Hay muchas razones por las que tu móvil Xiaomi se calienta de más o se sobrecalienta sin que sea problema de tu dispositivo o algo que hagas mal. Dependiendo de las razones por las que se calienta de más o se sobrecalienta, aún puedes hacer algo para evitar que lo haga. Puede depender del calor que hay en el ambiente, algo muy frecuente en verano o cuando vas a la playa, porque una app no funciona, tienes un virus o por otras razones.
Te contamos cómo descubrir qué es lo que le pasa a tu móvil y sobre todo qué puedes hacer para que no se caliente de más. Si es algo puntual, prueba a apagarlo un rato, espera a que enfríe algo y mira si después va con normalidad. También puedes recurrir a algún accesorio que lo enfríe antes de volver a encenderlo. Aunque si sigue calentándose o lo hace con frecuencia, seguramente te preocupará.
Cómo evitar que tu móvil Xiaomi se caliente demasiado
Puedes hacer que tu móvil se sobrecaliente de más siguiendo estos consejos, así que no lo dudes y pruébalo.
Quita la funda
Una de las primeras cosas que debes hacer si ves que tu móvil Xiaomi se calienta demasiado y no sabes por qué es quitarle la funda. Es posible que esta sea la responsable de que se caliente demasiado. Especialmente si acabas de ponérsela hace poco. Espera un poco para ver si era por esta razón.
Si la funda es muy gruesa o tiene ciertos materiales que calientan el teléfono, o le afecta de alguna forma, lo mejor es que la cambies por otra. Las de silicona suelen ser las más recomendables para esto, así como los modelos oficiales de la marca.
No lo pongas al sol
No expongas el móvil directamente al sol porque se podría calentar demasiado, agotar la batería más rápidamente y tener un peor rendimiento. Lo mejor es que lo dejes a la sombra, en un lugar más protegido o donde no le dé el sol directo. Si vas a la playa y puedes evitar llevártelo mejor. Si no es así, llévate una sombrilla a la playa o busca una zona donde no le llegue el sol directo porque podría calentarlo de más, agotar rápidamente su batería o incluso dañar algún componente.
Usa el cargador original
Usa un cargador original porque los otros pueden acabar funcionando mal, dando calor o provocando daños en el móvil. Al menos consigue uno de buena calidad y de confianza si prefieres no pagar tanto por el original. Comprueba que es compatible con la carga de tu teléfono y que tanto cargador como cable están en buen estado. De todas formas, prácticamente todos los móviles Xiaomi vienen con el cargador en la caja, así que no deberías tener problemas con eso a menos que estés usando otro o que esté defectuoso.
Si tu móvil se calienta con un tipo de carga, evítalo en la medida de lo posible, por ejemplo con la carga rápida o la inalámbrica. También comprueba dónde lo estás cargando. Por supuesto, además del cargador, revisa el cable y comprueba que está en buenas condiciones.
No hagas nada mientras lo cargues
Si vas a cargar tu móvil y notas que está caliente, espera a que enfríe. En todo caso, lo recomendable es que, si lo vas a cargar ya, no hagas nada con él. Mucho menos cosas que requieren muchos recursos, como los juegos, ver vídeos por streaming y demás. Si puedes apagarlo, aún mejor. Para evitar quedarte tiempo sin el móvil, lo más aconsejable es que lo cargues de noche o cuando no lo necesites.
Cómo enfriar tu móvil Xiaomi
A veces, tienes que ir a los ajustes del móvil o hacer ciertas cosas para que no se sobrecaliente, como estas.
Quita las conexiones
Si el teléfono está muy caliente, lo mejor es que quites todas las conexiones que puedas. Bluetooth, NFC, WiFi, etc. Todas ellas consumen recursos y calientan el teléfono, por lo que prescindir de las que puedas vendrá bien para evitar que el teléfono se caliente. También puedes poner temporalmente el modo avión desde los ajustes rápidos del teléfono.
No abuses de él
Puede que estés haciendo muchas cosas con tu teléfono y este no dé a tanto. Aunque tenga un buen procesador o RAM, o precisamente porque no lo tiene, puede haber un momento en que estés haciendo tantas tareas o estas son tan exigentes que rinde menos y se calienta el móvil. Por eso, cierra procesos y aplicaciones en segundo plano. Si presionas sobre el icono cuadrado del menú de abajo del móvil te aparecerán y las podrás quitar pulsando en la x o una por una.
Si se calienta siempre que juegas a algo, lo mejor es que optimices el juego para que no consuma tantos recursos, que quites todo lo que hay en segundo plano o incluso que te pases a otro juego si tu móvil no puede con él.
Borra apps y mira si tienes un virus
Si hay apps que no necesitas o puedes borrar cosas, es mejor que lo hagas para que no consuman recursos innecesariamente. También debes mirar si hay una aplicación que consume demasiado o tienes un virus en tu teléfono. Estos calientan el móvil de más y afectan a su rendimiento, entre otras consecuencias. Mira las apps que tienes y solo deja lo necesario. Puedes probar con algún antivirus.
Si quieres comprobar las aplicaciones que tienes en el móvil haz esto:
- Ve a Ajustes
- Ve a Aplicaciones o Gestionar aplicaciones
- Mira las apps que tienes, puedes ordenarlas por hora de instalación
- Borra alguna si sospechas de ella, no te suena de nada o no lo necesitas


Usa el modo ahorro de batería
Activa el modo de ahorro de batería en tu móvil Xiaomi para que este no consuma tanto y no se caliente tanto. Puedes hacerlo desde los ajustes del teléfono. Para ello haz esto:
- Ve a los ajustes
- Presiona sobre Batería
- Mira el modo actual o si hay una sección de modo de ahorro
- Selecciona modo de ahorro de batería y confirma
Actualiza el móvil
Si no quieres tener problemas con tu móvil, quieres que funcione correctamente en todo momento y sea seguro, lo mejor es que lo actualices siempre que haya una nueva versión. Comprueba que los problemas no los tienes por una actualización que los está causando, en cuyo caso tendrás que esperar a un nuevo parche que lo arregle, y si te afecta mucho puedes intentar volver a una versión anterior mientras tanto.
Puedes actualizar tu móvil Xiaomi desde los ajustes del teléfono:
- Ve a ajustes
- Presiona en el apartado sobre el teléfono
- Pulsa sobre la versión del sistema operativo
- Te dirá si hay nuevas actualizaciones o no
- Si hay alguna, descárgala e instálala ya
Reduce el brillo de la pantalla
Un brillo alto de pantalla consume mucha batería y también es una fuente de calor en el dispositivo. Cuando no necesites la máxima visibilidad, que esto normalmente sucede cuando estás bajo el sol en la calle, ajusta el brillo manualmente a un nivel que sea agradable, o activa el brillo automático para que el móvil ajuste la luminosidad según la luz que detecte. Este sencillo ajuste puede ayudar a reducir el consumo de la batería y lograr que el calentamiento del dispositivo sea mucho menor.
Evita cargar el móvil en lugares cerrados
Es habitual cargar el móvil mientras lo dejamos sobre una mesa o en lugares como el interior del coche. Estos espacios, especialmente si son cerrados o mal ventilados, pueden hacer que el móvil se caliente más rápido. No es que necesariamente haga más calor, es que si algo lo produce, este no se va a enfriar como debiera. Si estás cargando el dispositivo, intenta colocarlo en una superficie abierta donde haya buena ventilación y evita ponerlo debajo de la almohada, mantas o en el automóvil si hace calor. Especialmente en el coche, si le da el sol puede ser algo nefasto, ya que si además lo pones a cargar te aseguro que se puede poner en torno a los 70 – 80 grados si el dispositivo funciona bien, en caso contrario vas a tener un serio riesgo de que pueda incluso explotar.
Si nada lo arregla
Si nada lo arregla, puedes optar por un ventilador que enfríe tu móvil para poder usarlo con normalidad y que no se dañe nada. De todas formas, si esto no es suficiente, es posible que haya algo mal en tu móvil y debas hablar con el servicio técnico. Es posible que se trate de un error de hardware que le está afectando o que haya un componente mal.
Si no se te ha caído el móvil y no sospechas de que sea culpa tuya por alguna razón, lo más probable es que te lo arreglen sin coste si lo tienes dentro de un plazo de garantía porque puede ser un problema de fábrica. Eso sí, no esperes al último momento para hacerlo, si ves que se calienta de más no dejes que se dañe irremediablemente, prueba lo que hemos dicho antes y si sigue yendo mal no te arriesgues y mándalo a arreglar. Lo malo en este caso es tener que pasar unos días sin él, pero suelen repararlo rápido.