Si YouTube no funciona en tu Android, deja de quejarte y arréglalo

No cabe duda de que los smartphones son cada vez mejores dispositivos con el paso de los años. Sin embargo, en ocasiones puede que te encuentres con algún error como el que puebla alguno de los centros de soporte de la compañía. Entre los más comunes, el dichoso mensaje que nos advierte de que YouTube se ha detenido sin saber por qué.

Algunos usuarios llevan tiempo quejándose de que falla o funciona excesivamente lento en determinados. Por fortuna, no se trata de un error de hardware ni implica un mal funcionamiento de los smartphones. Lo más probable es que el problema de YouTube en los móviles se deba a una aplicación de terceros defectuosa, a una mala actualización o a un desajuste de la configuración del teléfono.

Antes de ir a las soluciones

Antes de ponernos en lo peor, y pensar que todo es culpa de la aplicación o, incluso, que ya va siendo hora de cambiar de teléfono porque no deja de fallar YouTube. Lo mejor será que revises unos cuantos aspectos de tu smartphone. Por lo tanto, os daremos una serie de consejos primordiales antes de ir a las soluciones que corregirán los problemas de software entre el teléfono y la aplicación de Google.

Pixel 4 Youtube

Reinicia el móvil

Si estamos viendo algún vídeo y, de pronto, ha comenzado a fallar. Puede que no sea culpa de la app o de la conexión, sino del propio terminal. En el caso de que lleves sin apagarlo mucho tiempo, ya te avisamos que este será el principal culpable. No es algo que debamos hacer continuamente, pues dañaremos la batería. Pero, alguna vez que otra, no vendrá nada mal reiniciar el móvil para limpiar todos sus procesos internos.

Revisa la conexión

En el caso de que todo vaya genial en tu smartphone, pero YouTube se queda ‘congelado’ en el móvil, lo más seguro es que sea culpa de la conexión a Internet. Por lo tanto, lo más fácil para comprobar si es eso, será entrar a otra app que requiera conexión a la red y prueba si te funciona o no. Si en tu caso no te funciona, está claro que el Wi-Fi de tu casa se ha ido o, si estás utilizando los datos de tu tarifa, se han agotado o no tienes suficiente cobertura en ese momento.

Desinstala una actualización

Es posible que te haya comenzado a dar problemas después de descargar una nueva versión para YouTube. Si este ha sido tu caso, siempre podrás desinstalar la actualización de una aplicación en tu móvil Android. Para ello, deberás ir a Ajustes y entrar en el apartado de apps del teléfono. Después, entra para ver todas las que tienes instalada en el móvil y busca la de Google. Una vez dentro, pulsa sobre los tres puntos que aparecerán en la parte superior del panel a la derecha y toca sobre Desinstalar actualización. En el caso de que no te aparezca, tranquilo, porque te diremos otra vía para probar una versión anterior.

Prueba otra versión

Para saber que versión tenemos, lo primero será ir a Ajustes > Aplicaciones > YouTube. Dentro de este menú, ve hacia abajo del todo, donde verás la versión de la app. Apúntate este número, ya que pasaremos a buscarla, pero con una versión anterior. ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil, recurriremos a los repositorios de apk. En nuestro caso, hemos probado a descargarla desde APKMirror.

Descargar APK YouTube móvil

Una vez dentro, elige una o varias versiones más antiguas de la que tienes en el smartphone. Si no te deja instalarla, deberás darle el permiso a tu navegador para que pueda instalar aplicaciones desconocidas. Para ello, ve a Ajustes y entra en el apartado de apps > Acceso especial > Instalar apps desconocidas. Pulsa sobre el navegador que uses y toca en la opción de Autorizar descargas de esta fuente.

Arregla la app

Lo primero de todo es revisar que la app de Google está actualizada a la última versión disponible en Google Play Store. De ser así y seguir funcionando mal, prueba estas soluciones.

problema youtube

Fuerza la detención de la app

La primera solución a este error es forzar el cierre desde la ventana emergente de la aplicación de YouTube. Otro método para hacerlo, abre la multitarea de tu teléfono u desliza hacia arriba sobre la miniatura de la aplicación para cerrarla a la fuerza.

Si por el motivo que fuera la app se encuentra bloqueada, puedes acceder a Ajustes > Aplicaciones > YouTube y pulsar sobre la opción Forzar detención.

Actualiza el teléfono y la aplicación

Puede que el error de YouTube en el móvil sea algo puntual que se solucione cerrando y abriendo la aplicación o, que vaya algo más allá. A esto último nos referimos a que hará falta actualizar el teléfono o la app de Google:

  • Para el primer caso, deberemos ir directamente a los Ajustes del smartphone > Sistema > Actualizaciones del sistema. Dentro de este apartado te dirá si tienes alguna pendiente o ya estás al día.
  • En segundo lugar, deberemos ir a Google Play > tocar sobre nuestro perfil > Gestionar apps y dispositivos > Actualizaciones disponibles. Una vez en esta sección, revisa si para YouTube tienes alguna pendiente.

Borra los datos

Si el fallo persiste cuando se vuelve a iniciar la app, es probable que se haya configurado algo de forma errónea y que la aplicación lo arrastra cada vez que enciende. En este punto es oportuno eliminar toda la caché y todos los datos guardados de YouTube en tu smartphone.

Para ello, vuelve a seguir la ruta Configuración > Aplicaciones > YouTube, pero en esta ocasión accede al menú de Almacenamiento. Aquí encontrarás las opciones ‘Borrar Caché‘ y ‘Borrar Almacenamiento‘ que deberás pulsar, no para borrar la app, sino para eliminar posibles problemas que la app arrastre, como que no funcione en el móvil de forma correcta.

youtube_music_2

Si en tu smartphone no puedes eliminar la caché ni los datos, prueba a desinstalar la aplicación y, después, vuelve a descargarla en tu dispositivo. De esta manera, será como si hubieras eliminado todos sus datos.

Haz un reinicio forzoso del móvil

A veces, los errores de una aplicación se pueden solucionar realizando un reinicio forzado del teléfono. Por lo general, en los móviles será manteniendo pulsados una combinación de botones (tecla de encendido + bajar volumen) durante 10 segundos hasta que aparezca el logotipo del terminal, una forma parecida al resto de smartphones del catálogo de la marca. Después, suelta los botones para permitir que el dispositivo se reinicie de manera normal.

Restaura tu cuenta de Google

Como otras muchas aplicaciones, YouTube forma parte del ecosistema de Google, lo que significa que su uso va asociado a tu cuenta del gigante americano. En algunas ocasiones, la app podría no funcionar correctamente debido a un problema con la cuenta de Android, por lo que deberías considerar eliminarla y volver a iniciar sesión.

Para eliminar la cuenta de Google accede a Configuración > Cuentas y copia de seguridad > Cuentas. Aquí selecciona la dirección de Gmail que usas y pulsa sobre Eliminar cuenta.

Formatea el teléfono

La solución final para todos los problemas de nuestros móviles, pues vuelve a dejar el smartphone a su estado inicial como lo teníamos nada más sacarlo de la caja haciendo un Hard Reset en tu teléfono. Lógicamente, esto provocará que las fotos, archivos, apps y todo tipo de contenidos alojados en el dispositivo se pierdan, por lo que no está de más hacer antes una copia de seguridad.

Una vez realizada, accede a Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos. Aunque, todos estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización que tenga nuestro terminal o del propio sistema operativo.

En cualquier caso, esto debería solventar por completo el problema de tu móvil o cualquiera de sus versiones con YouTube.

¡Sé el primero en comentar!