Android 6.0 es la última versión del sistema operativo de Google que ya se encuentra presente en la mayor parte de los dispositivos modernos y de gama alta. Este nuevo sistema operativo ha llegado con importantes mejoras a nivel interno para mejorar el rendimiento, la fluidez y, sobre todo, la duración de la batería. Sin embargo, esta versión del sistema operativo también se ha centrado en mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios gracias a su nuevo administrador de permisos y nuevas opciones que nos permiten elegir el comportamiento de las notificaciones que general las diferentes aplicaciones.

Hoy en día prácticamente todas las aplicaciones de uso diario, especialmente aquellas enfocadas a un uso social (por ejemplo, redes sociales o clientes de mensajería instantánea) generan notificaciones en nuestros dispositivos. Por lo general, siempre podemos ver un icono en la parte superior de la pantalla de nuestro dispositivo y, si desplegamos el centro de notificaciones de Android, podremos ver incluso un pequeño resumen de la misma.

Aunque la mayoría de las notificaciones probablemente sean irrelevantes, es posible que algunas, como las que recibimos a través de WhatsApp, sean privadas, confidenciales o tengan información personal que no nos interese que cualquiera pueda ver. Por ello, si tenemos un smartphone con Android 6.0 Marshmallow, vamos a ver cómo controlar la privacidad y el comportamiento de estas.

Cómo ocultar el contenido o bloquear las notificaciones de WhatsApp en un smartphone con Android 6.0 Marshmallow

Como hemos dicho, esta es una característica nativa de Android 6.0, por lo que no necesitaremos utilizar ninguna aplicación adicional. Lo único que tendremos que hacer es acceder al menú de ajustes de nuestro dispositivo y buscar el apartado de “Aplicaciones“.

Aplicaciones Android 6.0 Marsmallow

Aquí podremos ver una lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas. En esta lista buscaremos la aplicación que queremos controlar y pulsaremos sobre ella para abrir un resumen de la misma.

Propiedades WhatsApp Android 6.0 Marshmallow

Aquí debemos buscar la entrada “Notificaciones” y pulsar sobre ella. A continuación, veremos una ventana con distintas opciones que nos permiten configurar el comportamiento de nuestro WhatsApp.

Notificaciones WhatsApp Android 6.0 Marshmallow

Las opciones que podemos activar o desactivar en el caso de WhatsApp son:

  • Bloquear todo. No muestra ninguna notificación de esta aplicación (y desactiva las demás opciones).
  • Tratar como prioritaria. Si activamos el modo “no molestar”, las notificaciones de WhatsApp seguirán sonando al ser notificaciones de prioridad.
  • Permitir vista previa. Permite mostrar un resumen del contenido de las notificaciones.
  • Mostrar en la pantalla de bloqueo. Nos permite elegir si queremos que aparezca un resumen de las notificaciones en la pantalla de bloqueo o no.
  • Desactivar notificaciones persistentes. No muestra ninguna notificación persistente (es decir, que no se puede borrar hasta que se lee).

De esta manera vamos a poder elegir cómo queremos que se comporten las notificaciones de la aplicación para evitar que otras personas pueden acceder a su información. Por ejemplo, es posible hacer que no aparezca ninguna notificación (teniendo que abrir la aplicación manualmente para comprobar su estado) e incluso impedir la vista previa de las notificaciones para que, aunque lleguen, no podamos saber de qué se trata hasta que la abramos manualmente, una opción muy útil si la compaginamos, por ejemplo, con un programa que bloquee la ejecución de la aplicación con un PIN o con la huella dactilar, otra de las novedades de Android 6.0 Marshmallow.

Aunque este manual ha sido desarrollado y explicado específicamente para WhatsApp, también es posible aplicarlo a cualquier otra aplicación que genere notificaciones, por ejemplo, Facebook, Snapchat, algún juego o nuestra aplicación de correo electrónico.