Olvídate de las interferencias entre tu móvil y el resto de dispositivos

Seguro que en alguna ocasión has tenido que vértelas y deseártelas con las interferencias del móvil junto a los productos electrónicos que tienes por casa, un problema que radica en nuestro día a día. En torno a estos fallos suelen girar los móviles, debido a que se trata de un producto con varias conexiones.

Para tratar de ayudarte con estos inconvenientes, te vamos a dar a conocer todo lo que debes saber y evitar con la intención de que todo lo que rodea a nuestro móvil no se vea afectado al utilizarlo o incluso cuando no lo usamos. Existen métodos y consejos que debemos de tener muy presentes en caso de que las interferencias se hayan convertido en un problema habitual.

Por qué se producen las interferencias con otros dispositivos

Los motivos por los cuales los cruces de señal entre nuestro móvil y el resto de productos de nuestra casa se enfrentan, provocando consigo esta situación, se debe a que las ondas de ambos se solapan. Al producirse esta coincidencia en el aire, el canal se satura y provoca que ni en nuestro móvil la señal sea en ocasiones la ideal y tampoco la que reciben el resto de los productos.

red internet seguridad movil control espiar

Esta situación no se basa únicamente en los canales de transmisión inalámbricos, sino que las señales que se transfieren a determinados elementos como por ejemplo, los televisores, que también pueden ver saturado el canal aunque sea por cable. El campo electromagnético producido por los móviles tiene gran parte de culpa en las interferencias más graves, aunque debemos tener en cuenta que este último se ha ido reduciendo en los últimos tiempos por parte de los fabricantes.

Claves para evitar las interferencias

Una vez que hemos detectado con nuestros propios ojos que al acercar el móvil a un dispositivo o que al recibir la señal, este sufre de problemas, será momento de tratar de solucionarlo. No siempre resulta sencillo conseguir que las interferencias desaparezcan entre el móvil y el resto de productos, pero al probar los siguientes métodos, antes o después se terminará solucionando.

Cuanto más lejos del móvil, mejor

La primera y más importante recomendación que debemos conocer, es que nuestro móvil envía y recibe muchas señales, por lo que el resto de dispositivos no deberían estar encima, debajo o justo al lado del mismo. Esto nos ahorrará la mayoría de las situaciones indeseadas en torno a las interferencias conseguiremos que tanto nuestro móvil, como los demás dispositivos funcionen como deberían.

cable cargar varios moviles

Más allá de juntar el móvil a otros productos, debemos saber que las aglomeraciones en un mismo espacio también pueden ser parte del problema. Si juntamos en una pequeña zona una amplia cantidad de productos eléctricos y sus conexiones, así como además de móviles, extremos uniendo muchas ondas electromagnéticas y de conexión que nos harán sufrir constantemente de un pésimo funcionamiento. Si tenemos la posibilidad de pagar lo que no usamos o de alejarlos, ganaremos.

El Bluetooth es el mayor enemigo

Aunque nuestro móvil tiene muchas conexiones, el Bluetooth es el que más interferencias puede llegar a generar o al menos las más graves. Son varios los smartphones que desde hace años han presentado fallos de velocidad en el propio smartphone, afectando incluso a las redes de datos de otros terminales. Las ondas enviadas y recibidas a través del Bluetooth funcionan a modo de cortamuros, bloqueando el acceso a su alrededor y llegando a ser un gran problema.

wifi bluetooth movil lento

Es habitual que en los equipos de trabajo nos encontramos con el móvil junto al ordenador, ratones y demás periféricos, lo que puede hacer que alguno de ellos deje de funcionar. El móvil, al ser el dispositivo principal y el cual cuenta con mayor capacidad, puede hacer que este fallo vaya a mayores y nada de lo que tiene a su alrededor funcione. Por ese motivo, tenemos que apagar el Bluetooth del móvil si no lo vamos a utilizar en mucho tiempo, salvándonos de tanto inconveniente.

Aunque no tengamos ninguno de los productos vinculados móvil, los intercambios de señal se generan igual para buscar posibles conexiones. El WiFi y el Bluetooth de los smartphones se convierten en clave de las interferencias, afectando en este caso no solo a otros dispositivos, sino también al propio móvil que en algunas opciones puede volver lento al unificar ambas señales en su interior.

Las llamadas siguen siendo un problema

Por suerte las bandas de frecuencia actuales ya no afectan tanto como antes, pero siguen siendo parte de culpa en que cuando nuestro móvil suena, el teléfono u otros dispositivos a su alrededor pierden por un momento la conexión. Para evitar esto, lo que tenemos que hacer no va más allá de otras claves que hemos visto antes, pues la única alternativa sería pagar el móvil dejándonos incomunicados o alejarlo, pero esto también dependerá del lugar de procedencia para las señales y del punto de recepción en el móvil.

La red WiFi por delante de los datos móviles

Cuando salimos a la calle necesitamos si o si de los datos móviles, ya sea a través de una red 4G o 5G, momento en el que no somos conscientes de ningún problema de conexión dado que estamos al aire libre y parece casi imposible que las ondas se choquen ante tanto espacio disponible. La cosa cambia al llegar aun lugar cerrado y sobre todo a las casas.

clave seguridad zona wifi punto acceso

Si seguimos conectados a la red de datos móviles en un lugar cerrado, veremos como otros productos ven afectada su recepción de señal, incluyendo más smartphones. Dependiendo del grosor, además de la ubicación de las paredes y ventanas, esto se puede agravar. La mejor solución de todas será optar por recurrir a la red WiFi siempre que podamos, la cual por suerte no provoca tantas interferencias al producirse una onda de menor radio. De lo que no está exento el WiFi es de verse afectado por el Bluetooth, como hemos visto antes con más productos.

Cuáles son los dispositivos más afectados

Entre los productos que más sufren a nuestro alrededor las muchas interferencias que puede provocar en sí el móvil, tenemos que mencionar un listado de elementos muy amplio que se puede extender a prácticamente todo lo que requiera de una conexión Bluetooth, GPS o incluso de datos móviles. Para que te hagas una idea, vamos a mencionar esos productos que son más habituales y los que posiblemente usas a diario con problemas que hasta ahora no habías sabido identificar y desde ahora te harán culpar al móvil.

  • Radio.
  • Televisores.
  • Router WiFi.
  • Altavoces portátiles y fijos.
  • Receptor de TV por satélite.
  • Productos de domótica.
¡Sé el primero en comentar!