Un vídeo de Sailfish nos muestra el funcionamiento por gestos de su interfaz

MeeGo

Tal vez no sea muy conocido, pero Sailfish OS podría convertirse próximamente en una alternativa más dentro de las plataformas de software para móviles. Desde que evolucionara a partir de MeeGo, la empresa Jolla ha conferido al sistema operativo personalidad propia mediante la integración de varios gestos táctiles que ahora podemos ver con más detalle en el siguiente vídeo.

Un nuevo documento gráfico nos sirve de adelanto para contemplar otra de las propuestas en el sector de la telefonía. Se llama Sailfish y surge a partir de la base creada por Nokia con MeeGo. La apuesta definitiva de Nokia por Windows Phone propició el abandono de sistema operativo Linux, que acabó finalmente en manos de una empresa finlandesa Jolla. Ahora, su avanzado estado de desarrollo fomenta la aparición de pruebas que demuestran cuáles serán sus principales señas de identidad.

Más propuestas de futuro

Al igual que sucediese en 2012, este año que iniciamos hoy mismo se presenta especialmente interesante en lo que respecta al futuro de las actuales plataformas de software para smartphones. Al igual que se presentan nuevas actualizaciones de las principales firmas del mercado, con Android e iOS como abanderadas, surgen nuevas iniciativas. Windows Phone fue una de las primeras en probar fortuna. A finales de enero RIM hará lo propio con BlackBerry 10 OS y en el transcurso de este año tendremos ocasión de seguir de cerca el lanzamiento oficial de Sailfish.Menú en Sailfish

¿Qué nos ofrecerá este nuevo sistema operativo?

Ya hemos tenido varios adelantos de mano de la propia compañía con fotos, vídeos y explicaciones acerca de su funcionamiento. Hoy tenemos a nuestro alcance un nuevo vídeo en el que los chicos de Engadget han tenido la oportunidad de comprobar la gestión de algunas de las funciones más destacadas del software de Jolla. En esta ocasión no nos centramos en el aspecto de su interfaz, análisis que ya tuvimos ocasión de ofrecer hace un mes, sino que observaremos de cerca los gestos táctiles que admite Sailfish.

En cierto modo éstos serán clave para la gestión del sistema operativo. Si bien en otras plataformas tenemos accesos directos a las funciones “atrás”, “ajustes” y “opciones”, entre otras herramientas, Sailfish confía este tipo de acciones en gestos táctiles.Pantalla de bloqueo Sailfish

Elementos y funciones diferenciadores

Para empezar, aunque la pantalla de inicio se desbloquea como cualquier otra plataforma, deslizando un dedo sobre la interfaz, cuenta con la primera novedad. Si deslizamos hacia abajo el dedo desde la parte superior de la pantalla, nos encontraremos con el acceso al área de notificaciones y el reloj. Una vez desbloqueado el sistema, el gesto táctil antagónico (deslizar el dedo hacia arriba accedemos a información acerca del estado de la red móvil y el porcentaje de la batería. Desde esta sección, el mismo gesto deslizante nos llevaría a la pantalla principal, en la que encontramos accesos directos al navegador, el dialer telefónico, la cámara y SMS. Si repitiésemos en deslizamiento del dedo de abajo a arriba tendríamos acceso al menú de aplicaciones.

Tal y como indicamos anteriormente, la interfaz gráfica de Sailfish carece de botones atrás y menú ya que la ejecución de estas acciones se realizan igualmente mediante gestos táctiles. Por ejemplo, para retroceder de pantalla tan solo es necesario deslizar el dedo trazando una línea imaginaria horizontal de izquierda a derecha. En el caso de la activación de un menú, tan solo tendremos que realizar el mismo gesto que haríamos en Android a la hora de desplegar la barra de notificaciones. No obstante, en Sailfish contamos con un efecto elástico que marca automáticamente una u otra opción dependiendo de la longitud del desplazamiento. Una vez señalada la opción deseada mediante una distinción luminosa, tan solo es necesario separar la yema del dedo de la pantalla para seleccionar el ajuste deseado.

La multitarea, tal y como hemos indicado en anteriores ocasiones, también se basa en gestos táctiles. Las distintas aplicaciones y herramientas en funcionamiento se muestran en una serie de cuatro widgets en pantalla cuando arrastramos el dedo desde el borde derecho del display, tal y como se muestra en el vídeo. La peculiaridad de esta función es que los propios widgets de la multitarea permiten gestionar algunas aplicaciones, sin necesidad de traerla a un primer plano. Tenéis todos los detalles del funcionamiento de Sailfish en el siguiente vídeo demostrativo.

 

Escrito por Víctor Rodríguez