¿Te falla la tarjeta SIM de tu móvil? Di adiós a los problemas

¿Te falla la tarjeta SIM de tu móvil? Di adiós a los problemas

Daniel Caballero

Las tarjetas SIM llevan entre nosotros mucho tiempo, y lo peor de todo, es que nunca han estado libres de problemas. Y, por lo que parece, hasta que no disfrutemos al 100% de la tecnología eSIM seguiremos teniendo que vivir con los diferentes fallos más habituales que sufrimos al introducir la tarjeta en nuestros teléfonos móviles para poder tener línea móvil y datos.

Y es que, mientras tanto, tendremos que seguir haciendo frente a los problemas más habituales que nos pueden aparecer al intentar insertar cualquier tarjeta SIM en nuestro dispositivo móvil. Por suerte, hoy veremos los cinco fallos más comunes y, sobre todo, cómo podremos arreglarlos. No obstante, hay que dejar claro que alguno será más fácil que otro, pero, la parte positiva, es que siempre encontraremos una solución.

La SIM no está activa

Uno de los primeros errores a los que, normalmente, cualquier usuario que introduce por primera vez esta tarjeta en su smartphone es que no sea capaz de habilitar la SIM. Y, aunque no lo parezca, es unos de los fallos más comunes. No obstante, esto no suele ser culpa nuestra sino de nuestra propia operadora.

SIM LG

Básicamente, a la hora de recoger el terminal en la operadora, la SIM o las dos cosas, en algunos casos llegamos a recibir estos objetos antes de que se haya realizado con éxito la propia portabilidad de una compañía a otra, por lo que es imposible que podamos habilitar la tarjeta con nuestro número.

Pero, no suele ser el único error, ya que también podría ser que contamos con la portabilidad correcta, sin embargo, el fallo ha estado en que la propia tienda que nos ha enviado la tarjeta no ha procedido a activarla correctamente. Por lo que el error no será ni de nosotros ni de la propia tarjeta. Para arreglarlo, tendremos que llamar a vuestra operadora, pues puede que os den la opción de activarla desde la propio área de clientes de la compañía, sin tener que acudir directamente a tienda.

No la detecta el móvil

Si ya hemos comprobado que está activa, pero no llegamos a conseguir que el teléfono la detecte, lo primero que tendremos que hacer será limpiarla. Y no solamente la propia tarjeta, sino también la ranura del móvil, ya que esta es una de las causas más comunes en caso de que cualquier smartphone no sea capaz de reconocerla.

Para ello, deberemos retirar la tarjeta y limpiar los contactos dorados con un paño seco con cuidado. Y, de igual forma, luego pasaremos a limpiar la ranura del terminal con una gamuza suave sobre los pines para retirar la posible suciedad. Cuando hayamos terminado, volveremos a insertarla y encender el dispositivo para comprobar si por fin la reconoce.

SIM limpieza

En caso de que siga sin detectarla, puede ser que el culpable sea o que la tarjeta está dañada o bien sea problema de la propia ranura del teléfono. Por lo que para poder comprobar cuál de los dos es el causante del fallo tendremos que probar a introducir la tarjeta SIM en otro terminal, o probar otra tarjeta en nuestro móvil y ver si funciona. De esta manera, podremos asegurarnos si es un fallo de la ranura o de la tarjeta.

Después, si el fallo se encuentra en la tarjeta, lo que deberás hacer es pedirle una copia a tu operadora telefónica. Y es que, a veces ocurre que se estropean por humedad o mal contacto.

Por el contrario, si el fallo está en la ranura donde se introduce, puede que el fallo se deba a un mal contacto con la placa. Por lo que tendremos que pasar a contactar con el servicio técnico de la marca de nuestro teléfono.

Está mal colocada

El último de los errores más habituales que nos sucederá en bastantes ocasiones es el simple hecho de que no nos hemos dado cuenta, pero no hemos colocado de la manera correcta la SIM en su ranura o bandeja, ya que, al no estar bien puesta, es lo que impide que el dispositivo móvil pueda llegar a reconocerla sin ningún tipo de problema.

SIM

Por lo tanto, antes de seguir mirando otros errores y sus posibles soluciones, pasa a revisar por tanto que tanto la tarjeta SIM como la bandeja se introducen correctamente, ya que también puede ocurrir que alguien haya puesto la bandeja al revés, haciendo que el dispositivo móvil no vaya a poder reconocer su tarjeta de ninguna manera por mucho que esté activada correctamente y funcione bien en otro teléfono. Si hemos realizado esta comprobación y sigue sin funcionar, será el turno de seguir pasando a las demás soluciones.

Está activa, pero no da señal

Además, los problemas con la SIM pueden ser de todo tipo, desde que está sucia a que el culpable sea algún tipo de problema de red y no de la tarjeta, ya que, en ocasiones, pueden confundirse. No obstante, si contamos con un móvil Android, para que podamos salir de dudas siempre tendremos la opción de entrar al marcador de teléfono del terminal y escribir *#*#4636#*#*.

Una vez se haya abierto un menú extra, tendremos que pulsar sobre Información sobre el teléfono y después sobre Desactivar señal móvil. Luego, esperamos alrededor de un minuto y volvemos a activar la opción. Ahora solo nos quedará reiniciar el móvil y comprobar de nuevo si todo se ha solucionado.

red movil datos xiaomi

Además de esta posible solución, este error también puede darse porque tenemos un modo de red incorrecto seleccionado en el dispositivo móvil. Por lo tanto, os recomendamos también pasar a configurar el modo de red en Automático para intentar resolver el problema. Eso sí, la ruta para activarlo será diferente por cada marca de smartphone, así como el hecho de que Android o iOS.

  • En móviles con Android: puede ir a Ajustes > Conexiones > Redes móviles > Modo de red. Y luego, busca la opción de conexión automática, la cual deberemos marcar para habilitar la función.
  • Para iPhone: ve a Ajustes > Datos móviles > Seleccionar red. Luego, tendrás que tocar el interruptor de Automática. Tras esto, espera a ver si el smartphone ya consigue tener señal.

¿Culpa del móvil?

Es hora de volver a poner en duda de si la propia SIM es realmente la culpable en este caso. Y es que no siempre tendremos a mano otra tarjeta u otro smartphone para salir de dudas. Por tanto, tendremos también la opción de comprobar si la bandeja de la tarjeta se cierra bien y no queda suelta. Además, es importante revisar que tenemos todas las actualizaciones del smartphone al día.

Más que nada porque, en ocasiones, se incluyen datos relativos al operador y cambios que hayan podido añadir relacionados con la tarjeta, por lo que pueden afectar a su correcto funcionamiento.

Si queremos seguir descartando que sea culpa del smartphone tendremos dos opciones más extremas, como es el caso de pasar a hacer una restauración de fábrica del teléfono en su totalidad o solo los ajustes de red. En el primer caso, el teléfono volverá a su estado original, por lo que podría ayudar a que vaya a funcionar de nuevo con normalidad en el mismo.

Aunque, es algo que puede funcionar de igual forma si pasamos a restablecer los ajustes de red. Eso sí, los pasos para ello serán diferente no solo por la marca de smartphone, sino por el sistema operativo:

  • En móviles Android: abre los Ajustes > Sistema > Restablecimiento > elige restablecer los datos de la red o todo el teléfono de manera global > Pulsa en restablecer > Marca el PIN o la clave que utilizas y pulsa en OK.
  • Para un teléfono de Apple: accede a los Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone > Restablecer > elige la opción de Restablecer ajustes de red o Restablecer ajustes > introduce el código y pulsa en aceptar.
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