Truco para evitar que las aplicaciones se cierren en segundo plano en tu Xiaomi
Todos aquellos que tengan entre sus manos un móvil Xiaomi saben de sobra que MIUI es desde hace un tiempo, por méritos más que propios, una de las ROMs más completas tanto en personalización como en configuración. Al menos hasta la llegada de HyperOS que ha conseguido ganarle terreno al pesar menos y contar con muchas opciones más interesantes. Por ello, siempre es importante conocer cada una de las opciones que nos ofrecen las capas de software de la firma china, especialmente cuando está relacionado con el uso que hacemos del terminal y de las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas.
Es por esto, que a pesar de que muchos usuarios prefieren ser partidarios de la optimización y del ahorro de energía de la batería de sus terminales, no son pocos los que prefieren tener siempre abiertas en segundo plano sus apps favoritas. Más que nada, porque así se ahorrarán tener que buscarla dentro del cajón de apps de su Xiaomi, ganando un tiempo precioso si solo tenemos que acceder a la multitarea. También es verdad que si se cierran las apps que abrimos con frecuencia, al final se acaba consumiendo más energía.
Por lo tanto, y para que podáis usar sin problemas las aplicaciones del smartphone, os enseñaremos algunos métodos realmente útiles que vienen en MIUI e HyperOS que nos ayudarán a conseguir a evitar que las apps en Xiaomi se cierren segundo plano sin nuestro permiso.
Ventajas y desventajas de no desactivar apps en segundo planos
MIUI suele contar con gran variedad de opciones a la hora hacer una gestión bastante agresiva del uso de la memoria RAM. Más que nada, porque desde Xiaomi han pensado siempre en poder llegar a contar con suficiente memoria para otras aplicaciones en uso o, simplemente, para poder mejorar el consumo de batería que hace nuestro teléfono Xiaomi. Por esto mismo, es la propia capa de personalización de la firma china quien se encarga de desactivar o cerrar las aplicaciones en segundo plano.
Inconvenientes de hacerlo
Por lo general, si no cerramos las apps en ejecución, pueden pasarnos bastantes cosas, como que el rendimiento se vea entorpecido, pero tres son las más preocupantes:
- Consumo exagerado de batería: Aunque no lo creas, muchas de las apps que usas siguen funcionando en segundo plano aunque no las veas en la pantalla. Esto significa que siguen consumiendo energía de tu batería, aunque sea poca. Así que si quieres ahorrar batería, lo mejor es que cierres las apps que no estés usando de cuando en cuando en tu Xiaomi. De hecho, el gasto puede hacer que incluso sea igual o superior a cuando tienes la pantalla encendida, así que tendrás que tenerlo en cuenta.
- Consumo de datos: Otra consecuencia de dejar las apps abiertas es que pueden seguir usando tus datos móviles sin que te des cuenta. Esto puede ser un problema si tu plan de datos tiene un límite o si estás en una zona con poca cobertura. Por eso, es recomendable que cierres las apps que no necesites o que desactives los datos cuando no los uses e incluso habilitar el modo avión alguna que otra vez.
- Acceso a información sensible: Algunas apps pueden acceder a la cámara o al micrófono de tu móvil sin que te enteres, sobre todo si tienes un móvil antiguo que no te avisa de estos permisos. Esto puede suponer un riesgo para tu privacidad, ya que pueden grabar imágenes o sonidos sin tu consentimiento. Para evitarlo, lo mejor es que cierres las apps que no confíes o que revises los permisos que les has dado.
- Congestión de la memoria: Si tienes muchas apps abiertas al mismo tiempo, la memoria RAM de tu móvil se puede llenar muy rápido. Esto puede provocar que las apps se cierren solas o que el móvil se vuelva más lento y se caliente más. Para evitarlo, lo mejor es que cierres las apps que no uses o que borres las que no necesites.
- Dejarás abiertas apps que no usas o peligrosas: Puede suceder también que mantengas abiertas aplicaciones que no usas, y si se juntan muchas afectar al rendimiento del teléfono o resentir el correcto funcionamiento de otras que utilizas más. Además, corres el riesgo de que alguna app con un virus o malware esté actuando sin que te enteres.
- Problemas con aplicaciones intensivas: Algunas apps como las que se tratan de juegos, o aplicaciones orientadas a la edición de fotos y vídeos, consumen más memoria RAM que otras apps, por lo que esto puede influir para que terceras se cierren por falta de recursos. Además estas aplicaciones harán que el rendimiento de tu dispositivo se merme considerablemente, así que tenlo en cuenta porque se puede tratar de un combo realmente «explosivo» para el consumo de memoria RAM en segundo plano y el funcionamiento en general.
- Calentamiento excesivo: Una cosa es el consumo de batería, pero otra que está relacionada tanto por el impacto de que la memoria RAM y por lo tanto también el procesador es el calentamiento excesivo que puede llegar tener el dispositivo debido a estas razones. Incluso si este es demasiado elevado, podríamos incluso afirmar que puede ser incluso perjudicial para el teléfono. Así que tenlo en cuenta, ya que si detectas que la temperatura se ha disparado puede provocar un daño irreparable tanto a la batería como en general.
Ventajas de dejarlas activas
Aunque de por sí, esta optimización de MIUI e HyperOS de la que hablábamos suele gustar bastante entre los usuarios porque cuentan con grandes ventajas, lo cierto es que suele resultar bastante contraproducente en diferentes momentos que otros muchos ya tienen en cuenta.
- Problemas de vinculación: Por ejemplo, si utilizamos Mi Fit (conocida ahora bajo el nombre de Zepp Life) para conectar nuestra nueva smartband de la firma china o cualquier otro software de terceros para sincronizar nuestra pulsera de actividad y no la mantenemos siempre activa en segundo plano, esta dejará de vincularse correctamente con nuestro wearable. Y solo es uno de los muchos casos que nos pueden llegar a suceder.
- Menor tiempo de carga: No cabe duda que, al permanecer abiertas, cambiar entre una app y otra va a ser mucho más rápido y vas a poder acceder a ellas de mejor manera, al menos siempre y cuando no tengas abiertas decenas de apps al mismo tiempo. Si cierras una aplicación en segundo plano y luego la vuelves a abrir, es posible que experimentes tiempos de carga más largos, especialmente para aplicaciones más pesadas. Esto se debe a que la aplicación debe cargarse nuevamente desde cero en lugar de retomar su estado anterior en segundo plano.
- Más notificaciones: Al cerrar aplicaciones en segundo plano, es posible que te pierdas notificaciones importantes y actualizaciones en tiempo real. Por ejemplo, si cierras una aplicación de mensajería, no recibirás mensajes hasta que la abras nuevamente.
Por tanto, estamos ante una de las funcionalidades que, en estos casos como os decíamos, vendrá bien conocer los métodos y trucos que tendremos que valorar en todo momento. Es por ello, que una de las opciones que, a continuación, veremos será la función de bloquear y mantener aplicaciones en segundo plano en nuestro Xiaomi. Además de que seguramente te resultará algo fundamental de cara a poder incluso mejorar el funcionamiento de tu teléfono móvil.
Impidir que se cierren las apps en móviles Xiaomi
Dará igual que tengamos en nuestro poder un móvil Xiaomi, Redmi o POCO, todos estos smartphones cuentan con MIUI y tendrán la misma posibilidad de evitar que se cierren las aplicaciones cuando estén en segundo plano. Para ello, tendremos que realizar una serie de pasos muy sencillos de seguir. Además, os diremos varios métodos para que no tengáis que seguir sufriendo este problema.
Bloquea la app
- Primero accede a la multitarea de tu smartphone con MIUI o HyperOS, ya sea mediante el botón de navegación o a través de gestos, el cual será deslizando desde la parte inferior a la superior.
- Luego, tendrás que mantener pulsada la aplicación en cuestión que queramos bloquear para que siempre se mantenga en segundo plano.
- Por último, tendremos que hacer clic sobre el icono en forma de candado.
El gran problema de bloquear las apps para que no se cierren a través de los dos métodos que os hemos hablado, que cambian dependiendo de la versión de MIUI que tengamos instalada en el dispositivo, es principalmente notaremos un mayor gasto de batería en el terminal. Por lo que deberemos escoger con cabeza todas aquellas aplicaciones que realmente necesitamos que no se cierren en segundo plano en Xiaomi.
Configura el ahorro de energía
De esta manera tan rápida y simple conseguiremos que en todo momento se mantengan las apps de un móvil Xiaomi en segundo plano. Eso sí, para que estas nunca se cierren será también recomendable que tengamos en cuenta otra configuración importante que tendremos que realizar de la siguiente forma:
- Accede a Ajustes > Batería y rendimiento.
- Una vez estemos dentro, pulsa sobre el icono en forma de engranaje para ir a la sección de Ahorro de batería en aplicaciones.
- Tras esto, tendremos que buscar el software que no queremos que se cierre, pulsamos sobre la app en cuestión y seleccionamos la opción que se denomina Sin restricciones.
Con este ajuste rápido de realizar no solo estaremos consiguiendo que el economizador de batería no restrinja el uso de la aplicación, sino que el móvil no sea capaz de cerrar dichas aplicaciones por sí mismo una vez activemos el modo ahorro de batería en el teléfono. Por tanto, nunca se llegará a cerrar, a no ser que lo hagamos manualmente por nuestra cuenta abriendo la multitarea del terminal.
Establece el inicio automático
Puede que esta opción no sea la más adecuada, pero nos ayudará a controlar que no se cierre por sí misma una aplicación de Xiaomi. Para ello, deberemos ir a:
- App de Ajustes
- Entrar en la pestaña de apps
- seleccionar las apps sobre las que actuar
- Bajar al menú de Permisos
- Inicio automático
De igual forma podemos abrir el panel de Ajustes y, dependiendo de la versión del sistema operativo que tengas instalada en tu teléfono, bajar hasta el apartado de Permisos. Dentro solo debes buscar lo mismo, las apps a las que quieres conceder o no el Inicio automático.
Es aquí activar las herramientas que queremos que puedan tener un permiso para iniciar por sí solas y que, sobre todo, no acaben cerrándose por culpa de MIUI o HyperOS.
Funcionamiento en segundo plano
Relacionado con el ahorro de batería tenemos la posibilidad de dejar que las apps funcionen todo el rato y que el propio sistema no las cierre automáticamente con la excusa de mejorar la autonomía del dispositivo cuando así se requiera.
Igual que antes hemos configurado de forma manual el modo de ahorro de batería, hay una forma bastante sencilla y rápida, que básicamente se encarga de lo mismo, pero que permite actuar en cada una de las apps que tengamos instalada en la memoria del teléfono de forma individual. Para ello, tendrás que hacer lo siguiente:
- Entra en los ajustes del Xiaomi, Redmi o POCO
- Accede a la pestaña de apps
- Toca sobre la opción de Administrar aplicaciones.
- Pulsa en la app que no quieras que se cierre automáticamente en segundo plano.
- Luego, selecciona Ahorro de batería > Sin restricciones.
También puedes hacerlo de esta forma:
- Abre la app de Ajustes
- Selecciona el menú de Batería
- Pulsa sobre el icono de engranaje de la esquina superior derecha
- Selecciona Ahorro de batería en aplicaciones
- Elige la que quieras y fíjala como Sin restricciones
Como podrás intuir, lo que estamos haciendo es básicamente lo mismo, pero MIUI e HyperOS nos ofrecen dos maneras de conseguirlo rápidamente desde la configuración nativa de los smartphones de la firma asiática y evitar que las que establezcamos como ‘Sin restricciones’ se cierren solas. Lo malo es que tendrás que hacerlo app por app, pero lo bueno es que puedes elegir las que quieres que se mantengan en segundo plano o las que no te importa que se cierren solas para ahorrar energía. Esto te da personalización máxima para que no te pierdas lo importante ni consumas energía de más. Por ejemplo, puedes dejar que se cierren ciertas apps pero que quede el WhatsApp, para que no pierdas mensajes importantes.
¿Por qué no se bloquean las apps en MIUI e HyperOS?
A partir de la llegada de la versión MIUI 12, fueron muchos los usuarios que vieron como sufrían un problema que les impedía llegar a poder bloquear con el candado que os hemos explicado anteriormente desde la multitarea de su smartphone. Sin embargo, como estamos viendo, la capa de software de Xiaomi cuenta con un sinfín de posibilidades, por lo que os mostraremos otra alternativa para poder cumplir el objetivo de que las aplicaciones se mantengan en segundo plano para siempre.
Antes de empezar, comprueba en tu smartphone si tienes la opción anterior desde la multitarea, ya que, básicamente, te ahorrarás tener que realizar todo este proceso. Pues la función que cumplirá será la misma.
App de seguridad
Si en tu caso no cuentas con esa posibilidad, tendremos que adentrarnos en la aplicación nativa de Seguridad, que viene preinstalada en todos los terminales de Xiaomi.
Una vez estemos dentro, tendremos que seguir una serie de pasos:
- Cuando estemos ahí, tendremos que pulsar sobre la opción denominada Aumento de velocidad.
- Después, pulsa sobre el icono en forma de engranaje que aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla de tu teléfono móvil.
- Busca la opción Bloquear aplicaciones y entra en ella.
Cuando hayamos completado estos pequeños pasos, nos encontraremos con todas las apps que tenemos instaladas en este momento en nuestro terminal de la firma china. Por tanto, desde aquí tendremos que pulsar el interruptor de todo ese software del teléfono que no queramos que se cierren nunca, ni siquiera cuando habilitemos el modo ahorra de energía.
Por último, tendrás que revisar desde la multitarea de tu smartphone si ha aparecido un candado cerrado en esas apps. De ser así, significará que ya has conseguido que nunca más se vayan a cerrar por sí solas cuando estén en segundo plano. En caso de que no te aparezca el candado en cuestión, os recomendamos no habilitar el modo ahorro de energía en vuestro Xiaomi cada vez que queráis mantener una aplicación abierta en todo momento cuando esté en segundo plano o activar la opción de Sin restricciones.
Reinicia el móvil
Estamos ante uno de los típicos fallos puntuales del móvil que se solucionan dejándolo descansar. cuando una app no se mantiene encendida, o en el caso contrario, no se cierra, probablemente hacer algo tan sencillo como apagar el smartphone un rato acabará con el fallo.
Al hacerlo vas a conseguir que todos los procesos activos del móvil finalicen y se libere todo el espacio que la memoria dedica a estos menesteres. Tras esperar unos minutos, enciende el smartphone y comprueba si ahora puedes dejar fijas las apps que quieras.
Restaura el launcher
Hay smartphones de Xiaomi que, dependiendo de la versión de sistema operativo que tengan instalada, trabajarán o no con MIUI launcher, el lanzador que se encarga de gestionar las apps y todo lo que sucede en segundo plano en nuestro teléfono. Por ello, restaurarlo de vez en cuando nos va a dar más alegrías que problemas. Lo primero que debes hacer es anular sus actualizaciones de la siguiente forma:
- Entra en Configuración
- Menú de Aplicaciones
- Contraseña y seguridad
- Haz clic en Administrar aplicaciones y desplázate hasta que encuentres Lanzador del sistema
- Selecciónalo y haz clic en Desinstalar actualizaciones
Después, deberíamos limpiar sus datos y su caché desde el menú de Almacenamiento para que puedas cocer a usarlo como si fuera la primera vez.
Actualiza el sistema operativo
Cuando sigue fallando nuestro teléfono móvil y no nos permite tener las apps que queremos abiertas siempre en segundo plano, quizás pueda estar habiendo algún tipo de fallo relacionado con el sistema operativo de nuestro teléfono móvil y la manera en la que se comporta el mismo con nuestro teléfono móvil y las apps que tenemos abiertas. Debes comprobar primeramente si el fallo se reproduce en varias apps o si es tan solo en una de las muchas que tenemos instaladas, por lo que una vez comprobado que el fallo no se produce solo en una app, tendremos que proceder a comprobar el sistema operativo de nuestro teléfono móvil.
Puede darse el caso en el que la versión del mismo que tenemos instalada sea una versión que nos dé errores y entre en conflicto con esta funcionalidad de nuestro smartphone, por lo que tendremos que comprobar desde los ajustes de software del teléfono si existe una actualización. En el caso de que exista alguna nueva versión, procederemos a actualizar nuestro teléfono y acto seguido, comprobaremos si el problema que estamos experimentando a la hora de abrir nuestras apps, ha sido o no solventado mediante la configuración de estas apps.
Cambia la batería
Sabemos que esto que os decimos, en un primer momento podría llegar a parecer algo brusco e incluso que puede no llegar a tener ningún tipo de efecto ene le rendimiento de nuestro móvil, pero nada más lejos de la realidad, se trata de una posibilidad que puede aligerar la carga de nuestros procesos en el móvil.
Y es que cuando algo no va bien en nuestro móvil, lo más normal es que sea porque la batería se va degradando como os explicamos más abajo y a más degradación, mayor es el esfuerzo que debe hacer el móvil para llevar a cabo algunas acciones, por lo que de esta manera lo mejor es pasar a cambiarla. Una batería que puedes cambiar tú mismo, o como te recomendamos nosotros, hacerlo de la mano de un profesional.
Por supuesto a la hora de llevar a cabo el cambio de la batería en tu Xiaomi, debes asegurarte al máximo que se trate de un proveedor oficial el que te realice el cambio, siendo derivado directamente por tu fabricante. Con ello nos aseguraremos con total certeza que la batería que nos van a poner en nuestro teléfono es oficial y por tanto, la misma no llegará a resentirse con tanta facilidad y rendirá al máximo.
¿Es muy antiguo tu teléfono móvil?
Si comprobamos que nuestras apps se están cerrando en segundo plano de manera constante y vemos que cada solución que le ponemos a nuestro teléfono móvil no termina de surtir efecto en nuestro dispositivo, quizás tengamos que ponernos a pensar sobre la antigüedad de nuestro teléfono móvil. Ya hemos comentado anteriormente que el hecho de que se cierren las apps en segundo plano en el smartphone está intrínsecamente ligado a que el teléfono móvil sufra en cuanto a rendimiento y se obligue a cerrar dichas apps, por lo que será un indicativo de que el mismo ya no es tan potente. También puede ser que haya muchas tareas abiertas y la RAM no sea suficiente, lo que hace que se prioricen algunas sobre otras.
En este sentido, poco o nada hay que hacer, la única mejora que podemos hacer en el rendimiento para que estas apps no se lleguen a cerrar, será la de intentar aligerar al máximo los procesos que va realizando nuestro teléfono móvil. De igual manera, en algunas ocasiones se da el caso en el que nuestro teléfono móvil se resiente en cuanto a batería y esto acaba provocando que el rendimiento cada vez vaya a peor. Si no ves mejora y tampoco quieres meterte en reparaciones, quizás lo ideal sea cambiar de móvil de una vez y que el actual pase a mejor vida. Eso dependerá de los años que tenga tu móvil, si le quedan actualizaciones y cómo funciona en general.