La IA de los Samsung Galaxy S24 ha cambiado mi forma de usar el móvil

La IA de los Samsung Galaxy S24 ha cambiado mi forma de usar el móvil

Miguel Martínez

La serie S24 se envía con One UI 6.1, que no deja de ser la versión personalizada de la marca de Android 14. Al igual que sucede con el software de Google, es una actualización relativamente ligera y no cambia mucho a nivel de personalización o diseño respecto a lo que ya conocíamos de Android 13 y One UI 5.1. Pero cuenta con una novedad que va a revolucionar la forma en la que usamos nuestro teléfono: la IA.

Para ponerla a prueba hemos pasado unos cuantos días ‘trasteando’ con el Galaxy S24 Ultra, uno de los mejores terminales de 2024, tanto a nivel de hardware como de software. El smartphone tiene una impresionante colección de funciones de IA dispersas por todo el sistema que son excelentes en la mayoría de ocasiones y mejorables en otras.

Samsung Galaxy S24 Galaxy AI

Pero, si lo ponemos en una balanza, puede llegar a suponer el principal aliciente de compra si vienes de la generación anterior, ya que cambia, y mucho, la forma en la que usamos el teléfono. Sobre todo, si eres un apasionado de la fotografía.

La IA al servicio de la fotografía

La cámara de fotos lleva siendo desde hace tiempo uno de los principales caballos de batalla de la IA, y el S24 Ultra se beneficia de ella para mejorar mucho más, no sol olas fotos, sino lo vídeos que capturamos con el espectacular conjunto de lentes del dispositivo.

Así ayuda Galaxy AI al tope de gama de la marca.

Ediciones profesionales en un segundo

La nueva función de inteligencia artificial integrada en la suite de fotografía de los Galaxy S24 de Samsung se denomina Sugerencia de edición y la encontrarás identificada como un icono azul a la izquierda del resto de controles. Además es impresionantemente fácil de entender: el teléfono analizará una foto o video que hayas capturado y ofrecerá automáticamente sugerencias de pequeñas modificaciones para mejorar su apariencia.

Editor fotos S24

En concreto, la IA permite eliminar sombras, reflejos o brillos no deseados de las fotos. Si no eres un fotógrafo profesional puedes dejar en mano de la IA la edición de la foto para sacar lo mejor de la escena. Es cierto que depende un poco de lo que ella, independientemente, piensa que debería ser una imagen de calidad, pero te puedes dejar ayudar y luego complementar esta edición automática con los controles individuales que siguen presentes en la galería de Samsung.

Asistencia incluso antes de capturar la foto

En el evento Unpacked, Samsung destacó que el teléfono buscará automáticamente detalles, corregirá la apariencia de la piel y realizará otras mejoras antes de tomar una foto. En otras palabras, te mostrará la imagen ideal en el visor antes de capturarla. De hecho, incluso te dice dónde debes encuadrar la imagen para que sea más atractiva.

Sugerencia encuadre Samsung

Aunque no es una novedad radical en los teléfonos inteligentes, sigue siendo una característica a destacar que ha mejorado con la asistencia de la inteligencia artificial en el tope de gama de Samsung.

Edición Generativa

Similar a lo que mostró Google en el Pixel 8 del año pasado, Samsung ha incorporado la edición generativa a los Galaxy S24, convirtiéndolos en una versión simplificada de Photoshop sin necesidad de contar con conocimientos del programa de Adobe o habilidades avanzadas. Puedes ampliar fotos generando fondos que originalmente no estaban presentes, mover personas u objetos, e incluso cambiar el tamaño de estos elementos.

Edición Galaxy AI - mover objeto

¿Quieres que un niño aparezca en el lado izquierdo del encuadre en lugar del derecho? Simplemente muévelo, y el teléfono generará píxeles automáticamente en el espacio donde antes estaba el niño, logrando una apariencia natural. ¿Quieres cambiar su tamaño y crear una foto más divertida? Selecciónalo y pellizca para cambiar su tamaño. ¿Quieres eliminar a personas de una foto? Usa la IA para remarcarlos y la misma se encargará de rellenar los píxeles con la información que tenga alrededor.

Eliminación de personas_elementos Galaxy AI

Cámara lenta instantánea

Hablando de generar contenido inexistente, Samsung presentó una característica que convierte videos normales en videos en cámara lenta de calidad profesional, ya sea que hayan sido grabados originalmente en cámara lenta o no. Esto se logra mediante el uso de IA para crear fotogramas que no existen en realidad.

cámara lenta S24

Como sabrás, la grabación a cámara lenta suele generarse en origen, capturando más frames por segundo (ya sean 120, 240 o 960 fps). Sin embargo, la IA de Samsung es capaz de generar estos clips creando imágenes de la nada para mejorar la calidad de nuestros vídeos.

Mucho más de Galaxy AI

Si nos alejamos del apartado fotográfico, la IA de los Samsung Galaxy S24 no descansa. Al contrario, se pone en marcha ofreciendo muchas más posibilidades que, desde luego, a mi me han hecho la vida más sencilla.

Círculo para buscar

Una función que cumple con lo anunciado por Samsung en la presentación de los Galaxy S24 y que es tan imple de usar que no sé como no ha llegado antes a ningún teléfono móvil.

Si necesitas buscar cualquier tipo de información sobre algo que aparezca en la pantalla de tu S24, simplemente traza un círculo alrededor de lo que quieras con el dedo – o con el S-Pen del S24 Ultra- y obtendrás la mejor información de Google sobre qué tipo imagen estás viendo. Por ejemplo, rodea un plátano y obtendrás búsquedas relacionadas al respecto. Rodea una camiseta del Real Madrid y se te dirá dónde puedes comprarla y otra información al respecto.

circulo para buscar

El único inconveniente es que debes mantener presionado el botón de inicio antes de que se active la función, aunque tiene sentido para evitar búsquedas accidentales en Google a cada rato. Eso sí, me ha parecido bastante práctico el poder focalizar la búsqueda con preguntas adicionales utilizando la imagen como punto de partida para encontrar la información más precisa posible.

Traducción instantánea

Una herramienta imprescindible para viajar y que, sorprendentemente, es más rápido que la mayoría de las herramientas de traducción basadas en Internet. De hecho, hemos desactivado el Wi-Fi y los datos móviles del equipo de Samsung para probarlo y es una maravilla.

Galaxy AI ofrece un buen número de idiomas entre los que traducir audio y texto (y, por supuesto, imágenes) entre los que se encuentran el inglés, chino, francés, alemán, hindú, italiano, japonés, coreano, polaco, portugués, tailandés, vietnamita y español (en versiones mexicana, estadounidense y castellano).

traductor Galaxy S24

Lo mejor de todo es que podemos usarlo durante las llamadas telefónicas aunque, según hemos podido probar, es mejor hacerlo en conversaciones breves y concisas, ya que si haces muchas pausas en la conversación se lía un poco. sea como sea, el resultado es bastante acertado.

Ayuda para escribir

Este es uno de esos casos en los que el uso de la IA, sinceramente, es más divertido que práctico. Galaxy AI puede ofrecer sugerencias alternativas al escribir un mensaje en varias categorías:

  • Remix
  • Frio
  • Lírico
  • Entusiasmado
  • Formal

Notas Inteligentes Samsung

Como indica Samsung en su nota de prensa, el asistente puede diferenciar situaciones como un mensaje formal a un amigo o una frase breve y llamativa para un post en redes sociales.

Además, la inteligencia artificial incorporada en el teclado Samsung también puede traducir mensajes en tiempo real en 13 idiomas descargados en tu smartphone o contar con los más de 100 alojados en la nube.

Resúmenes automáticos

Los resúmenes automáticos de notas y transcripciones de voz están en la misma categoría de funciones imprescindibles de la IA. No transcribe en tiempo real como lo hace el Pixel, pero está en el dispositivo, no precisa de la Red y es relativamente rápido.

transcribir voz Samsung

Como imaginarás, para usar casi todas las herramientas de IA, como esta función de transcripción, las notas inteligentes o el editor mágico, debes contar con una cuenta de Samsung que puedes crear de forma gratuita desde el propio smartphone. desde luego, merece , y mucho, la pena hacértela y dejarte guiar por todo lo que la IA de los S24 puede hacer por ti.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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