Arregla los gestos en pantalla en Android

Arregla los gestos en pantalla en Android

Ricardo Fernández

Los gestos de navegación son una característica fundamental de los teléfonos móviles modernos, permitiéndonos interactuar con el dispositivo de manera intuitiva y eficiente. Con un simple movimiento, podemos desplazarnos por las diferentes aplicaciones, acceder a la pantalla de inicio o volver atrás. Sin embargo, puede haber momentos en los que los gestos no funcionen correctamente, lo que puede ser frustrante para los usuarios que están acostumbrados a utilizar este método.

En este artículo, exploraremos algunas soluciones adicionales para solucionar problemas de gestos de navegación en el móvil con el objetivo de que vuelvas a utilizarlos con total normalidad. Este tipo de control del smartphone es bastante popular hoy en día y es que hay móviles como los iPhone que emplean únicamente este método. En cambio, el ecosistema Android ofrece la posibilidad de utilizar este mecanismo o los clásicos botones y justo en estos equipos vamos a centrarnos en la publicación.

Problemas habituales con gestos

Los gestos del móvil no siempre funcionan como esperamos y pueden causarnos algunos problemas de diferente tipo, como que no se reconozcan como es debido o que ni siquiera se reconozcan.

  • Los gestos no se reconocen correctamente: A veces, los gestos que hacemos en la pantalla no se traducen en la acción que queremos. Por ejemplo, podemos intentar volver a la pantalla anterior deslizando el dedo desde el borde izquierdo o derecho, pero el móvil interpreta que queremos abrir el menú lateral de alguna aplicación. O podemos querer abrir el asistente de voz deslizando desde la esquina inferior izquierda o derecha, pero el móvil no lo detecta. Esto puede deberse a varios motivos, como una mala calibración de la pantalla táctil, una funda o protector que interfiera con el sensor, una configuración incorrecta de los gestos o una incompatibilidad con alguna aplicación.
  • Los gestos interfieren con otras funciones del móvil: Otro problema que puede surgir con los gestos del móvil es que se solapen o interfieran con otras funciones del dispositivo. Por ejemplo, podemos activar accidentalmente el control por voz al hacer un gesto para abrir el asistente de voz. O podemos desplazar la barra de notificaciones al hacer un gesto para cambiar entre ventanas. Esto puede ser molesto y confuso, ya que nos obliga a cancelar o deshacer la acción no deseada y repetir el gesto correcto. Además, puede afectar al funcionamiento normal del móvil y provocar errores o cierres inesperados.
  • Incompatibilidad con apps: Un tercer problema que puede ocurrir con los gestos del móvil es que no sean compatibles con algunos dispositivos o aplicaciones. Por ejemplo, podemos tener un móvil antiguo que no soporte los gestos o que tenga una versión diferente de los mismos. O podemos usar una aplicación que no esté adaptada a los gestos o que tenga sus propios gestos que entren en conflicto con los del sistema.
  • Sensibilidad excesiva de los gestos: Algunos usuarios pueden experimentar problemas debido a la sensibilidad excesiva de los gestos en la pantalla del móvil. Esto podría resultar en la activación involuntaria de funciones o aplicaciones al realizar movimientos leves, lo cual puede ser frustrante para los usuarios. Ajustar la sensibilidad de los gestos podría ser una solución para evitar activaciones no deseadas así como de la pantalla táctil.
  • Gestos que funcionan de forma diferente: La falta de consistencia en la implementación de gestos en diferentes aplicaciones o sistemas operativos puede ser un problema. Por ejemplo, un gesto que funciona de una manera en una aplicación puede comportarse de manera diferente en otra, lo cual puede generar confusión y dificultades de uso, y si no que se lo digan a la app de Facebook. Mejorar la uniformidad en la implementación de gestos en todas las funciones del móvil puede mejorar la experiencia del usuario, pero es algo que no depende, precisamente, de él.

Soluciones generales para todos los móviles

Existen una serie de procedimientos que puedes aprovechar para todos los teléfonos independientemente del fabricante. De modo que vamos a explicar de manera detallada cómo puedes arreglar los gestos de cualquier móvil con estos consejos.

Comprobar la funda

Puede parecer mentira, pero las fundas que usamos para otorgar una mayor resistencia o cambiar la apariencia del teléfono pueden llegar a provocar errores en la navegación por gestos. Esto se debe a que el diseño de algunas puede influir en el lateral de la pantalla, impidiendo por completo hacer uso de este sistema.

funda spigen

Generalmente, este problema afecta a todos aquellos móviles con pantalla curva, puesto que es complicado encontrar una carcasa que proteja los laterales del dispositivo. De modo que la gran mayoría cubre los bordes y neutraliza al mismo tiempo la posibilidad de utilizar esta opción. Es por ello por lo que es un factor que debes tener en cuenta y no pasar por alto.

Quitar el protector de pantalla o aumentar la sensibilidad

Algunos protectores de pantalla pueden ser demasiado gruesos o tener una superficie que dificulta el deslizamiento de los dedos sobre la pantalla. Sin duda, es un método de protección que sirve para que la pantalla no sufra daños irreparables ante golpes o arañazos, por lo que son bastante recomendables.

sensibilidad táctil Samsung

Sin embargo, pueden generar fallos y es que puede hacer que los gestos de navegación no funcionen correctamente o que requieran un esfuerzo adicional para activarlos. En este sentido, es posible aumentar la sensibilidad de la pantalla a través de la configuración de tu teléfono y puedes hacerlo así:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono.
  2. Accede al apartado «Pantalla».
  3. Activa la opción de «Sensibilidad táctil».

Adaptar la zona de pulsación

Existe la posibilidad de aumentar el tamaño de la zona de pulsación para que el móvil reconozca los gestos con facilidad. Para ello hay que acudir al apartado dedicado a los gestos de navegación dentro de la configuración del sistema. La finalidad de esta característica pasa por incrementar las dimensiones de la zona de acción lateral y los pasos que hay que seguir son los siguientes:

configurar gestos android

  1. Entra a los ajustes.
  2. Localiza la sección «Sistema».
  3. Accede a la «Navegación del sistema».
  4. Toca en la rueda de ajustes superior.
  5. Desliza las dos barras hacia la derecha lo máximo posible.

El problema es que esta solución no puede ayudarte si estás experimentando problemas con la parte inferior de la pantalla. De modo que solo sirve para determinados gestos de movimiento.

La pantalla está sucia

La suciedad, el polvo y las huellas dactilares pueden acumularse en la superficie de la pantalla y dificultar el deslizamiento de los dedos. Esto puede hacer que los gestos de navegación no respondan o que funcionen de manera irregular.

Limpiar movil

Para solucionar este problema, se recomienda limpiar regularmente la pantalla del teléfono móvil con un paño suave y limpio. Se puede usar un paño de microfibra o un paño diseñado específicamente para limpiar pantallas de dispositivos electrónicos.

Fallo del sistema o aplicaciones

Asegúrate de tener la versión más reciente de tu sistema operativo. Las actualizaciones pueden solucionar problemas de software y mejorar la funcionalidad del teléfono. Si los fallos solo se presentan en ciertas aplicaciones, asegúrate de que esas apps estén actualizadas a la última versión disponible.

Para comprobar si hay una actualización del sistema disponible, hay que acceder a los ajustes y acudir a la sección dedicada al software; aquí puedes ver si hay una nueva versión disponible. Por otro lado, en el caso de las aplicaciones, lo que hay que hacer es abrir Google Play Store e introducir el nombre de la app que está fallando en el buscador superior. Si en el botón verde aparece «Actualizar», tócalo y espera a que finalice el proceso.

Defecto de hardware

Los gestos de navegación pueden fallar debido a un defecto de fábrica en algunos casos. Es posible que algunos dispositivos móviles puedan tener problemas de hardware o software que afecten el rendimiento de los gestos de navegación, incluso desde el momento de la compra.

garantia movil roto

Si el problema persiste después de intentar las soluciones mencionadas anteriormente, es posible que deba considerar ponerse en contacto con el servicio de soporte del fabricante de su teléfono móvil para obtener ayuda adicional.

Realiza un restablecimiento de fábrica

Si ninguno de los pasos anteriores funciona, puedes intentar realizar un restablecimiento de fábrica completo en tu dispositivo. Esto eliminará todos los datos y configuraciones de tu dispositivo, pero puede solucionar problemas graves que no se pueden solucionar de otra manera.

Sin embargo, te recomendamos realizar una copia de seguridad de tus datos previamente. De esta forma, toda la información almacenada en tu teléfono permanecerá a salvo del reseteo.

  1. Abre los ajustes de tu equipo.
  2. Selecciona el apartado «Google».
  3. Toca en «Copia de seguridad» y de nuevo sobre «Crear copia de seguridad ahora».

Arregla los gestos en los móviles Xiaomi

Si ya has probado todos los métodos anteriores y ninguno ha surtido efecto, vamos a explicarte métodos concretos para tu teléfono Xiaomi. La capa de personalización MIUI cuenta en su interior con algunos truquillos para solventar este problema de los gestos y estos son los más destacados.

Borra la caché del lanzador del sistema

Uno de los problemas más comunes que han experimentado los usuarios con móviles Xiaomi tiene que ver con el propio lanzador del sistema. El paso de las actualizaciones puede generar que algunos archivos se mantengan en la caché y ocasionen fallos de rendimiento en los gestos. De modo que hay que acudir a la configuración para tratar de deshacernos de este inconveniente de la siguiente forma:

cache launcher xiaomi

  1. Abre los ajustes del dispositivo.
  2. Dirígete a la sección «Aplicaciones» y accede a las aplicaciones instaladas.
  3. En su interior, localiza la app «Lanzador del sistema» y borra tanto la caché como los datos.

No te preocupes, esto no afectará a tu teléfono ni a la información que hay en él. Lo único es que tendrás que colocar de nuevo algunos elementos en la pantalla de inicio y volver a activar el control por gestos.

Instala el POCO Launcher

Si después de cumplir lo anterior, tu dispositivo sigue sin funcionar correctamente. Es posible que se deba a un fallo de la versión del launcher, así que te aconsejamos descargar e instalar el lanzador de los móviles POCO, que es prácticamente idéntico al de Xiaomi y no notarás la diferencia. La subdivisión independiente china cuenta con su propio lanzador en la Play Store de manera completamente gratuita. A continuación te dejamos un enlace directo a la aplicación:

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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