Hay un problema con el parpadeo de la pantalla de Android y es que puede aparecer cuando menos se le espera. Además, es demasiado molesto para ignorarlo y por este motivo es casi obligado arreglarlo lo antes posible… si sabes cómo.
Este parpadeo del panel, también conocido como Flickering, suele estar motivado por cambios en la frecuencia de actualización de la pantalla que implican la aparición de diferentes patrones de luminosidad. El ojo lo ve como si aparecieran unas rayas en pantalla que parpadea de arriba a abajo o de izquierda a derecha.
Puesto que es un problema del display, afecta a todo lo que hagamos con el smartphone pero, por suerte, hay muchas soluciones a probar para arreglarlo.
¿Qué es eso del flickering?
El flickering es algo que se observa a la perfección cuando hacemos un vídeo apuntando a un monitor con una tasa de refresco y una velocidad de fotógrafas diferente al elemento capturado. Ahí es cuando aparecen una serie de líneas en movimiento que entorpecen la visión.
Sin embargo, no es lo mismo que aparezca cuando estamos grabando un clip o haciendo una foto, que cuando solo tenemos nuestros ojos mirando al panel. En este caso el problema es indicativo de que algo no anda bien en el teléfono y que vamos a tener que arreglarlo de una u otra forma.
¿Es culpa del hardware o del software?
Por supuesto, si la pantalla de tu dispositivo está rota o agrietada, esto podría estar haciendo que la misma parpadee. Deberías llevar el teléfono a un centro de soporte técnico lo antes posible.
Si no hay rastro de golpe o arañazos, hay varias razones diferentes para que el molesto flickering aparezca por las pantallas de nuestro móvil Android, pero cada una tiene una solución. Por lo general, el problema suele estar en el software, ya sea porque el controlador de la pantalla esté dañado, una actualización haya provocado el error o porque alguna aplicación que acabemos de instalar está provocándonos este dolor de cabeza.
Con suerte, después de que hayas terminado de seguir estos consejos que pasamos a enumerar bajo estas líneas, nunca volverás a tener un problema de pantalla con parpadeos en el móvil. De hecho, si tras probar todo el problema sigue sin desaparecer, has llegado al punto en el que has descubierto que el fallo está en el hardware. De ser así te tocará llevar el teléfono a reparar.
Prueba esto antes de tirar el móvil
Que el móvil presente este fallo no significa que nunca más pueda funcionar con normalidad o que lo tengas que tirar y cambiar por otro. Hay muchas cosas que puedes probar antes de llegar a estos extremos.
Reinicia el teléfono
La manera más fácil de asegurarse de que esto no sea un error temporal es reiniciar, lo primero de todo, el teléfono. Hacer esto cierra todos los servicios y procesos en segundo plano de terceros que estén activos a la hora de usar el móvil y también actualizará los componentes del mismo en caso de que alguno de ellos se haya encontrado con un fallo crítico durante la ejecución. Si al hacerlo la pantalla ya no falla, revisa todas las aplicaciones recientes que has instalado.
Elimina el protector de pantalla
En más ocasiones de las pensadas, un fallo que nos está provocando un fuerte dolor de cabeza suele estar relacionado con el accesorio que tenemos alojado en el teléfono. Si ves la pantalla mal, lo primero es eliminar todo material que se encuentre el cristal y tus ojos, es decir, si tienes un protector de pantalla quítalo y comprueba si el fallo sigue presente o no.
Arranca en modo seguro
Alternativamente, los usuarios de Android también pueden intentar usar el smartphone en el modo seguro durante un par de horas, lo que nos permite trabajar con el software original con el que amamos el teléfono de la caja, sin los cambios de terceros y las aplicaciones que descargaras.
A diferencia de un restablecimiento de fábrica, el modo seguro conserva los datos de tu teléfono y puedes volver a la experiencia normal en cualquier momento. Si en modo seguro, el parpadeo desaparece, sabrás con seguridad que es un fallo de software y tendrás que hacer un restablecimiento de fábrica o eliminar las apps que hayas instalado recientemente.
Para acceder al modo seguro deja pulsado el botón de encendido y selecciona la opción de reiniciar en este modo. Para salir del modo seguro, repite el procedimiento, pero seleccionando la opción Reiniciar.
Deshabilita el brillo automático
El ajuste de brillo automático es responsable de alterar constantemente la iluminación de la pantalla en función de los datos del sensor de luz. Sin que lo sepamos, una actualización de software o un defecto de hardware podrían hacer aparecer este problema, por lo que procura desactivarlo desde Ajustes > Pantalla.
Busca actualizaciones
Es posible que el problema al que te enfrentas pueda haber aparecido tras instalar una actualización de sistema. Si estas en esta situación, te recomendamos esperar al lanzamiento de algún parche con correcciones o buscar una solución temporal en los foros del fabricante. Incluso puedes volver a un firmware más antiguo para eliminar lo que hayas instalado.
Deshabilitar superposiciones de hardware
Para renderizar todo lo que pasa por nuestra pantalla, el teléfono decide dinámicamente si el trabajo será manejado por la CPU o la GPU. Mientras que la transición suele ser perfecta, un teléfono con cierto tiempo puede generar algún tipo de retardo en estas operaciones, haciendo que la pantalla fluctúe porque básicamente no tiene nada que mostrar.
Para solucionar esto, puedes configurar el teléfono para que asigne todos los gráficos a la GPU desde las Opciones de desarrollador (a las que accedemos pulsando varias veces sobre la versión de kernel del dispositivo) y marcar la opción para Inhabilitar superposiciones de HW.
Eso sí, ten en cuenta que esto consumirá más batería.
Hard Reset
El reinicio de fábrica es el método de solución de problemas más rudimentario que puedes ejecutar y, por suerte, es nuestro «salvavidas» para la mayoría de los problemas que aparecen en el teléfono. Hacerlo devolverá el móvil a su estado original, motivo por el cual no solo puedes, sino que debes, hacer una copia de seguridad de los contenidos que tengas alojados en el teléfono.
En tu móvil Android, puedes restablecer su teléfono dirigiéndote a Configuración > Sistema. Allí, deberás localizar las Opciones de restauración y seleccionar Borrar todos los datos. Si no lo encuentras puedes usar el buscador de la app de Ajustes e introducir en el campo de texto «restablecimiento de fábrica».
Tu teléfono tardará unos minutos en restablecerse dependiendo de la cantidad de datos que tengas alojados en él, pero a cambio el fallo habrá desaparecido. Si sigue presente, no hay mucho más que puedas hacer y tendrás que llevar el móvil a reparar.