La UE impone 50 euros de límite de facturación para navegar en el extranjero con el móvil

Banda ancha

Se acabaron los sustos. Eso de usar el móvil en el extranjero y recibir a final de mes la factura de nuestra vida va a pasar a la historia. La Unión Europea obligará a partir del lunes a los operadores a ofrecer a sus clientes la opción de fijar un límite en su factura de datos de 50 euros.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Telecomunicaciones, Jonathan Todd, que aseguró que es una buena noticia para los usuarios. Todd añadió que con esta medida se evita entrar en shock a final de mes cuando les llegue la factura. La medida obliga a ofrecer un límite de 50 euros de datos y avisar al cliente cuando ha consumido el 80 por ciento de ese límite. Se trata de una medida recogida en la nueva legislación sobre itinerancia que se puso en marcha el pasado mes de junio. Esta nueva legislación intenta velar por los derechos de los consumidores y protegerlos de las facturas accidentales que suele producir el uso del móvil fuera de su país de origen. De hecho, una de las primeras medidas fue la rebaja de los precios de las llamadas internacionales.

Confianza

Con esta buena noticia se busca también una mayor confianza a la hora de usar el móvil en itinerancia. Hasta el próximo 1 de julio los usuarios tendrán que pedir ese límite a su operador, aunque después de esa fecha el límite de 50 euros se establecerá de forma automática para todos los clientes. Por otra parte la Unión Europea ha fijado en 1 euro el precio que deben pagarse los operadores entre sí por cada megabyte descargado, lo que según los expertos debe reportar una importante rebaja de los precios en breve.

Fuente

Escrito por Miguel Ángel Muñoz