¿Tu móvil escribe solo? ¡No hace falta un exorcismo!

A lo largo del día es probable que usemos en varios momentos nuestro dispositivo móvil. Sin embargo, puede darse el caso de que, por cualquier motivo que desconozcamos, comience a escribir por sí mismo sin que nos demos cuenta. A veces el problema no pasará a más, ya podría ser un error puntual, pero si este fallo persiste, deberemos tomar diferentes cartas en el asunto para solucionarlo.

Principalmente, será el teclado de nuestro teléfono, aunque como veremos a continuación, el fallo podría ser también de la propia pantalla del dispositivo móvil. Es por esto por lo que deberemos conocer el posible origen del problema. Y, dependiendo de dónde venga dicho error, podremos arreglarlo siguiendo uno u otro de los métodos que os vamos a explicar. Para conseguir que cualquier móvil deje de escribir solo cuando no queráis.

Origen del problema

En estos casos, puede ser tanto un fallo del software como del hardware, o incluso de una mal uso por nuestra parte. Por esto mismo, en este apartado veremos los posibles culpables que han hecho que nuestro teléfono móvil, ya sea Android o iPhone, acaben escribiendo solos. Por lo que, para tratar de dar con la razón de la locura del móvil, estos son los primeros aspectos que tendremos que tratar para darle una explicación lógica.

¿Pantalla o teclado?

El caso más probable se deba a los diferentes toques ‘fantasma’ o involuntarios que se pueden dar en el panel táctil del smartphone, que se darán cuando nos guardamos en el teléfono en un bolsillo o en un bolso. Por tanto, si no contáis con un bloqueo de pantalla, no serán pocas las veces en las que os seguirá pasando esto. Por lo que os recomendamos establecer uno para evitar que escriba sin querer. Además, puede que nuestro teléfono cuente con una función que evite estos toques involuntarios.

movil fantasma

Sin embargo, dependerá de la propia capa de personalización del terminal, ya que no dependerá de Android. Por tanto, deberemos entrar en sus Ajustes y utilizar su buscador escribiendo ‘Modo Bolsillo’, ‘Bloqueo de toques accidentales’, ‘Prevención de acciones involuntarias’ o una función similar. En iPhone, tendremos la opción de que no se active al tocar, para ello, habrá que ir a Ajustes > Accesibilidad > Tocar > Desactivar Tocar para activar. De esta manera, ya no se activará la pantalla cuando la toquemos, sino que tendremos que pulsar un botón.

Y, en el caso de que siga escribiendo el móvil solo, es hora de pasar al siguiente posible causante del fallo. Aunque, también podremos intentar borrar los propios datos del teclado. Esta medida permite borrar y restablecer los datos del teclado, para volver a utilizarlo como el primer día. Aunque, en este caso únicamente lo podremos hacer en Android. Esto podemos hacerlo en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Ver todas las apps > buscar el teclado > Almacenamiento y caché > Borrar almacenamiento.

Malware

Aunque no lo creamos, el origen de este problema en nuestro dispositivo puede ser un malware que se ha colado en el sistema operativo del terminal. Ya sea porque nos hemos descargado una app de una fuente externa, o incluso de una aplicación de la tienda oficial de apps del móvil. Y es que, una de las evidencias más comunes de que tenemos un virus en el smartphone son los toques ‘fantasma’. Además, para arreglarlo tendremos pocas soluciones disponibles, siendo la mejor opción en todos los casos, pasar a restablecer a sus valores de fábrica el teléfono.

virus malware movil

Una mala actualización

Es posible que este quebradero de cabeza haya comenzado después de una mala actualización del software del dispositivo móvil. Para arreglarlo tendremos dos opciones, hacer un ‘downgrade’ a una versión anterior del sistema operativo o restablecer a sus valores de fábrica nuestro dispositivo móvil. De las dos, lo cierto es que será más sencilla la segunda solución. Eso sí, antes de proceder a borrar todos sus datos, deberemos realizar una copia de seguridad completa de nuestro móvil Android o iOS para no perder nada del dispositivo.

Cómo solucionarlo

Para estos problemas siempre hay una solución, por lo que os diremos las principales maneras de acabar para siempre, o al menos de momento, con este fallo en un teléfono móvil. Y es que, a veces, con un simple reinicio del dispositivo móvil todos los males se irán de una. Aunque, en otras ocasiones no será tan fácil y no solucionará nada apagar y encender el smartphone. Por tanto, os recomendamos probar una a una las siguientes alternativas. Pero, en cualquier caso, al realizar cada una de estas pruebas, os recomendamos esperar un tiempo para comprobar si el teléfono sigue teniendo vida propia y escribe por sí mismo.

Prueba otro teclado

Al ver que el teclado sigue escribiendo por sí mismo, lo mejor es probar a instalar un teclado alternativo. Y es que nos encontraremos con varias opciones tanto en Google Play como en la App Store, donde tendremos diferentes posibilidades a nuestro alcance, que con solo instalarlas, ya nos permitirán acceder a ellos como alternativa al que utilizábamos hasta ahora. Por lo tanto, una vez que lo instalemos deberemos esperar si el teléfono sigue escribiendo todavía con vida propia. De ser así, deberemos pasar a la siguiente solución.

cambiar teclado android

Reinicia el móvil

Este segundo paso es igual de rápido, o más que el anterior, para intentar solucionar este fallo del móvil. Además, es una de las soluciones que más éxito tienen a la hora de que nos surja casi cualquier tipo de error en el terminal. Cualquier problema de funcionamiento o conflicto una app, pueden ser resueltos con un simple reinicio del sistema. Para ello mantenemos pulsada la tecla de encendido y tocamos en reiniciar. Al volver a iniciar el sistema pulsamos sobre una app que requiera el teclado y probamos de nuevo si sigue escribiendo por sí mismo o no. Incluso, será bueno dejar el móvil para ver si hace algo por sí solo.

Quita el protector

En otras ocasiones la culpa es de los protectores de pantalla, sobre todo en aquellos casos donde han quedado burbujas. Estas bolsas de aire pueden provocar toques ‘fantasma’ en la pantalla que nos hagan sufrir movimientos o comportamientos extraños en el móvil sin explicación aparente, como en nuestro caso que logre escribir palabras ilegibles. Por tanto, solamente habrá que quitar el protector y comprobar que ahora el dispositivo funcione bien como en los anteriores casos.

Calibra la pantalla

También tendremos la opción de calibrar la pantalla de nuestro dispositivo móvil Android con la ayuda de una aplicación. En cambio, para los iPhone no tendremos la misma suerte. Por lo que si tienes un smartphone con el sistema operativo de Google podremos usar una herramienta para saber si nuestra pantalla táctil tiene un problema de calibración, que puede ser la causa por la que escribe solo. En este aspecto, una buena calibración puede ayudar a corregir este tipo de problema. Por tanto, una vez descargada, tan solo habrá que seguir los pasos, tocando en diferentes puntos de la pantalla para realizar la calibración.

calibrar pantalla app

Bórralo todo

Será el momento de que pasemos a dejar como nuevo el terminal Android y iPhone, haciendo que regrese a su versión de fábrica. Para esto, tendremos que acceder a sus ajustes y entrar en el apartado de Sistema/Sobre el teléfono/Acerca del teléfono. Luego, deberemos acceder a sus Opciones de restablecimiento > Restablecer datos de fábrica (Estos pasos podrían variar de la capa de personalización de vuestro dispositivo Android). Y, seguramente, nos pedirá la clave del smartphone para proceder a realizar el restablecimiento.

En el caso de los móviles de Apple, deberemos ir a Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone > Restablecer > Restablecer ajustes > Introduce tu código. De esta manera, ya podremos restaurar el smartphone a su versión inicial.

Servicio técnico

Sin embargo, por mucho que hayamos estado intentando tener que evitar esta solución, si después de probar todos estos métodos el terminal sigue con el mismo fallo, no nos quedará otra que visitar a un servicio técnico. En este caso, podremos hacerlo a través del soporte técnico oficial de la marca de nuestro terminal o en la tienda física donde adquirimos el smartphone, quienes nos darán los pasos a seguir en el proceso. Más que nada, porque lo más probable es que el problema se dé por el hardware del dispositivo, ya que, si se tratase de un error del software, el restablecimiento o todo lo que hemos hecho hubiera conseguido poner fin a este error.

¡Sé el primero en comentar!