¿Con efectivo o tarjeta? Mejor con el móvil… si puedes

La conectividad NFC no cabe duda de que no solo está cada vez más presente en los móviles de nueva generación, sino que se ha convertido en un requisito a la hora de que cualquier usuario decida comprarse un nuevo móvil. Aunque al principio se convirtió en una de esas características que solo podíamos encontrar en los terminales de alta gama. Lo cierto es que con el paso del tiempo es raro encontrar un smartphone que no nos permita pagar con el móvil en cualquier establecimiento.

Además, como ya hemos dejado claro, la principal característica del NFC de los móviles es que nos ofrece la posibilidad de poder realizar pagos con nuestro teléfono, también gracias a nuestra tarjeta, utilizándolo como medio de pago en los TPV de supermercados y otros comercios que acepten el pago con tarjeta. Y aunque también cuenta con otras series de características menos conocidas, pero de gran utilidad, la realidad es que a veces no es tan fácil pagar con el móvil por diferentes problemas que pueden llegar a surgirnos.

Puede darse el caso de que nos dé cualquier tipo de problema, tanto si es la primera vez que lo usamos como si lo usamos de manera continua puede llegar a darse el caso que de forma inesperada esta tecnología falle sin ningún tipo de problema aparente.

pagar móvil sin NFC

¿Tu banco es compatible?

Uno de los principales motivos por los que tendremos problemas al pagar con nuestro dispositivo móvil es porque nuestro banco no sea compatible con la plataforma de pago con el móvil. Aunque, hoy en día, es difícil encontrar un banco que no sea compatibles con las dos principales plataformas: Android Pay y Apple Pay.

Por tanto, lo primero para tener en cuenta antes de pasar a los problemas es que nuestro banco debe ser compatible con ellas si queremos realizar pagos con nuestro smartphone. Además, no hay confundir que nuestro banco nos llegue a ofrecer la opción de pago contactless, con la opción de pagar con nuestro smartphone.

Por ejemplo, Google Pay es la aplicación de pagos móviles que más se ha instaurado en Android, aunque no es compatible con todos los teléfonos en Android, pese a que tengan NFC. Y también nos encontramos con Samsung Pay, la cual es exclusiva con los móviles de la firma surcoreana.

pago con el movil

En el caso de la plataforma de Google, hay que dejar claro que es compatible ya con más de 30 bancos en España, y por suerte, ya cubren los principales bancos de nuestro país. No obstante, está claro que podría darse el caso de que el tuyo sea uno de los que no es compatible.

En el lado de Apple Pay, la lista tampoco es corta, aunque siempre puede darse el caso de que no esté incluido. Por tanto, antes de usar la aplicación de tu propio banco en tu móvil, que es una opción que muchos desean, será más que necesario que compruebes si esta app puede ser compatible con NFC, para que te permita finalmente hacer pagos con tu smartphone sin ningún tipo de inconveniente.

Configura bien el pago con tu móvil

Uno de los fallos más comunes que podemos encontrarnos al intentar pagar con nuestro teléfono es que el móvil y el terminal de punto de venta no lleguen a entenderse. Es decir, normalmente este problema pueda deberse a que se ha desconfigurado dicha funcionalidad o simplemente no hemos llegado a configurarla adecuadamente antes de usarla. Además de que es uno de los errores más habituales en los que cualquiera puede caer y no darse cuenta hasta el mismo momento en el que van a realizar un pago.

También puede darse el hecho de que nos hemos olvidado de encender el NFC en nuestro dispositivo móvil, aunque penséis que es un error de base, lo cierto es que sucede más de lo que muchos se piensan.

NFC Android

Aunque está claro que los diferentes fabricantes no es que lo pongan demasiado fácil para todos, ya que a veces la opción de habilitarlo en nuestro terminal está un poco más escondida de lo habitual. Eso sí, si cuentas con un iPhone está claro que no tendrás este fallo de cálculo, pues los móviles de los de Cupertino no cuentan con la opción de deshabilitarlo. Para activarlo en tu móvil Android, tendrás que acceder a Conexiones del dispositivo > NFC. Sin embargo, estos pasos podrían variar dependiendo de la capa de software de cada fabricante, así como la versión del sistema operativo que tengas en tu teléfono.

Además, también deberemos comprobar una vez dentro de este apartado si hemos llegado a configurar adecuadamente esta funcionalidad en nuestro smartphone. Una vez que hayamos vuelto a activar el NFC del terminal, será necesario comprobar si tenemos una app de pago elegida y si dicha app es compatible.

También os recomendamos revisar si los datos que habéis introducido de vuestra tarjeta son correctos, ya que en ocasiones un simple error al poner los números nos impedirá pagar con el móvil. Por tanto, cada uno de los datos que introdujisteis por primera vez.

Edita tus tarjetas en tu iPhone

En el caso de contar con un iPhone, solo nos quedará la opción de tratar de eliminar la tarjeta de Apple Pay y volver a añadirla para salir de duda. Para ello, deberemos acudir a la app de Wallet, seleccionar la tarjeta en cuestión, pulsar en los puntos suspensivos de la parte superior del panel y pulsar en Eliminar esta tarjeta que aparecerá abajo del todo.

Para volver a añadirla tras quitarla, tendremos que seguir en la misma app, pulsando entonces en el botón ‘+’ para añadir todos los datos. En el caso de que tengas algún tipo de problema llegado a este punto, también os recomendamos poneros en contacto con vuestro propio banco, ya que hay algunas entidades que establecen un número limitado en el que podemos añadir las tarjetas.

Sal de dudas con el modo seguro

Ahora es el turno de salir de dudas completamos con el NFC de nuestro smartphone. Además, hay que dejar claro que no es un componente que se rompa fácilmente o que suela presentar defectos, aunque tampoco es descartable por completo. Por lo que si sospechas que este pueda estar fallando deberás ponerte en contacto con el soporte técnico de la compañía o tienda donde adquiriste tu terminal.

Modo seguro del móvil

Aunque lo cierto, es que el fallo podría estar detrás de alguna actualización que instalaste hace poco, ya sea de las actualizaciones del sistema como de la propia capa de personalización o actualizaciones de aplicaciones, podrían ser el principal culpable que esté detrás del fallo al pagar con tu móvil.

Por esto mismo, deberás intentar recordar cuándo has empezado a tener este problema con el NFC en tu teléfono. Si recuerdas exactamente que fue tras una actualización del sistema o de la capa, la realidad es que podría ser la causa principal a tus problemas.

En el caso de que no recuerdes el origen de dicho problema y cuentes con un móvil será el turno de probar con el modo seguro. Dentro de este entorno seguro, podremos también probar si funciona o no el NFC, para ver si realmente es un problema de este componente o alguno de los problemas que anteriormente os hemos explicado. Y tanto si cuentas con un terminal con el sistema operativo de Google o de Apple, os recomendamos reiniciarlo antes poneros en la peor situación.