Aunque la plataforma de más éxito del momento es Android, la que lleva implementada la tableta Nexus 10 de Google, parece que esta no es razón suficiente para que un dispositivo tenga éxito en el mercado de la movilidad. De hecho, el consultor Benedict Evans ha realizado un trabajo de investigación y análisis para arrojar unos resultados económicos desalentadores, ya que estima que el comportamiento de la Nexus 10 es tan anémico como el del su último intento en el mundo de los portátiles, Chromebook.
Google tendrá que sumar un fracaso más a su lista de la mano de la tableta Nexus 10. Si ya habíamos leído datos sobre el escaso éxito de su Chromebook, ahora según uno de los consultores de Ender Analysis, habría que sumar un equipo más.
El trabajo de investigación realizado por Benedict Evans, que hemos conocido a través de su propio blog, apunta a que la tableta Nexus 10 de Google no lo está haciendo mucho mejor que el Chromebook. Para llegar a esta conclusión, Evans ha extrapolado el tráfico de datos de la Google Play para generar una estimación aproximada que indica que, actualmente, hay en el mercado 680.000 Nexus 10 en uso (a finales del mes de marzo), frente a los cerca de 6,8 millones de tabletas Nexus 7. Así, la primera es un fracaso y la segunda, un éxito.
El que calla…
Google no suele prodigarse a la hora de comunicar sus datos de ventas. Sin embargo, sí sabemos que Asus ha revelado unas ventas totales de 5,35 millones de la Nexus 7 en el segundo semestre de 2012. Estos datos cuadran con la estimación de Benedict Evans que ha calculado unos 6,8 millones de Nexus 7 en uso. Ahora bien, ¿qué ocurre con la Nexus 10?
Si la cifra aportada por este analista (680.000 Nexus 10 en uso) se aproxima a la realidad y lo comparamos con otros modelos de similar factura, podemos considerarla como un fracaso de ventas. Así, por ejemplo, el iPad Mini vendió cerca de 10 millones de dispositivos en los últimos dos meses del cuarto trimestre de 2012, y el iPad alcanzó los 36,9 millones durante el segundo semestre del año pasado. Dado que el Nexus 10 es un buen dispositivo en términos generales, hay que considerar otras variables que influyen notablemente en sus ventas: la distribución y la dificultad de enfrentarse al fuerte ecosistema comercial creado por Apple.
Un último apunte. Las filtraciones apuntan a que la tableta Surface de Microsoft solo ha vendido 1,5 millones de unidades, pero aún así, si la estimación de Benedict Evans es certera, es más de lo que habría conseguido la Nexus 10.