El despliegue del 5G se enfrenta a constantes retos, y mientras la primera prioridad ha sido su expansión entre la población, ahora las tecnológicas buscan potenciar su rendimiento con nuevas tecnologías. Es el caso de la presentada por Huawei en el MWC 2024 de Barcelona, donde ha anunciado la comercialización de su 5.5G.

El gigante asiático ha celebrado un importante evento en la cita de la Ciudad Condal donde ha presentado en sociedad esta nueva etapa de su tecnología de comunicaciones 5G. Que está llamada a apuntalar el éxito comercial de estas nuevas conectividades en combinación con otras tecnologías punteras, como la IA o el cloud.

Más potencial para las redes 5G

Esa es en esencial el principal objetivo de esta tecnología 5.5G, ya que como hemos conocido en el “5G Beyond Growth Summit” celebrado en el MWC 2024, aumentará el potencial de las redes y será capaz de crear nuevas oportunidades en el ámbito empresarial y el de la industria. Y es que de momento el 5G está aterrizando, aunque ya sean más de 1.500 millones los usuarios que tienen acceso a esta tecnología en todo el mundo.

Huawei

Según el propio Li Peng, Vicepresidente Senior Corporativo y Presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei «El 5G está en el camino correcto para alcanzar el éxito comercial» y ahí es donde la comercialización de esta nueva solución puede ayudar a conseguir los objetivos. Según este responsable de la empresa china, este nuevo 5,5G comenzará su etapa de uso comercial durante este año 2024.

Huawei

Y en el futuro más inmediato es de esperar que la combinación del 5,5G, la IA y la nube sean capaces de brindar a los operadores muchas más posibilidades para comercializar el 5G y encontrar en él nuevas capacidades y aplicaciones que hasta ahora no había sido posible explotar, por lo que esto debería cambiar por completo el potencial de esta tecnología de comunicación.

Actualmente 2 de cada 10 usuarios móviles en el mundo utilizan redes 5G, y a pesar de este pequeño protagonismo, ya son capaces de generar el 30% del tráfico móvil. Además su contribución a los ingresos por servicios móviles ya alcanzan el 40%. Algo clave para la extensión de esta tecnología es precisamente la IA generativa, que es muy propicia a utilizar estas nuevas redes de comunicación, capaces de trasladar más datos en menos tiempo, con latencias casi inexistentes, y por tanto abre la puerta a una computación de IA en la nube mucho más ágil y presente en muchos más servicios cotidianos para los consumidores.

La IA generativa será clave en la expansión del 5G

Como decíamos, y como indicaban en este evento de Huawei, las potentes IA generativas que ya conocemos serán aún más versátiles y capaces de llegar a cualquier rincón con total eficiencia gracias a el 5G y por supuesto el 5.5G que ha presentado comercialmente el gigante chino. Los analistas de IDC cifran por ejemplo en que hasta el 15% de los móviles que se envíen este 2024 contará con capacidades de IA generativa, esto supone nada menos que 170 millones de unidades.

mate 60 po

El uso de estas tecnologías necesitará del tráfico de millones de gigas de datos y por tanto supondrá un empujón al negocio de las operadoras, que tendrán en esta nueva conectividad una oportunidad para crear nuevos casos de uso, y aprovechar otros ya existentes mejorando su rendimiento. Huawei espera que la liberación de esta nueva tecnología 5.5G a nivel comercial permita a los operadores alcanzar nuevas cotas de crecimiento no vistas hasta ahora.

Una tecnología 5.5G que puede ayudar transversalmente a toda la industria, no solo a la de los operadores, sino también a la de fabricante de equipos y smartphones. Ya que se ha demostrado que este será un factor clave para el consumidor a la hora de contemplar la compra de nuevos equipos y saltar a nuevas generaciones de teléfonos inteligentes.