El iPhone 5S podría tener su propio NFC

Apple

Apple ha registrado la patente de su propio sistema de tecnología de comunicación entre dispositivos cercanos, algo parecido al Near Field Connection (NFC) que utilizan ya numerosos dispositivos y que se esperaba en el iPhone 5, por lo que puede ofrecer su propios sistema de pagos en su siguiente smartphone.

Es algo que ya no nos sorprende. Cuando todo el mundo, y además por mandato europeo, está incluyendo el microUSB en sus terminales, Apple sigue a su aire con el Ligthning. Si en cualquier terminal de hace años podías intercambiar archivos por Bluetooth, en el iPhone nunca has podido, al menos de forma oficial.  No podía ser menos que en Cupertino quieran salirse de la norma e intentar llevarse a su terreno una de las últimas conexiones que se les están añadiendo a los terminales móviles, hablamos del NFC.

Un sistema similar al NFC podría llegar en el iPhone 5S

Esperado en el iPhone 5, sobre todo con la llegada de la aplicación Passbook con iOS 6, parece ser que no será hasta el sucesor de éste, que probablemente sea el iPhone 5S y no el iPhone 6, donde Apple podría integrar algún tipo de conexión de dispositivos por cercanía o contacto.

Apple, como de costumbre, quiere su propio NFC

Y además acaba de registrar la patente de su propia tecnología NFC, por así llamarlo, ya que la patente describe un “método y sistema por el que un terminal podría identificarse y comunicarse con otro por proximidad” pero no necesariamente a través de un chip de conexiones específico.

Un método que no necesita de un chip específico

Cómo no, ha sido el portar Patently Apple el que ha dado cuenta de esta nueva patente de la compañía de Cupertino, puntualiza que lo que hace especial a la idea de Apple es que el método puede detectar el terminal dónde está el otro terminal por la brújula digital, activando el Wifi o el Bluetooth para compartir archivos. Algo así como un AirDrop para iOS.

De la misma forma, podría detectar un terminal de pago que se conectaría a Passbook mediante una conexión segura para pagos.

esquema de funcionamiento de un móvil con teclado

Apple piensa en los pagos en el móvil

Pese a que Apple también tiene numerosas patentes sobre tecnología NFC, e incluso adquirió una empresa especializada en este sector de pagos por proximidad, cuando se preguntó a Phil Shiller, Vicepresidente Senior de la compañía, sobre por qué el iPhone 5 no incluyó esta conexión, se limitó a decir que “no está claro que NFC sea la solución a ninguno de los problemas actuales”.

Lo que si parece es que Apple está decidida a ofrecer su propio sistema de pagos con el móvil, donde Passbook está llamado a jugar un papel clave, pero aún hay que ver si optará por NFC o por una tecnología como la descrita en la patente para garantizar la seguridad y eficacia de las conexiones.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)