Consigue Android 12 en tu móvil antes que nadie

Consigue Android 12 en tu móvil antes que nadie

Daniel Caballero

Android 12 es una realidad, después de una larga espera, ya podemos empezar a disfrutar de esta versión del sistema operativo de Google. Pero, no os hablaremos de las diferentes novedades que tendréis disponibles una vez que actualicéis vuestro dispositivo móvil, sino que os diremos cómo podréis llegar a disfrutar de este último software del gigante de Mountain View en vuestros teléfonos.

Pero, antes de empezar con el proceso que nos interesa, os diremos los diferentes smartphones compatibles con esta versión de Android, para que podáis conocer si vuestro smartphone es capaz de cumplir los requisitos mínimos para actualizar el móvil. Y es que debes tener en cuenta que no todos los dispositivos podrán llegar a disfrutar de este último firmware de la compañía estadounidense.

Móviles compatibles

Está claro que para poder llegar a contar con esta versión de Android 12 en tu móvil de manera oficial, necesitarás que tu smartphone sea uno de los seleccionados por la propia compañía del móvil para poder recibir esta actualización. Dejamos claro que sea de manera oficial, porque son muchas las Custom ROM que nos podrán hacer disfrutar de las novedades de esta versión del sistema operativo de Google. Aunque, ahora es el momento de ver las diferentes maneras que tendremos a nuestro alcance para contar oficialmente de esta actualización.

amor android 12

No obstante, lo que está claro es que, si tu terminal no ha recibido Android 11, lamentamos decirte que tampoco podrá actualizar a Android 12. Más que nada, porque el fabricante ya ha decidido que es hora de abandonar ese modelo, dejándolo sin soporte oficial. En cuanto a los móviles compatibles, no hay una lista oficial cómo tal de todos los terminales que optarán a este software. Sin embargo, si nos basamos en los que han podido disfrutar de su beta, está claro que sería difícil que más adelante no podamos actualizar el móvil a esa versión.

De momento, los únicos en poder llegar a actualizar su software han sido los Pixel 3, 3 XL, 3a, 3a XL, Pixel 4, 4 XL, 4a, 4a 5G y 5. Por lo que, si cuentas con alguno de estos terminales, podrás optar sí o sí a contar con este software de Android en tu dispositivo móvil.

¿Qué necesitas?

Para empezar, necesitaremos dos cosas. La primera está claro que tendremos que contar con alguno de los modelos que os acabamos de mencionar. Y, en segundo lugar, tenemos que saber cómo preparar nuestro teléfono Android y el ordenador, ya que también haremos uso de un PC para proceder a instalar este software de manera manual. Aunque, no será la única forma de hacerlo. No obstante, estos pasos serán necesarios si optamos por actualizar el teléfono manualmente a Android 12 por nuestra cuenta.

Descargar la OTA

El primer aspecto a tener en cuenta será el paquete OTA para nuestro dispositivo móvil. Por ahora, como os decíamos la propia web de desarrolladoras de Android nos ofrecen diferentes compilaciones de software. Por ello, nos lo tendremos que descargar para nuestro dispositivo. Todas ellas están disponibles en la web para desarrolladores de Android. Además, lo encontraremos de una manera sencilla, ya que están organizados según el dispositivo al que pertenecen, la fecha y la versión en la que están basadas.

android 12

Prepara tu teléfono

Debemos tener claro que lo mejor será llegar a hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes de nuestro teléfono como los archivos multimedia. Más que nada, porque en caso de que salga mal la actualización de forma manual, podríamos llegar a quedarnos sin acceso al teléfono.

Por tanto, os recomendamos preparar vuestro teléfono haciendo un respaldo de seguridad entrando en Ajustes > Sistema > Avanzado > Copia de seguridad. Desde ahí, tendremos que seleccionar Google Drive. Y, para las imágenes, deberemos hacerlo directamente desde Google Fotos. Aunque, también podemos optar por conectar el smartphone al ordenador y pasar todas nuestras imágenes y vídeos que más nos interesen.

Cómo actualizarlo

Una vez hechos todos estos pasos, es el momento de pasar a la acción. Tendremos dos opciones, la primera será sencilla, además de que no necesitaremos haber seguido los dos pasos anteriores. Únicamente, tendremos que contar con un smartphone compatible con Android 12. En cambio, en la segunda opción haremos todo manualmente por nuestra cuenta, por lo que la dificultad será mucho mayor.

Actualizar móvil noche

Desde los ajustes

Esta opción será la más larga seguramente, ya que deberemos esperar a que el fabricante de nuestro teléfono Android no envié la actualización al dispositivo. Una vez hecho esto, habrá que entrar a Ajustes y pulsar sobre el apartado de Sistema. Después, tendremos que bajar hasta abajo donde nos pondrá Actualización del sistema. Al pulsar sobre esta sección, si tenemos la suerte, nos encontraremos con que tenemos ya disponible la siguiente versión del sistema operativo de Google. Por lo que deberemos pulsar sobre el botón de Descargar e Instalar > Reiniciar ahora. Luego, ya podrás disfrutar de las novedades de Android 12.

Con Recovery y ADB

Esta será la más larga de las dos, además de ser mucho más complicada. Pero, podremos conseguir contar con Android 12 mucho antes de que el fabricante de nuestro teléfono libere por completo la actualización. Después de haber descargado el archivo, será el momento de habilitar la depuración de USB del dispositivo. Para ello, tendremos que habilitar las opciones de desarrollador entrando en Ajustes > Acerca del teléfono > y tocar 7 veces sobre el Número de compilación. Luego, regresa atrás y accede a las opciones de desarrollador donde deberás activar la opción Depuración de USB.

Tras esto, deberemos conectar el móvil al PC. Luego, deberemos apagar el smartphone y encenderlo manera manual manteniendo los botones de Encendido/Apagado y bajar Volumen mientras se enciende (también podremos utilizar un comando desde el ordenador: adb reboot bootloader). Después de esto, deberíamos estar en el modo recovery del dispositivo. Y, desde nuestro teléfono, tendremos que seleccionar la opción ‘Apply update from ADB’, mientras que en nuestro ordenador, deberemos ejecutar el comando ‘adb devices’.

Ya estamos casi al final del proceso. Tan solo nos quedaría ejecutar este comando en el PC adb sideload ‘nombre de archivo’.zip (el nombre del archivo deberá reemplazarse por el nombre de la OTA que nos habíamos descargado anteriormente). Después de esto, la actualización debería instalarse sin problema en el teléfono Android, reiniciándose el dispositivo móvil con la nueva versión del sistema operativo.

¡Sé el primero en comentar!