¿Mujer, hombre o extraterrestre? Cambia la voz de Google Assistant

El asistente de Google poco a poco ha ido demostrándonos todo lo que puede hacer por nosotros, con infinidad de funciones que nos hacen la vida más sencilla y con respuestas ante prácticamente cualquier pregunta. Quizás lo que no conocías es que puedes elegir con quien hablar cambiando la voz de Google Assistant según tus preferencias.

Una opción que llegó a los móviles Android junto a Android 11 y que también se puede usar en iOS a través de su app. Sin embargo, no hace falta contar con el último smartphone del mercado, dado que tras la llegada con Android 11, prácticamente todos los móviles del mercado se han actualizado para admitir esta función.

Cambiar la voz del asistente de Google entre hombre y mujer

Para hacer este cambio tan solo tenemos que coger nuestro smartphone y despertar al asistente de Google como haríamos habitualmente. Esto puede ser manteniendo el botón de encendido pulsado, deslizando desde una de las esquinas de nuestro móvil o bien pulsando el botón Home del terminal. Una vez se abre el asistente, vamos a tocar sobre el pequeño icono que aparece a la izquierda con forma de caja. Aunque también vamos a poder saltarnos estos pasos accediendo al acceso rápido de Google Assistant que podemos tener en nuestro móvil o podemos conseguir desde Google Play.

voz google assistant

Una vez dentro de la pestaña de información rápida del asistente, lo que haremos será tocar sobre nuestra foto o icono de perfil que aparece arriba a la derecha de la pantalla. Eso nos llevará a una nueva pestaña con infinidad de opciones sobre el asistente de Google, aunque la que nos permite cambiar la voz de Google Assistant se encuentra al final del todo en la opción «Voz del Asistente».

voz asistente google hombre mujer

En este menú nos encontraremos con las voces disponibles en nuestro idioma, las cuales actualmente en castellano nos permiten elegir entre voz de hombre o de mujer para el asistente. Tan solo tenemos que deslizar el dedo entre los cambios de color y una reproducción previa de la voz nos permitirá saber cómo suena la nueva voz. Para personalizar algo más la voz del asistente, también podemos deslizar la pantalla y tocar sobre el modo conversión del asistente, para decidir si queremos que este nos dé respuestas más rápidas o bien más completas, por defecto son más rápidas.

Otra forma casi instantánea de llegar a los ajustes del cambio de voz de Google Assistant consiste en abrir el asistente y decirle: «quiero cambiar la voz del asistente» a lo que nos devolverá un botón rápido para entrar directamente a las opciones de voz del mismo, ahorrándonos unos cuantos pasos y teniendo las mismas opciones que con el modo clásico.

cambiar voz asistente rapido

Modificar el idioma o añadir idiomas

Otro cambio que podemos realizar en cuanto a la voz de nuestro asistente, tiene que ver con escoger el idioma de Google Assistant, algo que vamos a poder realizar desde nuestro móvil. En esta ocasión lo que tendremos que hacer será de nuevo abrir el asistente para acceder al panel de información y después en nuestra foto de perfil para ver todas sus posibilidades como hicimos anteriormente.

asistente google idioma

En esta ocasión tendremos que entrar en la pestaña idiomas, para ver los que tenemos activados, añadir un nuevo idioma de la amplia lista disponible o modificar el idioma que tenemos activado. Con este cambio, si escogemos otro idioma como el inglés no encontraremos con una variedad de idiomas mayor, los cuales llegarán progresivamente al español y otros.

¿Hay diferencias en Google Assistant con estos cambios?

Una vez que hayamos modificado la voz del asistente entre hombre y mujer, podremos seguir usando el asistente como hacíamos hasta ahora y no habrá cambio alguno en Google Assistant para la extensión de las respuestas, las expresiones que utiliza el asistente u otros aspectos. Lo único que cambiará será es el tono de voz, pero sin embargo las posibilidades son las mismas entre la voz de ambos géneros incluidos hasta la fecha.

google assistant botón movil

Por otro lado, al hacer el cambio de idioma en el asistente, sí que vamos a toparnos con diferentes respuestas, las cuales suelen estar más pulidas en inglés, puesto que es donde comienzan habitualmente las pruebas de nuevas y mejoradas opciones. Por lo tanto, si somos capaces de hablar y comprender el inglés, es conveniente optar por activar tanto el español como el inglés en el asistente del móvil, sirviéndonos de paso como una práctica par mejorar los idiomas.

Contando con ambos idiomas activamos, sin modificar la voz que hayamos escogido para el asistente, este mismo nos responderá siempre en idioma que estamos usando en la conversión. Si hacemos una pregunta en inglés, este mismo nos responderá en inglés, pero si la hacemos en español nos responderá en este mismo idioma. Aunque no activemos el inglés como idioma, este es capaz de reconocer algunas de las preguntas más sencillas, como puede es el clima.

La detección de nuestras expresiones tampoco se verán afectadas dado que el sistema de reconocimiento no cambia según el género de la voz. La inteligencia artificial encargada de reconocer las palabras clave y órdenes que le indicamos no tiene género alguno, al menos hasta la fecha.

Problemas y dudas con el cambio de voz

Hasta la fecha no han sido muchos los problemas que ha generado este cambio de voz del asistente, más allá de las confusiones que puede crearnos. Muchos usuarios confían en que al cambiar la voz de Google Assistant, el cambio llegue también a otros de los servicios de Google que utilizan la voz, como es el caso de Google Maps. Sin embargo, el cambio de voz entre masculino y femenino no se aplica a otras apps, al menos hasta la fecha en Android y por lo tanto seguiremos escuchando la misma voz en las órdenes de Google Maps al conducir.

asistente de google encendido

Al realizar el cambio de voz del asistente estamos no solo aplicándolo a nuestro smartphone, sino que también se suma al resto de dispositivos inteligentes que podemos tener por casa con la inteligencia de Google Assistant como por ejemplo, los altavoces. En ellos también vamos a escuchar la voz diferente que hayamos seleccionado y para volverlo a modificar tendrías que cambiarlo también en el móvil con la misma cuenta dado que esta información está sincronizada.

¡Sé el primero en comentar!