde los libres toman el protagonismo siempre pedido por fabricantes y usuarios. Un movimiento que veremos si los operadores juegan o no a contrarrestar con la tan comentadas subvenciones, algo que los operadores critican pero les guste o no, son su mejor arma para ganarse el corazón del usuario.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz