El mundo de las actualizaciones de móviles es mucho más complejo de lo que parece. Ahora que Android 12 está a la vuelta de la esquina, o si Android 11 aún no ha llegado a tu smartphone de Realme, debes saber cuáles son todas las formas de hacer un cambio de software y, sobre todo, como solucionar los problemas que te impiden mantener el móvil actualizado.
Por eso en las siguientes líneas vamos a responder a la pregunta (con fácil respuesta) de si debes o no instalar un nuevo firmware el teléfono, repasaremos las 4 formas que tienes de actualizar tu smartphone de la compañía y como deshacerte de los errores que aparezcan durante el proceso.
¿Debería actualizar la versión del software?
Casi todos los teléfonos inteligentes reciben notificaciones de actualizaciones del sistema cada dos por tres pero aún a día de hoy son muchos los usuarios que dudan de si cambiar el sistema operativo de su móvil o no. La respuesta es un rotundo Sí.
Entre las muchas ventajas que aporta una actualización tenemos la optimización del rendimiento del sistema, una prolongación de la duración de la batería (salvo errores de software), una mayor compatibilidad con aplicaciones de terceros, una mejora de la estabilidad del sistema y, por supuesto, protección contra posibles agujeros de seguridad.
Si el aviso llega a tu teléfono es porque es 100% compatible y no deberías encontrar ningún tipo de problema para actualizar tu Realme.
Cómo actualizar tu smartphone Realme
Antes de repasar las cuatro formas diferentes de instalar un nuevo software en tu smartphone de la marca china, es oportuno saber que primero debes contar con un nivel de la batería por encima del 40% y que deberías hacer una copia de seguridad de tus datos por si te encuentras con algún problema que te obligue a restaurar el teléfono.
El proceso de actualización tardará algún tiempo y te recomendamos no usar el smartphone mientras se descarga e instala el nuevo OS.
Actualiza tu teléfono realme de forma inalámbrica.
La forma más habitual de actualizar un dispositivo es vía OTA. PAra ello solo tienes que conectarte a una red Wi-Fi o móvil con un plan de datos amplio y esperar a recibir automáticamente el mensaje de nueva actualización, si la hay. También puedes ver una notificación en el icono «Actualizaciones del sistema» dentro del menú de Ajustes de tu móvil.
Para completar el proceso descarga el paquete, sigue las instrucciones en pantalla y espera a que tu dispositivo se reinicie y comience a instalar el nuevo software, lo que le llevará unos minutos.
Actualización manual desde el almacenamiento
La actualización desde el propio almacenamiento del sistema o una tarjeta SD se utiliza principalmente si el teléfono se congela en una determinada interfaz o en el logotipo realme, o no recibes el esperando mensaje de aviso.
- Accede a esta página web y descarga el firmware en el directorio raíz de tu unidad de almacenamiento, ya sea el propio móvil o la tarjeta MicroSD.
- Apaga el teléfono.
- Mantén presionados los botones de encendido y bajar volumen, hasta que el teléfono entre en modo de recuperación.
- En el modo de recuperación, haz clic en Instalar desde el dispositivo de almacenamiento y busca el paquete de actualización.
- Haz clic en el firmware descargado anteriormente hasta que aparezca un mensaje de confirmación en la pantalla. Pulsa «Sí» para que el móvil se reinicie y comience a actualizarse.
Actualización online desde el menú de recuperación
Desde ColorOS 5.2 y superior, incluso en Realme UI, existe una forma de hacer una actualización en línea desde el modo de recuperación, lo que, de firma similar a la primera opción, nos deja descargar el firmware del último sistema. Simplemente tienes que estar seguro de que el Wifi esté conectado y que el móvil tenga suficiente energía de la batería.
- Mantén presionados los botones de encendido y de bajar volumen, hasta que el teléfono entre en modo de recuperación.
- Una vez dentro, haz clic en Actualización en línea (mantener datos) y no realices otras operaciones en el proceso hasta que se actualice correctamente.
Actualización desde un centro de soporte
Si no puedes actualizar tu móvil por ti mismo, siempre tienes la oportunidad de acudir a un centro de soporte para que lo hagan por ti. Eso sí, ten en cuenta que antes de eso deberás hacer una copia de seguridad de los datos importantes.
Realme, en su página web, indica que puedes llevar el teléfono móvil, factura y tarjeta de garantía a un centro de la compañía para pedir ayuda a los profesionales de la marca. Puedes consultar cómo o»reparar» tu teléfono desde la página web oficial de Realme.
No hay forma de actualizar el móvil
Si no te llega la actualización debes tener en cuenta que cuando la marca anuncia actualizaciones importantes de software, el lanzamiento no se lleva a cabo simultáneamente en todos los países, sino que se realiza en un lote escalonado. Esto significa que tendremos que esperar hasta que el móvil notifique el parche.
Si has recibido la notificación pero no eres capaz de actualizar lo primero es intentar forzar la actualización manualmente. Para ello vamos a Configuración > Actualizaciones del sistema > Sistema y hacemos clic en «Buscar actualizaciones».
Si aun así sigues sin poder aplicar el nuevo software, deberás comprobar que tienes el espacio de almacenamiento necesario que ocupa el nuevo sistema operativo, que suele ser de algo menos de 2 GB.
Por supuesto, también hay que comprobar que el móvil tenga activadas las actualizaciones nocturnas. Es un sistema para evitar interrumpir la actividad diaria con el dispositivo, ya que las actualizaciones (excepto las críticas de seguridad) se descargarán e instalarán por la noche, es decir, entre las 02:00 y las 05:00 de la mañana. Cuando la función está activada pero el usuario tiene la costumbre de apagar el móvil por la noche o cuando la batería se agota, la actualización nunca llega y por eso debes desactivar esta opción desde Configuración > Actualizaciones del sistema > software. Luego pulsa sobre el engranaje de opciones y desmarca la función.
¿Has llegado hasta aquí y sigues con el mismo problema? Entonces toca hacer un reseteo de fábrica (previa copia de seguridad), para dejar el móvil como recién sacado de la caja. Hazlo desde Ajustes > Configuración adicional > Hacer copia de seguridad y restablecer > Volver al estado de fábrica (borrar todo).