Todas las formas de aumentar la RAM y almacenamiento del móvil

Todas las formas de aumentar la RAM y almacenamiento del móvil

Daniel Caballero

Si tu móvil ha comenzado a quedarse sin espacio o va más lento de lo normal porque la RAM de tu smartphone se ha quedado algo corta, puede que tengas que buscar alguna que otra alternativa para que tu móvil llegue a funcionar como cuando lo sacaste por primera vez de la caja. Para nuestra suerte, existen diferentes maneras de conseguir ampliar su espacio, y no solo nos referimos a su almacenamiento interno.

Está claro que lo más fácil es comprar una microSD e insertarla, pero, ¿qué pasa con aquellos móviles que no tienen la posibilidad de meter una tarjeta externa de memoria? Por eso mismo, te diremos todos los métodos que podremos utilizar para aumentar la memoria de un smartphone. Y es que nadie quiere que su teléfono vaya más lento y su rendimiento sea tan malo que tengamos ganas de tirar el dispositivo a la basura o comprarnos uno nuevo. Nunca es tarde de seguir estos pasos y conseguir que funcione tan bien como el primer día que lo usasteis.

Antes de nada, limpia tu móvil

Si la memoria del teléfono está a rebosar, lo primero que deberemos hacer será eliminar los datos del móvil que ya no necesitemos. Más que nada, porque lo único que conseguimos reteniendo aquellas apps, imágenes, archivos… que ya no necesitamos es que el terminal funcione mucho peor por la falta de espacio.

En este caso, lo primero será eliminar las aplicaciones del smartphone, lo mejor será desinstalar el software que no utilicemos, podrás hacerlo directamente desde el escritorio si las tienes ahí. Tan solo deberás mantener pulsado sobre ellas y arrastrar la aplicación hasta la opción de Desinstalar. Aunque, desde el apartado global de las apps dentro de los ajustes será mucho más sencillo ver todas las herramientas que tenemos instaladas y borrarlas una a una.

En cambio, si no quieres deshacerte de una app, siempre puedes eliminar su caché y todos sus datos desde Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > ver todas > entra en una > Almacenamiento y pulsa sobre los botones de borrar. De esta forma, el software se quedará totalmente limpio.

desinstalar aplicaciones Android ajustes

Otra buena forma de ganar espacio será eliminando todas las fotos, vídeos y documentos que tengamos guardados en la nube mediante una copia de seguridad o aquellos que ya hayamos transferido a un ordenador o disco duro externo. De esta manera, ganaremos mucho espacio, ya que los archivos multimedia es lo que más ocupará en el móvil. Sobre todo, aquellos que nos han enviado desde apps como WhatsApp.

Sin embargo, la forma más directa que nos encontraremos será restableciendo el terminal y dejarlo a sus valores de fábrica. Está claro que nadie quiere eliminar todo lo que viene en su smartphone. Pero nunca está de más tener esta alternativa si en nuestro caso el espacio es tan justo que el terminal va a ‘pedales’. Por lo tanto, para recuperar gran parte del almacenamiento del smartphone, deberemos ir a Ajustes > Sistema/Sobre el teléfono > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos (estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización de nuestro teléfono, así como del sistema operativo que tenga).

¿Cómo ampliar la RAM?

Después de conocer cómo podemos limpiar por completo nuestro móvil de todos aquellos archivos que no queremos. Es hora de saber los diferentes métodos que podemos utilizar para aumentar la memoria del móvil. Está claro que para hacerlo dependerás del software del terminal, como es el caso des herramientas de RAM virtual, que han empezado a ponerse de moda en el último año.

RAM virtual

Son muchas las marcas de terminal las que han optado por incluir está opción dentro de sus ajustes. Esta función es la única manera que tendríamos a nuestro alcance como usuarios de ampliar la RAM del móvil. Físicamente, es imposible que podamos añadir más memoria de este tipo en el terminal. No es tan simple como en el caso de los ordenadores, ya que en estos dispositivos puedes abrirlos y aumentar su capacidad.

Por esto mismo, los fabricantes han comenzado a implementar esta tecnología con la que se consigue utilizar parte del almacenamiento interno para aumentar la memoria RAM del smartphone.

memoria RAM virtual

La forma más sencilla de comprobarlo será entrando a los ajustes y buscar RAM virtual o similar. Y es que, dependiendo de la capa del smartphone, el apartado se llamará de una forma u otra. En cualquier caso, deberemos encontrarnos con una función en la que nos indique que podemos usar parte del almacenamiento interno del teléfono para conseguir más memoria de acceso aleatorio en nuestro dispositivo.

Expansión memoria RAM OPPO

¿Y el almacenamiento?

A diferencia de la RAM, la memoria interna del teléfono es más fácil de mejorar, ya que hay varias formas de hacerlo según las características de nuestro teléfono.

Usa una microSD

El principal método con el que conseguiremos ganar espacio en un móvil Android será utilizando las tarjetas de memoria externas. Aunque nos encontramos algunos smartphones que no tienen el slot para este accesorio, la mayoría todavía sí que cuenta con esta ventaja. Y lo mejor de todo es que no solo podremos pasar nuestras imágenes y videos, sino que también podremos pasar nuestras apps para que no se encuentren en la memoria interna del dispositivo.

No obstante, no siempre podremos usar las de mayor espacio, ya que por mucho que queramos una tarjeta externa de 1 TB debemos tener en cuenta cuál es la capacidad máxima que admite nuestro terminal. Por ejemplo, en MovilZona podréis encontrar rápida la ficha de vuestro teléfono, y dentro del apartado de almacenamiento veréis la capacidad máxima que admite (como podéis ver en la siguiente imagen). Además, también podréis ver el tipo qué acepta, es decir, la compatibilidad que tiene.

tarjeta memoria nm card microsd huawei

Una vez que tengas una tarjeta inserta podrás enviar tus apps y archivos. En el caso del software deberás ir a Ajustes > Aplicaciones > Selecciona una de ellas para después tocar en la opción de mover a la tarjeta microSD. En el caso de los archivos multimedia, deberás entrar al explorador de tu smartphone o Galería, seleccionar lo que quieras transferir y escoger la opción moverlo a la memoria externa.

Utiliza la nube

Siempre puedes optar por los servicios de nube. Además, existen muchas opciones gratuitas. Una de las más usadas es la de Google, que nos ofrece hasta 15 GB para ir guardando todo lo que queramos, no solo en Fotos sino también en Drive. Aunque, no es la única opción que podremos tener en cuenta, ya que muchas marcas como iPhone, Xiaomi o Huawei ofrecen almacenamiento gratuita en sus respectivas nubes. Por lo que no está de más echar un vistazo y utilizarla. De esta manera, ganaremos espacio al guardar ahí fotos, vídeos y otros archivos que tenemos en la memoria interna del smartphone.

Subir archivos a la nube

Si optas por pasar por caja, estas son las mejores opciones que vas a encntrar en el mercado:

  • MEGA: 500 GB por 9,99€ al mes
  • Dropbox: 1 TB por 9,99€ al mes
  • OneDrive: 100 GB por 2€ al mes

Disco duro externo

Esta solución es menos práctica, ya que no siempre estaremos conectando un disco duro externo o pendrive a nuestros teléfonos para ganar espacio en el móvil. Por eso mismo, os dejamos esta alternativa por si no tenéis la alternativa de insertar una tarjeta microSD en el smartphone. La clave aquí será saber si el terminal es compatible con USB OTG. Para comprarlo os dejamos la siguiente app, ya que no todos los Android son compatibles. En el caso de los iPhone necesitaremos contar con la conexión Lightning, por lo que deberemos contar con accesorio específico.

Luego, solo deberemos conectar el cable micro USB o tipo C a nuestro teléfono y el otro conector al disco duro. Después, deberemos hacer uso de un explorador para controlar todo lo que queramos transferir. En el caso de los iPhone podemos utilizar la aplicación de Archivos y en Android, la app de Files de Google.

¿Cómo puedo mantener la memoria limpia?

Una de las grandes oportunidades que no debemos dejar pasar al momento de tener en cuenta la limpieza de nuestro teléfono móvil es que no debe ser una cuestión que hagamos cada vez que comencemos a tener un problema, sino que más bien debe tratarse de algo que se prolongue en el tiempo. Para ello, es totalmente imprescindible que la app que en un primer momento hemos utilizado para limpiar por completo nuestro teléfono, tendremos que utilizarla mucho más a menudo para que no tengamos que hacer grandes limpiezas, sino que simplemente cada cierto tiempo, hagamos una pequeña limpieza.

Igualmente, hay numerosas cuestiones que debes llevar a cabo durante el mantenimiento de tu teléfono móvil para no tener que llegar hasta estos puntos y no tener muchos más problemas, sino que más bien, tendremos que realizar un trabajo continuado para no tener mayores problemas. En cualquier caso, una de las primeras herramientas que debemos llevar a cabo es la de no introducir en ningún momento archivos basura en el móvil o en el caso de que debamos introducirlo, borrarlo cuanto antes. Lo mismo ocurre con el hecho de borrar la caché cada cierto tiempo.; herramientas que deberemos tener en cuenta para no tener problemas.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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