¿Por qué no puedo pagar con el móvil?

¿Por qué no puedo pagar con el móvil?

Daniel Caballero

La conectividad NFC no cabe duda de que no solo está cada vez más presente en los móviles de nueva generación, sino que se ha convertido en un requisito a la hora de que cualquier usuario decida comprarse un nuevo móvil. Aunque al principio se convirtió en una de esas características que solo podíamos encontrar en los terminales de alta gama. Lo cierto es que con el paso del tiempo es raro encontrar un smartphone que no nos permita pagar con el móvil en cualquier establecimiento. Sin embargo, es posible que ahora tú estés pensando «pero si yo no puedo pagar con el móvil» y te preguntarás qué sucede entonces.

Como ya hemos dejado claro, la principal característica del NFC de los móviles es que nos ofrece la posibilidad de poder realizar pagos con nuestro teléfono, también gracias a nuestra tarjeta, utilizándolo como medio de pago en los TPV de supermercados y otros comercios que acepten el pago con tarjeta. Y aunque también cuenta con otras series de características menos conocidas, pero de gran utilidad, la realidad es que a veces no es tan fácil pagar con el móvil por diferentes problemas que pueden llegar a surgirnos.

Puede darse el caso de que nos dé cualquier tipo de problema, tanto si es la primera vez que lo usamos como si lo usamos de manera continua puede llegar a darse el caso que de forma inesperada esta tecnología falle sin ningún tipo de problema aparente. Así de vez en cuando aparecen muchos casos de personas preguntándonos «¿por qué no puedo pagar con el móvil?» o «¿por qué me da fallos el pago?». Te lo aclaramos todo a continuación.

pagar móvil sin NFC

Requisitos para pagar con el teléfono

Antes de ver si le pasa algo al smartphone o a la app, lo primero que tienes que ver es si cumples con los requisitos que todo usuario debe cumplir para poder realizar los pagos de sus compras usando el teléfono móvil.

¿Tu móvil tiene NFC?

Si estás usando un iPhone, desde el lanzamiento del iPhone 7, todos los equipos de los de Cupertino tienen un chip NFC integrado. Por lo tanto, todos los iPhones lanzados en los últimos años tienen capacidad NFC y la misma se activa automáticamente en los iPhone.

Si eres un usuario de Android, la mayoría de los nuevos dispositivos Android también tienen un chip NFC en el interior, pero hay algunos modelos que carecen de esta característica. Para salir de dudas, puedes mirar en la caja y consultar las especificaciones del dispositivo o, si no la encuentras, abrir el panel de configuración y, en la barra de búsqueda, escribir ‘NFC’. Toca el interruptor NFC para activarlo y sigue los pasos descritos en tu dispositivo móvil.

Si necesita más ayuda, también puedes usar una app como la que te dejamos bajo estas líneas, la cual te descubre si tienes esta especificación escondida dentro de tu móvil o no.

¿Tu banco es compatible?

Uno de los principales motivos por los que tendremos problemas al pagar con nuestro dispositivo móvil es porque nuestro banco no sea compatible con la plataforma de pago con el móvil. Aunque, hoy en día, es difícil encontrar un banco que no sea compatibles con las dos principales plataformas: Android Pay y Apple Pay.

Por tanto, lo primero para tener en cuenta antes de pasar a los problemas es que nuestro banco debe ser compatible con ellas si queremos realizar pagos con nuestro smartphone. Además, no hay confundir que nuestro banco nos llegue a ofrecer la opción de pago contactless, con la opción de pagar con nuestro smartphone.

Por ejemplo, Google Pay es la aplicación de pagos móviles que más se ha instaurado en Android, aunque no es compatible con todos los teléfonos en Android, pese a que tengan NFC. Y también nos encontramos con Samsung Pay, la cual es exclusiva con los móviles de la firma surcoreana.

pago con el movil

En el caso de la plataforma de Google, hay que dejar claro que es compatible ya con más de 50 bancos en España, y por suerte, ya cubren los principales bancos de nuestro país. No obstante, está claro que podría darse el caso de que el tuyo sea uno de los que no es compatible. Si no encuentras en nuestro listado, mira si se ha actualizado la lista y lo han añadido aquí.

  • Abanca
  • Adyen
  • American Express España
  • Aplazame SL
  • Banca March
  • Banco Cooperativo Español SA
  • Banco Mediolanum
  • Banco Pichincha
  • Bankinter
  • Bankinter Consumer Finance
  • BBVA
  • BitPanda
  • BNC10 – Prepaid Financial Services LTD
  • Bnext Electronic Issuer E.D.E. S.L.
  • Boon.
  • Bunq
  • Caja de Ingenieros
  • Cajalmendralejo
  • Caja Rural
  • Cajasur
  • Carrefour Pass
  • Cecabank
  • Correos
  • Curve OS Limited
  • Easy Payment Services
  • Edenred
  • Evo Banco
  • iCard
  • Ibercaja
  • ING
  • Kutxabank
  • Liberbank
  • Monese
  • N2 Capital AG
  • N26
  • Nomo
  • Ontinyent
  • Openbank
  • PayrNet
  • Paysafe Financial Services Limited
  • Pecunpay
  • Pibank
  • Pleo Financial Services
  • Qonto SA
  • Rebellion
  • Revolut
  • Sodexo
  • Swan
  • UAB ZEN.com
  • Unicaja
  • Verse
  • Viva Wallet
  • Wise
  • WiZink
  • ZELF

En el lado de Apple Pay, la lista tampoco es corta, con más de 80 entidades bancarias, aunque siempre puede darse el caso de que no esté incluido. Por tanto, antes de usar la aplicación de tu propio banco en tu móvil, que es una opción que muchos desean, será más que necesario que compruebes si esta app puede ser compatible con NFC, para que te permita finalmente hacer pagos con tu smartphone sin ningún tipo de inconveniente. Puede que se añadan más aquí.

  • Abanca
  • Abanca Servicios Financieros
  • Advanzia Bank
  • American Express
  • Aplazame
  • Axi Card
  • Banca March
  • Banco Caminos
  • Banco de Crédito Cooperativo
  • Banco Mediolanum
  • Banco Pichincha
  • Banco Sabadell
  • Bank of America
  • Bankia
  • Bankinter
  • Bankintercard
  • BBVA
  • BNC10
  • Bnext
  • bunq
  • Caixa Pollença
  • CaixaBank
  • CaixaBank Consumer Finance
  • CaixaOntinyent
  • Caja de Ingenieros
  • Caja Rural (tarjetas de crédito y débito Visa)
  • Cajalmendralejo
  • Cajasur
  • Cecabank
  • Cetelem
  • Correos
  • Curve
  • Deutsche Bank
  • Edenred (tarjetas Ticket Restaurant)
  • Emburse
  • EML Rewards
  • Euro6000
  • EVO Banco (tarjetas de crédito y débito Visa)
  • FNAC (CaixaBank Payment & Commerce)
  • Fundsfy
  • Grupo Cajamar (tarjetas de crédito y débito Visa)
  • Helloyalty
  • Tarjetas Iberia
  • Ibercaja
  • iCard
  • ING
  • Joompay Europe S.A.
  • Kutxabank
  • Laboral Kutxa
  • Liberbank
  • Lydia
  • Monese
  • N26
  • Openbank
  • OrangeBank
  • Payhawk
  • Payquicker
  • Paysend
  • Paysera
  • PecunPay
  • Pibank
  • Plazo
  • Pleo
  • Qonto
  • Rebellion
  • Renta4
  • Revolut
  • Santander
  • Santander Consumer Finance
  • Servicios Financieros Carrefour
  • Sodexo
  • SumUp
  • SWAN
  • Tendam (Santander Consumer Finance)
  • Twyp
  • Unicaja
  • Verse
  • ViaBill
  • Viva Wallet
  • Walletto
  • Wise
  • WiZink
  • Zelf
  • ZEN.COM

Alternativas al pago móvil

En el caso de que no cuentes con NFC o haya problemas con el TPV del comercio, puedes tirar de otros métodos como por ejemplo Bizum, ya sabes, la plataforma de pago móvil que facilita las transacciones económicas entre particulares y comercios de manera rápida y segura que permite mandar dinero a un número de teléfono desde la app habitual de tu banco. Pero claro, aquí volvemos a lo mismo. Para poder usar este tipo de medios de pago, necesitas cumplir una serie de cosas.

Haz uso de Bizum

Cuando quieres hacer uso de la mejor alternativa para pagos móvil, debes contar con una cuenta bancaria en una entidad financiera que sea compatible con Bizum. La mayoría de los bancos en España ofrecen esta opción, pero es fundamental verificar si tu entidad bancaria es parte de la red de colaboradores de Bizum. Para ello busca la opción en la app o llama directamente a la compañía.

Una vez confirmado esto, deberás vincular tu número de teléfono móvil a tu cuenta bancaria a través de la aplicación móvil de tu banco. El siguiente paso es habilitar la opción de pago con Bizum en la aplicación de tu banco, para lo cual deberás aceptar una serie de condiciones y, en algunos casos, asociar un PIN de seguridad. Esto implica activar la funcionalidad de pagos y transacciones a través de Bizum. Luego en el smartphone, no deberás tocar nada, no precisas ni de NFC ni nada similar, solo una conexión a Internet que te permita acceder a la app del banco.

Para llevar a cabo un pago en un comercio utilizando Bizum, necesitarás asegurarte de que el establecimiento acepte este método de pago. Al momento de pagar, selecciona la opción de pago correspondiente e introducir el número de teléfono móvil asociado la tu cuenta de Bizum de la tienda par, después, confirmar el pago siguiendo las instrucciones en pantalla.

Otras apps similares

Debes tener en cuenta que no solo podemos hacer uso de los pagos móviles mediante Bizum, sino que también tendremos la oportunidad de usar otras apps para poder enviar dinero a tus amigos. Entre las apps más famosas, te puedes encontrar algunas como es el caso de Revolut o PayPal, bastante usadas también por la gran mayoría de usuarios y que, sin lugar a duda suponen mucho más que una simple app de pagos móviles, por lo que obviamente, sirve para mucho más.

En cualquier caso, tienes que tener en cuenta que se trata de un servicio que al igual que ocurre con Bizum, para poder enviar dinero, las otras personas tendrás que estar también registradas. Por lo tanto, si ninguna persona a la que quieres o puedes enviar dinero, deberán tener también una cuenta abierta en alguna de estas apps. Lo bueno de PayPal, por poner un ejemplo, es que protege las compras. Así que si vas a hacer un pago en algún comercio te interesa aprovecharte de esta protección para evitar que te estafen. Aunque tiene comisión, esta la pagará el vendedor y no tú.

Configura bien el pago móvil

Uno de los fallos más comunes que podemos encontrarnos al intentar pagar con nuestro teléfono es que el móvil y el terminal de punto de venta no lleguen a entenderse. Es decir, normalmente este problema pueda deberse a que se ha desconfigurado dicha funcionalidad o simplemente no hemos llegado a configurarla adecuadamente antes de usarla. Además de que es uno de los errores más habituales en los que cualquiera puede caer y no darse cuenta hasta el mismo momento en el que van a realizar un pago.

También puede darse el hecho de que nos hemos olvidado de encender el NFC en nuestro dispositivo móvil, aunque penséis que es un error de base, lo cierto es que sucede más de lo que muchos se piensan. Por suerte, este cambio solo lo tenemos que hacer la primera vez, el resto de ocasiones no tenemos que preocuparnos por encender el NFC siempre que no lo apaguemos. Es totalmente seguro llevar el NFC encendido.

Aunque está claro que los diferentes fabricantes no es que lo pongan demasiado fácil para todos, ya que a veces la opción de habilitarlo en nuestro terminal está un poco más escondida de lo habitual. Eso sí, si cuentas con un iPhone está claro que no tendrás este fallo de cálculo, pues los móviles de los de Cupertino no cuentan con la opción de deshabilitarlo. Para activarlo en tu móvil Android, tendrás que acceder a:

  1. Sección de Ajustes
  2. Dispositivos conectados
  3. Preferencias de conexión.
  4. Conexiones del dispositivo
  5. NFC
  6. Para después seleccionar la app que queremos utilizar para pagar con el móvil.

Sin embargo, estos pasos podrían variar dependiendo de la capa de software de cada fabricante, así como la versión del sistema operativo que tengas en tu teléfono. Tampoco es algo muy complicado, basta con que escribas «NFC» en el buscador que aparece cuando abres la app de configuración para que aparezcan sus diferentes ajustes en pantalla. Recuerda que si tienes activado algún  modo como el de no molestar, avión o similares, pueden afectar a las conexiones e impedir los pagos con el móvil de esta forma.

Google Wallet en Android

Además de esto, también deberemos comprobar una vez dentro de este apartado si hemos llegado a configurar adecuadamente esta funcionalidad en nuestro smartphone. Una vez que hayamos vuelto a activar el NFC del terminal, será necesario comprobar si tenemos una app de pago elegida y si dicha app es compatible. Por supuesto, la forma de pago en Android es Google Wallet, app gratuita que puedes descargar desde el siguiente enlace:

Ahora, lo que tienes que hacer es añadir una tarjeta de crédito o débito. Para ello inicia sesión en la app con tus credenciales de Google y ve a Métodos de pago. En la parte inferior, verás el botón para añadir método de pago y tendrás que elegir que tipo de tarjeta quieres subir. Ahora tienes dos opciones, o hacer una foto a la misma donde se vea su numeración, o introducir a mano la información de la tarjeta. Se te pedirá una confirmación o verificación, de las cuales deberás elegir una. Busca el código de verificación y escríbelo.

Como estamos en España, país dependiente del Espacio Económico Europeo (EEE), es posible que debas realizar ciertas comprobaciones de seguridad de tu banco, por lo que te llegará alguna alerta a la app de tu entidad bancaria a la cual simplemente debes hacer caso.

También os recomendamos revisar si los datos que habéis introducido de vuestra tarjeta son correctos, ya que en ocasiones un simple error al poner los números nos impedirá pagar con el móvil. Por tanto, cada uno de los datos que introdujisteis por primera vez.

Apple Pay en iPhone

En el caso de contar con un iPhone, ya sabrás que tenemos que trabajar con Apple Pay, una app muy similar (y anterior) a la de Google que no es necesario descargar porque viene integrada de serie en iOS como app del sistema.

En este caso, para añadir tarjetas, deberemos acudir a la app de Wallet, y, una vez dentro con nuestras credenciales, deberemos pulsar entonces en el botón ‘+’ para añadir todos los datos. Entonces selecciona si lo que quieres añadir es una tarjeta de débito o crédito y sigue los pasos que aparecen en la pantalla para añadir una nueva tarjeta, de nuevo podrás hacer una foto a la misma o meter su información a mano. Es probable que se te solicite que elijas el banco al que pertenece así como verificar tu información bancaria.

tarjetas apple pay

Apple avisa, de igual forma que lo hace Google, que tu banco te solicite información adicional que seguramente debas verificar en la app de tu entidad. Cuando lo hagas, la tarjeta quedará añadida a la app de pago de Apple. En el caso de que tengas algún tipo de problema llegado a este punto, también os recomendamos poneros en contacto con vuestro propio banco, ya que hay algunas entidades que establecen un número limitado en el que podemos añadir las tarjetas.

Mediante Apple Pay y la conexión NFC del teléfono móvil, parece ser que también podremos enviar dinero dentro de no mucho tiempo, como ocurre ya en varios países. Sin embargo, esta es una cuestión que aún ni ha llegado ni se espera mucho de ellas en España, por lo que solo queda esperar a que pueda llegar una potencial novedad en cuanto a los pagos con Apple Pay.

Otras apps dedicadas al pago

No sólo podemos hablar de oportunidades de pago dentro de las apps que nos ofrecen de forma nativa nuestro teléfono móvil, sino que también debemos tener en cuenta que hay otras apps que nos van a dar la posibilidad de pagar directamente desde ahí. Ese es el caso de aplicaciones como por ejemplo Revoult u otras relacionadas con tarjetas de crédito.

Estas nos permitirán pagar desde la propia app con la tecnología NFC, por lo que en cualquier caso, tendremos la opción de llevar a cabo la utilización de ambas herramientas, en función de lo que prefiramos a cada momento.

Solución de problemas con el NFC

Ahora que sabemos cómo podemos pagar correctamente con nuestro teléfono, que las tarjetas están añadidas y que no hay problemas con el banco, es el turno de salir de dudas y ver por qué algo tan sencillo nos está causando tantos problemas. Antes de nada, trata de reiniciar tu teléfono para descartar fallos puntuales y, por supuesto comprueba que las tarjetas o medios de pago funcionan con normalidad y no están, por ejemplo, bloqueadas.

¿Estás usando la app correcta?

Ya no es que tengamos que saber que nuestra app bancaria es compatible con el pago por NFC con el móvil, es que, para realizar las transacciones, como te hemos enseñado, deberás hacer uso de las apps de Google, Samsung o Apple.

Hay mucha gente que piensa que no puede pagar porque no encuentra la opción en su aplicación de BBVA, La Caixa o Banco Santander, por citar las entidades más famosas, cuando la realidad es que no están usando la app que deberían. De darse el caso, vuelve a leer las líneas anteriores para configurar de forma correcta el medio de pago.

Descarta fallos del NFC

Lo primero de todo es comprobar que tienes encendido el NFC. Aunque la app te lo pida y seas que lo has habilitado sin problemas, puede ser que no se haya encendido. Despliega el panel de accesos directos y comprueba que esto sea así antes de seguir buscando el origen del fallo. También puedes encontrar la opción en Conexiones inalámbricas y redes.

Hay que dejar claro que no es un componente que se rompa fácilmente o que suela presentar defectos, aunque tampoco es descartable por completo. Por lo que si sospechas que este pueda estar fallando deberás ponerte en contacto con el soporte técnico de la compañía o tienda donde adquiriste tu terminal.

Contacta con tu entidad bancaria

Puede que el problema no se encuentre ni en tu teléfono ni propiamente en el NFC, sino que haya algún problema con tu método de pago. Por eso, prueba a comprobar primero en Internet si tienes acceso a la cuenta online y después a tu entidad bancaria, puedes llamarles por teléfono o acudir a su oficina, porque nuestra tarjeta podría estar bloqueada, tenga algún problema, estemos en números rojos por alguna razón o se haya dado una situación de la que no somos conscientes.

En este caso, si no damos con la solución lo antes posible, vamos a tener que usar otro método de pago alternativo, si es que existe esta posibilidad.

Comprueba la liquidez de la cuenta

Si actualmente existe un error que no te está dejando pagar correctamente a través de alguna de las dos apps de pago que hemos explicado anteriormente y has comprobado que estás usando la app correcta y que además, tu tarjeta está funcionando correctamente quizás no hayas reparado en la posibilidad de que no haya dinero en la misma y por tanto no puedas realizar el pago que quieres. También puede ser que hayas escrito mal el número de cuenta o que la tarjeta haya vencido.

En el caso de que ciertamente no exista dinero para poder pagar con nuestra tarjeta tendremos dos opciones, o que alguien nos pase momentáneamente dinero o bien desistir de la operación. También podemos probar con otra si tenemos. Y es que ambas apps funcionan como una extensión de la tarjeta y se comportan exactamente igual, por lo que, si no tenemos dinero, al igual que nuestra tarjeta, la operación se cancelará y no nos dejará realizarla. En ningún caso la operación se quedará esperando a que haya dinero en la tarjeta para poder pagarla, por lo que esto es una cuestión a tener en cuenta.

Por lo tanto, si no eres una persona que tenga mucho dinero en la cuenta o tienes asociada una tarjeta de recarga, asegúrate antes de que la misma tiene dinero para no pasar un trago un poco embarazoso.

Comprueba tu app del banco

Si te está dando errores en los primeros momentos de uso del pago con NFC quizás pueda deberse a un error en la operación que no ha terminado de ser aprobada por nuestro banco. Lo habitual en las apps de cartera es que tengamos que añadir nuestra tarjeta como una nueva, siendo esta realmente una extensión de nuestra tarjeta de crédito. Por tanto, al ser una tarjeta completamente nueva, tendremos que autorizar esta acción por nuestro banco. Para ello deberemos acudir a nuestra app de banco y en las notificaciones nos deberá salir algún tipo de autorización pendiente que tendremos que ejecutar para que termine funcionando nuestra tarjeta en el móvil; esta autorización es necesaria en grandes bancos y es algo obligatorio cuando hacemos uso de Apple Pay.

Aun así, esta es una cuestión que ocurre con la mayoría de bancas pero que no todas lo piden, por lo que puede darse el caso de que no tengamos que realizar esta autorización. En el caso de que no tengas seguro si tiene que aparecerte o no esta comprobación, lo mejor es que te pongas en contacto con tu banco y sean ellos los que te den las directrices para la activación de este servicio.

Fallo en la app de pago

No es lo más normal que esto nos ocurra, pero puede darse el caso que el problema resida en la app de pago que tenemos instalada en nuestro teléfono. Ya sea nativa o desarrollada por terceros, esta app puede llegar a darnos problemas como el no reconocimiento de la tarjeta o incluso la caída de los servidores de la misma, lo que por supuesto, acaba provocando que no podamos pagar absolutamente nada con nuestra tarjeta en el establecimiento en cuestión.

Sobre todo cuando vayamos a usar aplicaciones de terceros, sí que es justo cuando esto puede volverse mucho más habitual de lo que creemos; y es que normalmente las aplicaciones nativas están sujetas a servidores y conexiones mucho más fuertes, lo que provoca que no se caigan con tanta facilidad, mientras que aplicaciones de terceros sí que pueden sufrir más ocasionalmente estos fallos -aunque la probabilidad sigue siendo muy baja-. Por tanto, siempre será bueno intentar actualizar la app o en su defecto, comprobar si hay algún otro usuario que está teniendo el mismo problema.

En el caso de que no funcione y no sepamos exactamente hacia dónde podemos tirar a la hora de llevar a cabo la utilización de nuestra app de banco nuevamente, lo mejor que podemos hacer es contactar directamente con el propio banco y el soporte técnico del mismo. En el caso de que se deba a una app de terceros, podremos contactar con la desarrolladora de la propia app, con el objetivo de llevar a cabo la solución a los problemas que se están dando dentro de la app. Siempre podremos llevar a cabo la comprobación dentro de herramientas como DownDetector que nos darán la opción de ver si le falla a mucha más gente.

Fallo del datáfono

Estamos volviéndonos locos tratando de ver qué es lo que falla, si la app del banco, la aplicación de pagos, el NFC del smartphone, la conectividad Wi-Fi, la Red de datos… y muchas veces no nos paramos a pensar que el que `puede estar originando este problema es, ni mas ni menos, el terminal de cobro.

En este caso es el propio comercio el que debería darse cuenta de ello y tener un datáfono de repuesto para permitirnos pagar nuestras compras. Normalmente esto es así ya que muchos se quedan sin batería, aunque también puede darse el caso de que el TPV que no tenga cobertura o no esté en el sitio adecuado para conectarse al servidor y terminar el pago; un problema más normal de lo que pensamos cuando estamos en un sitio muy cerrado o cuando nos alejamos mucho del servidor. Por supuesto, el comercio no puede estar dependiendo de un solo terminal para realizar estas transacciones, pero, de no haber una segunda unidad, no podrás pagar tus compras y, desde luego, no será culpa tuya. También puede ser que no estés acercando tu teléfono lo suficiente.

Problemas relacionados con el teléfono

Puede que los problemas se encuentren relacionados con tu teléfono, así que te comentamos algunas de las principales comprobaciones que debes realizar para ver si encuentras la solución en alguna de ellas. Lo primero que debes hacer es reiniciar el móvil por si se trata de un problema temporal o se ha quedado atrapado en algún proceso que estaba impidiendo ese pago.

Enciende el teléfono en Modo seguro

Aunque lo cierto, es que el fallo podría estar detrás de alguna actualización que instalaste hace poco, ya sea de las actualizaciones del sistema como de la propia capa de personalización o actualizaciones de aplicaciones, podrían ser el principal culpable que esté detrás del fallo al pagar con tu móvil.

Modo seguro del móvil

En este caso lo más sencillo es acceder al Modo seguro del teléfono y tratar de volver a realizar el pago. Sabemos que es algo incómodo cuando el dependiente está esperando a que pagues, pero es una de las pocas formas que tenemos de saber si las apps de pago o las apps bancarias, por no decir cualquier otra, están impidiendo que todo funcione con normalidad.

Dentro de este entorno seguro, podremos también probar si funciona o no el NFC, para ver si realmente es un problema de este componente o alguno de los problemas que anteriormente os hemos explicado.

Actualiza el teléfono

Antes hablábamos de actualizaciones y este es uno de los pasos primordiales que debemos dar cuando algo no funciona como debería. No es necesario que busques en foros o en nuestra web si hay una alerta de que Android o iOS están impidiendo pagar con el móvil como hasta hace unos días hacías, simplemente busca en los ajustes del sistema si hay una actualización pendiente de instalar.

Tampoco estaría de más que intentes recordar cuándo has empezado a tener este problema con el NFC en tu teléfono. Si recuerdas exactamente que fue tras una actualización del sistema o de la capa, la realidad es que podría ser la causa principal a tus problemas.

Desinstala aplicaciones

Puede que en realidad el problema se encuentre en que una aplicación instalada recientemente está causando el problema, algo que descubrirás iniciando en modo seguro o si el problema ha empezado a aparecer tras alguna instalación. Por eso, lo más conveniente en este caso es que desinstales las aplicaciones más recientes instaladas.

Tan solo tienes que ir a los ajustes del móvil, a la opción de aplicaciones y desinstalar la última app que recuerdes haber instalado. Si sigue sin funcionar, prueba con otra. Si crees que el problema es reciente y no se soluciona con las últimas aplicaciones puede que no sea este el problema. Puedes comprobar si hay alguna que no te suena y deshacerte de ella. En este caso, puedes decidir si recuperar las aplicaciones que te interesan o no, si no son fuente del problema. Tampoco está de más que compruebes si hay algún virus o malware.

Reinicio y restauración de fábrica

Dos pasos que pueden ser la solución a todos tus problemas. El primero es el que desearás que funcione, pues es tan sencillo como apagar y encender el móvil. Muchas veces os sorprendéis de esta solución, pero está más que comprobada que es la perfecta para acabar con fallos heredados en el sistema que vienen causando problemas de todo tipo en el teléfono.

La mala noticia es que, si esto no funciona, poco más se puede hacer para que el NFC responda como debería. Si tenemos las tarjetas bien añadidas, nuestro banco dice que está todo bien, acercamos el móvil al datáfono y no funciona nada, hay que devolver el teléfono a su estado original. Tanto en iOS como Android esto implica perder los datos alojados en el móvil, por lo que hacer una copia de seguridad es algo obligado.

Cuando termines de hacerlo desde los ajustes de tu móvil, vuelve a repetir el proceso de configurar Apple Pay y Google Pay para ver si la siguiente vez que vas a comprar tienes más suerte.

El chip está roto

Una de las posibilidades más extremas que podemos tener con nuestro teléfono móvil y los problemas para pagar mediante el chip NFC es que el mismo se encuentre roto por alguna de las razones, ya sea porque con el uso ha acabado rompiéndose o porque venía así desde su fabricación; algo que resultaría muy extraño pero que puede llegar a ocurrir. Por ello, casi que la única opción que tenemos por delante será la de acudir al servicio técnico y que allí nos ayuden a que se pueda reparar fácilmente y sin ningún tipo de problema para que la misma se lleve a cabo sin problemas.

De esta manera, lo primero será ponerte en contacto con tu fabricante para comentar lo ocurrido y que puedan dirigirte de la manera más correcta posible a un servicio técnico que se encuentre homologado por ellos y que la reparación sea satisfactoria al máximo. En este punto, una vez ya hayamos recibido el diagnóstico de nuestro teléfono móvil y de lo que ocurre con nuestro chip NFC, lo ideal es que la garantía del mismo tome relevancia y sea la que se encargue de correr con todos los gastos que se produzcan durante la reparación.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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