Cuando estás mirando móviles para comprar, una de las cosas en las que más te sueles fijar es en la RAM, ya que en función a eso tu teléfono irá más fluido y podrá hacer más cosas a la vez sin que tengas que limitar tu experiencia. Por eso, puede que te haya defraudado darte cuenta de que tu móvil tiene menos gigas de RAM de los prometidos. Hasta el punto de que te prometían 8 GB y acabas de ver que ¡solo tiene 4!.
No es que te hayan engañado con su capacidad, sino que has interpretado mal, o te han creado cierta confusión, al anunciar que este smartphone tiene hasta 8 o hasta X GB de RAM cuando en realidad tiene muchos menos, o la mitad. No es que te hayan mentido ni que el sistema ocupe una barbaridad, es que en ocasiones anuncian la capacidad máxima que puede tener al duplicar la memoria. Te contamos un poco más sobre esto para que lo tengas claro si has comprado un móvil hace poco y te has encontrado con la sorpresa o para que no te pase.
¿Qué pasa con la RAM de mi nuevo móvil?
Los móviles Android actuales vienen con ciertos GB de RAM por defecto, y son los que verás en la caja o en las especificaciones de tu teléfono. Pero además de eso, puedes ampliar la memoria RAM con una ‘memoria virtual’ con la función de Extensión de memoria. Con ello, puedes tener hasta el doble de gigas, o más de los que tienes, a costa del almacenamiento de tu dispositivo. Claro que si tu no sabes todo esto y has leído la capacidad máxima que permite el teléfono pensarás que esos gigas son los que te llegan cuando coges el teléfono cuando no es así.
Lee muy bien antes de comprar y asegúrate de lo que vas a recibir. Para evitar engaños, mira la capacidad real de GB de RAM en las especificaciones del dispositivo en la lista de características de la web oficial, que no en la descripción en la que pueden anunciar los RAM con la memoria ampliada ni en ningún anuncio de Internet. Nosotros en nuestras ofertas dejamos clara la RAM que vas a recibir, y ya tú decides si quieres ampliarla o no.
¿Cómo tener los 8 GB de RAM prometidos?
Para poder aprovechar los GB de RAM que creías tener, que pueden ser 8 o más, lo único que tienes que hacer es activarlos en los ajustes del teléfono. Esto afectará a la memoria de tu teléfono, pero a menos que esta sea escasa no vas a tener problemas.
Aunque la ruta puede variar según el teléfono, la forma de llegar la encuentras en los ajustes del teléfono, buscando la opción Extensión de de memoria. Puedes usar el buscador del teléfono para encontrarlo. En nuestro móvil lo hacemos así:
- Ir a los Ajustes
- Pulsar sobre Ajustes adicionales
- Hacer clic en Extensión de memoria
- Cambiar desactivado por la memoria que queremos sumar entre las disponibles (por ejemplo, 4 GB)


Indica la ampliación que quieres hacer, siempre sabiendo que cada RAM adicional ocupa espacio en tu teléfono, así que no lo hagas si te estás quedando sin memoria o esta es escasa porque puede afectar al rendimiento de tu teléfono y hacer que algunas funciones vayan mal, o que acabe llegando el momento en que no puedas instalar más apps o guardar más cosas.