Conoce las novedades descubiertas en el Samsung Galaxy S4 con Android 4.3

Samsung

La aparición de Android 4.3 en forma de ROM del Samsung Galaxy S4 Google Edition ha motivado la grabación multitud de vídeos. Éstos analizan de forma generalizada la nueva versión de Android. En cambio, la prueba a fondo del sistema también ha derivado en el descubrimiento de algunas de las novedades, optimizaciones y herramientas que integrará próximamente el sistema operativo de Google.

De algún modo la conferencia del Google I/O sirve para conocer las más novedosas noticias en torno a la evolución de Android. La pasada edición del evento del buscador fue intensa, muy intensa, y se prolongó más allá de las tres horas. Durante ese tiempo los diferentes cabecillas del proyecto Android nos ofrecieron las novedades que tarde o temprano se implementarán en el sistema operativo del robot verde. Algunas de las descritas en la conferencia no han tardado en aparecer en escena y lo han hecho en la versión filtrada de Android 4.3.

Novedades encubiertas

A través de diversos vídeos y capturas de pantalla hemos podido conocer de cerca el aspecto que ofrecerá el sistema operativo del Samsung Galaxy S4 Google Edition. En realidad no difiere del ofrecido por cualquier Nexus. Sin embargo, examinado en profundidad, el código fuente de Android 4.3, la versión filtrada (y por tanto no oficial, de momento) nos destapa algunas novedades a nivel interno que solo se pueden apreciar en el funcionamiento del smartphone.Scanner WiFi en Android 4.3

WiFi para el posicionamiento

La primera herramienta integrada en Android 4.3 y que veríamos de forma definitiva en Android próximamente es un sistema de posicionamiento a través de la conexión WiFi. Se trata de la capacidad de mantener la función de escaneo activa a pesar de apagar la conexión desde los ajustes. El objetivo parece ser el de mejorar el posicionamiento a través de las redes inalámbricas conocidas o identificadas. No existe quorum al respecto, pero todo apunta a que se trata de una optimización en la geoposición del terminal para reducir el consumo energético de otras opciones como el GPS o redes de datos.

Bluetooth LE

En el apartado de las conexiones inalámbricas también ha sido detectada una línea del código que hace mención a la llegada de soporte para el Bluetooth Low Energy implementado en la versión Bluetooth 4.0. La principal mejora que ofrecerá esta implementación sería un reducido consumo energético a la hora de sincronizar el smartphone con un accesorio compatible, mayor incluso al que ofrece la propia versión de la conexión inalámbrica.Letra Roboto en Android 4.3

Letras más estilizadas

Otra de las novedades descubiertas en el código es una actualización de la letra del sistema, Roboto. Mediante el estudio realizado por Android Police se ha podido ver que la revisión incluye un texto más refinado, aunque apenas perceptible a tamaño estándar.

Más opciones de cara al desarrollo de aplicaciones

Tal vez el apartado en el que mayor número de cambios se han detectado ha sido en las opciones para desarrolladores. Aunque de menor importancia para el usuario, los creadores de aplicaciones tendrán en éstas una mayor ayuda para realizar su trabajo. Tal y como mostraron en el Google I/O, se podrá activar el monitoreo de la renderización de la GPU a través de una gráfica. De este modo los desarrolladores podrán optimizar el código de las aplicaciones para mejorar la aceleración por hardware y adaptarlo al proyect butter.Perfil GPU

Otra de las implementaciones en la sección para desarrolladores tiene que ver con una versión experimental de un nuevo navegador web y la posibilidad de integrarlo con otras aplicaciones, al estilo del cliente para Twitter, Falcon Pro.

Asimismo la seguridad del sistema se vería reforzada al implementar un sistema que permita anular la verificación de la conexión con el PC en el modo Depuración USB. Ahora se podría eliminar automáticamente la clave RSA del protocolo de seguridad.

Éstos son algunos de los cambios detectados en la versión de Android 4.3 filtrada por SamMobile. En cambio, la versión final, si es que finalmente Google decide liberar esta actualización menor antes de la llegada de Key Lime Pie, podría llegar con más novedades funcionales que podríamos ver definitivamente tanto en la versión Google Edition de los HTC One y Samsung Galaxy S4 como en los diferentes modelos Nexus.

Escrito por Víctor Rodríguez