Regresa a la versión anterior de las apps que quieras

En nuestros smartphones una pieza clave son sin duda alguna las actualizaciones, las que nos permiten estar al día en diferentes aspectos. Aunque damos mucho valor a las novedades que llegan al sistema vía OTA no podemos pasar por alto las actualizaciones de las aplicaciones, las que a veces no son perfectas y presentan graves problemas.

Para los casos en los que nos topamos con una actualización errónea en una app, te estarás enfrentando a un quebradero de cabeza. Pero no tienes por qué vivir con ello, dado que puedes volver a la versión correcta, donde tu móvil y esa aplicación funcionan correctamente. Una manera de saltarse las normas y vivir con lo que necesitamos sin requerir siempre de lo último, puesto que no siempre es mejor.

Desactualizar aplicaciones en Android

Este es el proceso que vamos a tener que llevar a cabo para conseguir el buen funcionamiento de las apps. Algo que anteriormente era mucho más sencillo de hacer, pero desde hace algunos años, en Android perdimos la opción para desinstalar actualizaciones de las propias aplicaciones. Con eso se intentó frenar un proceso que no siempre tiene porque ser positivo, dado que provocaba otros errores en el sistema por incompatibilidad.

Para que eso no te suceda, te vamos a dar las claves que te serán de ayuda para localizar exactamente la versión que funciona y con la que tu móvil deberá rendir de nuevo bien.

Acaba con la app

Lo primero que debemos hacer para dejar a un lado lo falso que nos está dando esa aplicación, es acabar con ella. Mientras esté en nuestro móvil no vamos a poder conseguir nuestro objeto de volver a una versión anterior. Pero para hacer esto, tenemos que fijarnos antes en la versión que contiene. Un proceso que vamos a seguir de esta manera:

versión app

  • Nos dirigimos a los Ajustes del móvil.
  • Entramos en Aplicaciones.
  • Seleccionamos la app que nos da problemas.
  • Nos deslizamos hasta el final, donde veremos la versión.

Tenemos que anotar ese número o bien hacer una captura de pantalla para recordar la versión actual en la que tenemos los errores. Después, podemos subir para borrar de forma recomendada primero en almacenamiento la caché y los datos acumulados. Seguidamente podemos desinstalar la app del sistema.

Busca el sustituto

El siguiente paso a seguir es el que nos dará la posibilidad de volver a la versión de la app en la que funcionaba correctamente. Para ello tenemos que comenzar por buscar en las webs de aplicaciones Android más recomendadas la versión que necesitamos. Entre las que más nos podemos fiar, nos topamos y recomendamos Apk Pure, MalaVida o APKMirror. Podemos usar cualquiera de ellas, dado que funcionan de forma similar.

Una vez que accedemos, tenemos que entrar en la sección dedicada para el app que buscamos. En caso de que el fallo aparezca en una app algo menos popular, es posible que no haya tantas versiones disponibles, pero solemos encontrarnos con una amplia variedad. Dentro de la página de la propia aplicación tendremos acceso a todas las versiones ordenadas.

versiones apps

Tenemos que buscar la que teníamos instalada en el móvil y que nos está dando tantos problemas para no coger esa, sino la anterior. Dentro tendremos una o más versiones que se corresponden con diferentes sistemas de arquitectura Android. Lo más probable es que tu terminal sea compatible con el modelo que contiene ARM64, solo los smartphones más antiguos de 2016 deben optar pro ARM. Si nos confundimos no hay problema, solo nos toparemos con que la app no funciona y habrá que probar con la opción alternativa.

Cuando descarguemos el archivo y procedamos a instalarlos, la primera vez tendemos que dar permisos de instalación a orígenes desconocidos, algo que no es peligroso dado que ya os hemos confirmado las webs desde donde no hay peligros.

No admitas actualizaciones

Una vez que la conseguimos tener en nuestro móvil al ver que funciona correctamente, solo nos quedará protegerla. Si no hacemos este paso, en cuestión de horas o días Google Play se encargará de actualizarla y los errores aparecerán de nuevo. Por eso debemos entrar en la tienda, acceder a la búsqueda y localizar la app en cuestión. Después tocamos sobre los tres puntos superiores y desactivar las actualizaciones automáticas para esta app en concreto.

¿Y las apps del sistema?

Por muchos que tratemos de imitar estos pasos en las apps que vienen de serie en el sistema, no vamos a poder hacerlos. Las restricciones de Android solo nos ofrecen la posibilidad de inhabilitar esas apps que el sistema requiere para funcionar correctamente, pero hay una manera de evitarnos la limitación. Para ello volveremos a Google Play repitiendo este proceso:

desinstalar actualizaciones apps

  • Buscamos la aplicación que queremos arreglar.
  • Tocamos sobre el botón Desinstalar.
  • Confirmamos la instalación de las actualizaciones.
  • Tocamos en la esquina superior derecha y evitamos las actualizaciones automáticas.

Con esto conseguiremos nuestro propósito con cualquier app del sistema y su correcto funcionamiento.

¿Y en los iPhone?

Para todos aquellos usuarios de iOS, deben saber que las opciones para devolver a una versión anterior en cualquier app de iOS se complica. Apple limita desde hace varias generaciones la posibilidad de instalar aplicaciones desactualizadas y eso nos impide solucionar problemas manualmente con algunas apps. Tendremos que confiar en que nuestros fallos sean resueltos pronto por el desarrollador en la App Store y proceder con la actualización cuanto antes.

¿Cuándo es momento de volver?

Aunque este método nos puede salvar del problema ante el que nos enfrentábamos, llegará una ocasión en la que tengamos que activar de nuevo la app para tener novedades y correcciones a otros problemas que nosotros podemos no haber sufrido. Ese momento será el que nosotros decidamos, pero habitualmente con un par de semanas será suficiente.

version app google play

En ese tiempo tendremos que comprobar desde Google Play que el error está solventado, algo que podemos hacer fijándonos en la información de la app para comprobar la versión y en los últimos comentarios para saber las opiniones. Lo siguiente será pulsar en el botón de actualizar y si así lo queremos, volver a permitir las actualizaciones automáticas.

¡Sé el primero en comentar!