Desde hace tiempo, iOS apuesta por la multitarea. Gracias a ella, cuando utilizamos, por ejemplo, un iPhone o un iPad, el sistema operativo nos permite abrir dos aplicaciones al mismo tiempo e interactuar entre ellas, tanto en pantalla dividida como, en la última versión de iOS 11, en una ventana flotante que podemos mover y desplazar a nuestro gusto donde nosotros queramos.

Aunque poder trabajar con dos o más aplicaciones a la vez está bien, para algunas tareas esto puede ser un problema. Por ejemplo, una de las funciones de la multitarea es que, si estamos reproduciendo un vídeo con cualquier aplicación y queremos cerrar su reproducción pulsando el botón “home”, este seguirá reproduciéndose en segundo plano en una ventana flotante, la cual debemos cerrar si de verdad queremos detener la reproducción del vídeo.

Por suerte, esta función se puede desactivar fácilmente y, a continuación, os vamos a explicar cómo hacerlo.

Cómo desactivar la superposición de vídeo persistente en iOS

Para poder aprovechar al máximo la multitarea, esta función viene en las últimas versiones de iOS (en dispositivos compatibles) activada por defecto, por lo que, si no la utilizamos y, cuando pulsamos el botón de inicio de nuestro iPhone o iPad nos gusta que todo quede cerrado y solo se vea nuestro SpringBoard, lo que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes de iOS y, desde allí, desplazarnos hasta el apartado General > Actualización en segundo plano.

Ajustes - General - iOS

Una vez pulsamos sobre esta entrada del menú de ajustes podremos ver 3 nuevas opciones, cada una con su correspondiente interruptor. A nosotros la que nos interesa es la “Superposición de vídeo persistente“, la segunda que aparece en la lista.

Opciones multitarea iOS

Si pulsamos sobre su interruptor, esta opción se deshabilitará. A partir de ahora, cuando estemos viendo un vídeo y pulsemos en el botón de Inicio, como hemos explicado, la aplicación se cerrará por completo y ya no nos quedará ninguna ventana flotante en nuestro lanzador de aplicaciones. Ahora, si pulsamos dos veces con el botón Inicio, podremos cerrar sin problemas la aplicación en cuestión.

En caso de querer habilitarla de nuevo, simplemente debemos activar de nuevo su interruptor y automáticamente volverá a funcionar sin problemas.

Otras opciones de la multitarea de iOS que podemos configurar desde aquí

Como hemos dicho, la segunda opción nos permite deshabilitar la superposición de vídeo persistente en iOS, sin embargo, en este menú de configuración nos aparecen otras dos opciones más que vamos a ver a continuación y que, si no hacemos uso de la multitarea, podemos deshabilitar sin problemas.

La primera opción de este menú es “permitir varias apps“. Esta opción nos permite que, mientras estamos utilizando una aplicación, podamos abrir un menú deslizable desde el que poder ejecutar otras aplicaciones en paralelo de manera que podamos utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo.

Si no abrimos dos aplicaciones a la vez en pantalla partida, podemos desactivar esta opción y evitaremos utilizarla por error.

Por último, la tercera opción son los “gestos” multitarea. Si no usamos los gestos de 4 o 5 dedos para cambiar entre aplicaciones, esta es otra opción que podemos desactivar, evitando así cambiar entre aplicaciones por error al pulsar con varios dedos la pantalla.