Que nunca más se cierren por sí solas las apps en tu Xiaomi

Todos aquellos que tengan entre sus manos un móvil Xiaomi saben de sobra que MIUI es desde hace un tiempo, por méritos más que propios, una de las ROMs más completas tanto en personalización como en configuración. Por ello, siempre es importante conocer cada una de las opciones que nos ofrece la capa de software de la firma china, especialmente cuando está relacionado con el uso que hacemos del terminal y de las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas.

Es por esto, que a pesar de que muchos usuarios prefieren ser partidarios de la optimización y del ahorro de energía de la batería de sus terminales, no son pocos los que prefieren tener siempre abiertas en segundo plano sus apps favoritas. Más que nada, porque así se ahorrarán tener que buscarla dentro del cajón de apps de su Xiaomi, ganando un tiempo precioso si solo tenemos que acceder a la multitarea.

Por lo tanto, y para que podáis usar sin problemas las aplicaciones del smartphone, os enseñaremos algunos métodos realmente útiles que vienen en MIUI que nos ayudarán a conseguir a evitar que las apps en Xiaomi se cierren segundo plano sin nuestro permiso.

Ventajas y desventajas de esta función

MIUI suele contar con gran variedad de opciones a la hora hacer una gestión bastante agresiva del uso de la memoria RAM. Más que nada, porque desde Xiaomi han pensado siempre en poder llegar a contar con suficiente memoria para otras aplicaciones en uso o, simplemente, para poder mejorar el consumo de batería que hace nuestro teléfono Xiaomi. Por esto mismo, es la propia capa de personalización de la firma china quien se encarga de desactivar o cerrar las aplicaciones en segundo plano.

Inconvenientes de hacerlo

Por lo general, sin no cerramos las apps en ejecución, pueden pasarnos bastantes cosas, como que el rendimiento se vea entorpecido, pero tres son las más preocupantes:

  • Consumo exagerado de batería: Cuando no estamos usando una app, eso no quiere decir que no permanezca activa sin que lo sepamos. Y, como ya imaginarás, todo lo que está encendido gasta baterías, por poca que sea.
  • Consumo de datos: Si mantenemos constantemente en ejecución una determinada app, puede que la misma consuma datos al no haberse cerrado como debería. Hoy envía no es un gran problema pero si tu plan de datos no es ilimitado, deberías tener cuidado.
  • Acceso a información sensible: Ahora mismo, cuando una app accede a la cámara o al micrófono, generalmente se muestra un indicativo en pantalla. Pero en móviles antiguos esto no es así y puede que una app que funciona mientras que usas otra, esté registrando vídeo o audio sin tu consentimiento.

Ventajas de dejarlas activas

Aunque de por sí, esta optimización de MIUI de la que hablábamos suele gustar bastante entre los usuarios porque cuentan con grandes ventajas, lo cierto es que suele resultar bastante contraproducente en diferentes momentos que otros muchos ya tienen en cuenta.

cerrar multitarea xiaomi

Por ejemplo, si utilizamos Mi Fit (conocida ahora bajo el nombre de Zepp Life) para conectar nuestra nueva smartband de la firma china o cualquier otro software de terceros para sincronizar nuestra pulsera de actividad y no la mantenemos siempre activa en segundo plano, esta dejará de vincularse correctamente con nuestro wearable. Y solo es uno de los muchos casos que nos pueden llegar a suceder.

Además, no cabe duda que, al permanecer abiertas, cambiar entre una app y otra va a ser mucho más rápido y vas a poder acceder a ellas de mejor manera, al menos siempre y cuando no tengas abiertas decenas de apps al mismo tiempo.

Por tanto, estamos ante una de las funcionalidades que, en estos casos como os decíamos, vendrá bien conocer los métodos y trucos que tendremos que valorar en todo momento. Es por ello, que una de las opciones que, a continuación, veremos será la función de bloquear y mantener aplicaciones en segundo plano en nuestro Xiaomi. Además de que seguramente te resultará algo fundamental de cara a poder incluso mejorar el funcionamiento de tu teléfono móvil.

Impide que se cierren las apps

Dará igual que tengamos en nuestro poder un móvil Xiaomi, Redmi o POCO, todos estos smartphones cuentan con MIUI y tendrán la misma posibilidad de evitar que se cierren las aplicaciones cuando estén en segundo plano. Para ello, tendremos que realizar una serie de pasos muy sencillos de seguir. Además, os diremos varios métodos para que no tengáis que seguir sufriendo este problema.

Bloquea la app

  1. Primero accede a la multitarea de tu smartphone con MIUI, ya sea mediante el botón de navegación o a través de gestos, el cual será deslizando desde la parte inferior a la superior.
  2. Luego, tendrás que mantener pulsada la aplicación en cuestión que queramos bloquear para que siempre se mantenga en segundo plano.
  3. Por último, tendremos que hacer clic sobre el icono en forma de candado.

Bloquear apps en segundo plano Xiaomi

El gran problema de bloquear las apps para que no se cierren a través de los dos métodos que os hemos hablado, que cambian dependiendo de la versión de MIUI que tengamos instalada en el dispositivo, es principalmente notaremos un mayor gasto de batería en el terminal. Por lo que deberemos escoger con cabeza todas aquellas aplicaciones que realmente necesitamos que no se cierren en segundo plano en Xiaomi.

Configura el ahorro de energía

De esta manera tan rápida y simple conseguiremos que en todo momento se mantengan las apps de un móvil Xiaomi en segundo plano. Eso sí, para que estas nunca se cierren será también recomendable que tengamos en cuenta otra configuración importante que tendremos que realizar de la siguiente forma:

  1. Accede a Ajustes > Batería y rendimiento.
  2. Una vez estemos dentro, pulsa sobre el icono en forma de engranaje para ir a la sección de Ahorro de batería en aplicaciones.
  3. Tras esto, tendremos que buscar el software que no queremos que se cierre, pulsamos sobre la app en cuestión y seleccionamos la opción que se denomina Sin restricciones.

ahorro energia android

Con este ajuste rápido de realizar no solo estaremos consiguiendo que el economizador de batería no restrinja el uso de la aplicación, sino que el móvil no sea capaz de cerrar dichas aplicaciones por sí mismo una vez activemos el modo ahorro de batería en el teléfono. Por tanto, nunca se llegará a cerrar, a no ser que lo hagamos manualmente por nuestra cuenta abriendo la multitarea del terminal.

Establece el inicio automático

Puede que esta opción no sea la más adecuada, pero nos ayudará a controlar que no se cierre por sí misma una aplicación de Xiaomi. Para ello, deberemos ir a:

  • App de Ajustes
  • Entrar en la pestaña de apps
  • seleccionar las apps sobre las que actuar
  • Bajar al menú de Permisos
  • Inicio automático

De igual forma podemos abrir el panel de Ajustes y, dependiendo de la versión del sistema operativo que tengas instalada en tu teléfono, bajar hasta el apartado de Permisos. Dentro solo debes buscar lo mismo, las apps a las que quieres conceder o no el Inicio automático.

Apps inicio móvil Xiaomi

Es aquí activar las herramientas que queremos que puedan tener un permiso para iniciar por sí solas y que, sobre todo, no acaben cerrándose por culpa de MIUI.

Funcionamiento en segundo plano

Relacionado con el ahorro de batería tenemos la posibilidad de dejar que las apps funcionen todo el rato y que el propio sistema no las cierre automáticamente con la excusa de mejorar la autonomía del dispositivo cuando así se requiera.

Igual que antes hemos configurado de forma manual el modo de ahorro de batería, hay una forma bastante sencilla y rápida, que básicamente se encarga de lo mismo, pero que permite actuar en cada una de las apps que tengamos instalada en la memoria del teléfono de forma individual. Para ello, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Entra en los ajustes del Xiaomi, Redmi o POCO
  2. Accede a la pestaña de apps
  3. Toca sobre la opción de Administrar aplicaciones.
  4. Pulsa en la app que no quieras que se cierre automáticamente en segundo plano.
  5. Luego, selecciona Ahorro de batería > Sin restricciones.

También puedes hacerlo de esta forma:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Selecciona el menú de Batería
  3. Pulsa sobre el icono de engranaje de la esquina superior derecha
  4. Selecciona Ahorro de batería en aplicaciones
  5. Elige la que quieras y fíjala como Sin restricciones

apps bateria miui

Como podrás intuir, lo que estamos haciendo es básicamente lo mismo, pero MIUI nos ofrece dos maneras de conseguirlo rápidamente desde la configuración nativa de los smartphones de la firma asiática y evitar que las que establezcamos como ‘Sin restricciones’ se cierren solas.

¿Por qué no se bloquean?

A partir de la llegada de la versión MIUI 12, fueron muchos los usuarios que vieron como sufrían un problema que les impedía llegar a poder bloquear con el candado que os hemos explicado anteriormente desde la multitarea de su smartphone. Sin embargo, como estamos viendo, la capa de software de Xiaomi cuenta con un sinfín de posibilidades, por lo que os mostraremos otra alternativa para poder cumplir el objetivo de que las aplicaciones se mantengan en segundo plano para siempre.

Antes de empezar, comprueba en tu smartphone si tienes la opción anterior desde la multitarea, ya que, básicamente, te ahorrarás tener que realizar todo este proceso. Pues la función que cumplirá será la misma.

App de seguridad

Si en tu caso no cuentas con esa posibilidad, tendremos que adentrarnos en la aplicación nativa de Seguridad, que viene preinstalada en todos los terminales de Xiaomi.

Aumento velocidad Xiaomi

Una vez estemos dentro, tendremos que seguir una serie de pasos:

  • Cuando estemos ahí, tendremos que pulsar sobre la opción denominada Aumento de velocidad.
  • Después, pulsa sobre el icono en forma de engranaje que aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla de tu teléfono móvil.
  • Busca la opción Bloquear aplicaciones y entra en ella.

Cuando hayamos completado estos pequeños pasos, nos encontraremos con todas las apps que tenemos instaladas en este momento en nuestro terminal de la firma china. Por tanto, desde aquí tendremos que pulsar el interruptor de todo ese software del teléfono que no queramos que se cierren nunca, ni siquiera cuando habilitemos el modo ahorra de energía.

Por último, tendrás que revisar desde la multitarea de tu smartphone si ha aparecido un candado cerrado en esas apps. De ser así, significará que ya has conseguido que nunca más se vayan a cerrar por sí solas cuando estén en segundo plano. En caso de que no te aparezca el candado en cuestión, os recomendamos no habilitar el modo ahorro de energía en vuestro Xiaomi cada vez que queráis mantener una aplicación abierta en todo momento cuando esté en segundo plano o activar la opción de Sin restricciones.

Reinicia el móvil

Estamos ante uno de los típicos fallos puntuales del móvil que se solucionan dejándolo descansar. cuando una app no se mantiene encendida, o en el caso contrario, no se cierra, probablemente hacer algo tan sencillo como apagar el smartphone un rato acabará con el fallo.

tiempo reiniciar movil

Al hacerlo vas a conseguir que todos los procesos activos del móvil finalicen y se libere todo el espacio que la memoria dedica a estos menesteres. Tras esperar unos minutos, enciende el smartphone y comprueba si ahora puedes dejar fijas las apps que quieras.

Restaura el launcher

Hay smartphones de Xiaomi que, dependiendo de la versión de sistema operativo que tengan instalada, trabajarán o no con MIUI launcher, el lanzador que se encarga de gestionar las apps y todo lo que sucede en segundo plano en nuestro teléfono. Por ello, restaurarlo de vez en cuando nos va a dar más alegrías que problemas. Lo primero que debes hacer es anular sus actualizaciones de la siguiente forma:

  • Entra en Configuración
  • Menú deAplicaciones
  • Contraseña y seguridad
  • Haz clic en Administrar aplicaciones y desplázate hasta que encuentres Lanzador del sistema
  • Selecciónalo y haz clic en Desinstalar actualizaciones

Después, deberíamos limpiar sus datos y su caché desde el menú de Almacenamiento para que puedas cocer a usarlo como si fuera la primera vez.

Actualiza el sistema operativo

Cuando sigue fallando nuestro teléfono móvil y no nos permite tener las apps que queremos abiertas siempre en segundo plano, quizás pueda estar habiendo algún tipo de fallo relacionado con el sistema operativo de nuestro teléfono móvil y la manera en la que se comporta el mismo con nuestro teléfono móvil y las apps que tenemos abiertas. Debes comprobar primeramente si el fallo se reproduce en varias apps o si es tan solo en una de las muchas que tenemos instaladas, por lo que una vez comprobado que el fallo no se produce solo en una app, tendremos que proceder a comprobar el sistema operativo de nuestro teléfono móvil.

Puede darse el caso en el que la versión del mismo que tenemos instalada, sea una versión que nos dé errores y entre en conflicto con esta funcionalidad de nuestro smartphone, por lo que tendremos que comprobar desde los ajustes de software del teléfono si existe una actualización. En el caso de que exista alguna nueva versión, procederemos a actualizar nuestro teléfono y acto seguido, comprobaremos si el problema que estamos experimentando a la hora de abrir nuestras apps, ha sido o no solventado mediante la configuración de estas apps.

1 Comentario