No es magia, es MIUI. Usa tu Xiaomi tocando su carcasa trasera

A principios del año pasado ya pudimos saber cómo algunos fabricantes, como Google, ya estaban trabajando en una función llamada Columbus. Esto permitiría a los usuarios que con el simple hecho de tocar la parte posterior de su teléfono se activasen varias funciones sin tener que desbloquear el dispositivo móvil.

Sin embargo, no fue esta firma quien lanzó esta función en primer lugar, sino que Apple logró anticiparse al resto de fabricantes ya que terminó añadiendo esta posibilidad entre las diferentes novedades que recibieron los usuarios que actualizasen a iOS 14. Tiempo después, fue Xiaomi quién apostó por esta función que nos permite una configuración extra o un acceso directo mucho más rápido con la herramienta de “toque trasero”.

El “Toque trasero” de MIUI

Aunque es una novedad poco conocida entre los usuarios de Xiaomi, lo cierto es que esta función será de gran utilidad para muchos. Y todo gracias a la capa de personalización de la firma asiática, concretamente fue posible con la llegada de MIUI 12 a los dispositivos móviles de la marca china. Con ella, llega a nuestro teléfono Xiaomi un acceso directo a una gran cantidad de funcionalidades.

Algunas serán más interesantes que otras, pero con ellas se hará que nuestro uso con el teléfono sea mucho más cómodo y práctico durante nuestro día a día. Por ello, no solo os explicaremos las diferentes funciones que nos han resultado realmente mucho más útiles como es la denominada «Toque trasero», sino que también os explicaremos cómo activarlo y configurarlo a vuestras necesidades.

Xiaomi Mi 10

Además, gracias a esta herramienta que se incluye dentro de los propios ajustes de un terminal de la firma china que sea compatible, podremos acceder a diferentes aplicaciones y funciones del sistema de nuestro dispositivo móvil con tan solo dar unos toques en la carcasa trasera de nuestro smartphone.

Concretamente, en el caso de MIUI nos brinda la posibilidad de poder configurar esta función al realizar dos o tres toques en la parte trasera de nuestro terminal. Aunque, por desgracia, estas acciones siguen siendo bastante limitadas, por lo que no vamos a poder abrir cualquier aplicación que tengamos instalada en nuestro smartphone, sino que tenemos una lista de funciones preestablecidas.

Qué funciones te ofrece en tu Xiaomi

El denominado “Toque trasero” de Xiaomi es uno de los muchos ajustes que podremos configurar más o menos a nuestras necesidades. Además, es una de esas opciones de MIUI que nos permite agilizar el uso que hagamos de nuestro dispositivo móvil diariamente. Y como decíamos anteriormente, simplemente bastará con dar unos toques con cualquiera de nuestros dedos en la parte trasera de nuestro móvil de la firma china.

Por lo que, una vez hayamos tocado un número determinado de veces su parte trasera, instantáneamente lograremos invocar aplicaciones del sistema o, por ejemplo, activar la linterna del teléfono. Ya sea dando dos toques o tres toques, pues esta funcionalidad nos deja elegir entre estas dos opciones.

No obstante, hay que tener en cuenta que solo podremos configurar un máximo de dos funcionalidades rápidas al tocar la parte trasera, una con dos toques y otra con tres toques. Más adelante, os mostraremos cuáles son todas las funcionalidades que podremos llegar a establecer al pulsar sobre la carcasa trasera de nuestro Xiaomi.

Toque trasero en Xiaomi

Una vez dicho esto, es hora pasar a habilitar esta funcionalidad en nuestro smartphone. Para poder activar y también configurar esta herramienta tan solo deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Entra a los ajustes de tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO.
  2. Busca el apartado de Ajustes adicionales.
  3. Accede a la opción de Accesos directos por gestos y pulsa sobre Toque trasero.
  4. Una vez estemos dentro, podremos seleccionar entre Toque trasero doble o Toque trasero triple. Al pulsar sobre alguna de estas opciones, nos dejará configurar la función que deseamos que vayan a realizar al tocar la parte trasera del móvil.

Funciones toque trasero de Xiaomi

Cuando esté habilitada esta herramienta solo tendremos que golpear con nuestro dedo la parte trasera del dispositivo, ya sean dos o tres veces, para que de esta forma se ejecute la aplicación o ajuste que hayamos seleccionado. Y es que estamos ante una opción más de MIUI, que llegó a nuestras vidas con la versión 12, que sin duda nos puede facilitar en gran medida acciones tan habituales como encender la linterna. Aunque también nos encontraremos con las diferentes opciones de este modo:

  • Realizar una captura de pantalla.
  • Encender o apagar la linterna.
  • Desplegar el Centro de control.
  • Desplegar la Barra de notificaciones.
  • Iniciar el Asistente de Google de nuestro smartphone.
  • Ejecutar la aplicación de Cámara.
  • Abrir la aplicación de Calculadora.
  • Activar o desactivar el Modo silencio.
  • Obtener registros relacionados con un problema en concreto.

Problemas al usar esta función de MIUI

Un aspecto importante que deberemos tener en cuenta es que no todos los smartphones de Xiaomi han llegado a ser compatibles con esta funcionalidad tan interesante que se ha incluido en la capa de software del fabricante. Por lo que tendrás que comprobarlo siguiendo los pasos que, anteriormente, os hemos mostrado dentro del propio apartado de ajustes. Pues, esta será la única opción de saber si vas a poder disfrutar de esta herramienta extra en tu teléfono.

Xiaomi en mano

No obstante, queda claro que por mucho que cuentes con MIUI 12 no bastará, aunque lo más lógico es que si cuentes con uno de los smartphones de la firma asiática más recientes sí que contarás con esta posibilidad entre sus ajustes. Otro detalle importante que deberás valorar es que al contar con una funda en tu dispositivo móvil podría afectar en mayor o menos medida a que el móvil pueda llegar a ejecutar la acción.

Por lo que dependiendo del grosor que tenga la carcasa que tengamos en el móvil podría impedir a la parte trasera del smartphone a reconocer los golpes que realicemos. Por lo que deberás tenerlo en cuenta si vas a querer utilizar continuamente esta funcionalidad en tu terminal. Además, no es el único impedimento que nos encontraremos, ya que como os decíamos no solo nos veremos limitados por las funciones que vienen de forma predefinida por MIUI. Si no que también tendremos que fijar dos acciones posibles a la hora de golpear la carcasa del terminal, una función para cuando toquemos dos veces y otra acción para cuando pulsemos tres veces el dispositivo móvil.